Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

05 septiembre 2008

EL SACRIFICIO DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES

Como todos sabemos el Presidente del Congreso, Sr. Bono, ha propuesto la congelación del sueldo de los diputados para el próximo ejercicio. La verdad es que esto supondrá para sus señorías un gran sacrificio pues un 3% de sus salarios puede ocasionar que la mayoría dejen de percibir más de 150 euros al mes y algunos hasta más de 300.
A continuación pego parte de un artículo aparecido en "El País.com" donde se explica muy bien cuánto cobran nuestros diputados. Saquen vds. sus propias conclusiones.
El PAÍS.com Jueves, 4/9/2008
Más del doble que la media de los asalariados
Los diputados perciben una retribución mínima de 3.126 euros al mes. A esa cantidad hay que sumarle complementos de 1.823 euros para quienes proceden de circunscripciones distintas a Madrid y 870 para los electos por esta provincia. De esa forma, el salario de un diputado oscila entre 3.996 y 4.996 euros mensuales. El sueldo medio mensual bruto de los asalariados en España es de 2.316 euros, según los datos del INE.
El cargo que desempeñan en la Cámara también influye en los honorarios de los diputados. El presidente del Congreso es el mejor pagado al cobrar un complemento de 3.605 euros como miembro de la Mesa, 3.915 para gastos de representación y otros 3.210 para libre disposición. En total, José Bono alcanza los 13.856 mensuales.
Los vicepresidentes perciben otros 2.515 euros complementarios. Todos los demás cargos, como secretarios, portavoces adjuntos y presidentes de comisiones, vicepresidentes, secretarios adjuntos y portavoces de dichas comisiones reciben desde 2.800 a 775 euros adicionales.
Los senadores cobran una cantidad idéntica a los diputados, a la que hay que añadir otros complementos. El presidente del Senado recibe otros 8.868 adicionales, con lo que llega a 12.994 euros mensuales.

4 comentarios:

  1. Esto me recuerda a lo que ha hecho nuestro equipo de gobierno. Primero se subieron el sueldo en un 80% y ahora quieren quedar bien congelandoselo.
    Con los sueldos de los diputados ha ocurrido algo parecido. Los ultimos presidentes de la Cámara se dedicaron a dignificar generosamente sus ya abultadas remuneraciones por lo que en cuestión de unos pocos años llegaron más que a doblarse y ahora quieren quedar bien manteniendoselas. Pobrecitos, me dan pena. Y no olvidemos lo del "gratis total" en viajes, etc.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la función politica debe estar bien pagada y dignificada pero lo de cobrar al mes, como el presidente Bono más de 13.000 euros me parece escandaloso y más para alguien que se llama socialista. Ahora entiendo al Sr. Espadas cuando dice que él no cobra tanto.

    ResponderEliminar
  3. pues como nuestros dos alcaldes

    de todas formas como para ellos ni hay crisis, ni tan siquiera desaceleracion ...

    ResponderEliminar
  4. Señores, en este país hay más jugadores de fútbol en primera división que diputados en las cortes. El que menos cobra de todos estos jugadores, se embolsa a sus 23 años de edad la friolera de 120.000 euros al año. El pobre… (fuente: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080830/mario-peor-pagado-primera/273928.shtml )

    No hace falta buscar mucho para encontrar la realidad de los salarios de los altos cargos de la empresa privada:

    Manuel Pizarro (Presidente de Endesa en 2006): 3.1 MILLONES de euros.
    Sus consejeros también en 2006: 7.84 millones de euros.
    (fuente: http://www.20minutos.es/noticia/196276/0/beneficios/presidente/endesa/)
    Francisco González (Presidente BBVA 2006): 9.6 millones de euros.
    Ignacio Galán (Presidente Iberdrola 2006): más de 3 millones de euros.
    (fuente: http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=15938)

    En general, los casi 500 administradores de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2007 una media de 520.000 euros al año cada uno. (fuente: http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/19/noticias_63_moderacion_salarial_ejecutivos_poderosos_elevaron.html)

    Ante este panorama, el salario del presidente del gobierno (7665 euros mensuales. fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3668_6_349303__Espana-Zapatero-tendra-sueldo-mensual-como-presidente-Gobierno-76652-euros ), cuyas decisiones afectan no sólo a las 35 empresas del Ibex, sino a todas las empresas de España y a todos sus ciudadanos, se parece más al de un dentista que al de un ejecutivo.

    Nos guste más o nos guste menos, existen grandes diferencias salariales. Si pretendemos pagar salarios bajos a los políticos, no podemos esperar que las personas con mayor calificación opten por la política. Si pretendemos pagar menos a un diputado que a un dentista, luego no podremos quejarnos de sus nefastas decisiones y de su corrupción. Bajar el salario a los políticos no es la solución. La solución es subirlo, y hacer de la política una profesión respetada y admirada. Si esto fuera así, no todos los chavales crecerían queriendo ser como Beckham o Paris Hilton. Habría mucha más gente interesada en la política como profesión y los seleccionados tendrían mejor preparación y capacidad, lo que resultaría en decisiones más acertadas que desembocarían en mejor marcha de la economía y de la sociedad en general.

    Y esto se puede extrapolar también al ámbito local. Quizá si los salarios de los concejales fueran equiparables a los de los gerentes de las pequeñas y medianas empresas de Alhama, no tendrían que trabajar en el Pozo (como me consta hace alguno de ellos) y podrían dedicarse por completo a la más importante tarea de hacer que las cosas marchen no bien, sino muy bien en el pueblo. ¿No os parece?

    ResponderEliminar