Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

19 mayo 2011

SE APROBARON LOS PRESUPUESTOS

Los Presupuestos de 2011 se han hecho esperar, debido a la dificultad para cuadrar las cuentas pues la merma de ingresos hace que no se puedan atender los mismos gastos que el pasado año. De hecho el Presupuesto desciende con respecto al anterior en un 10% quedándose en unos 21 millones de euros, justo la mitad del Presupuesto de hace 3 años. En estos tiempos de crisis no hay más remedio que reducir el gasto al máximo si no queremos subir los impuestos, aunque ésta sea la propuesta de la interventora a raíz del plan de ajuste financiero que nos vemos obligados a realizar pues van a faltar ingresos corrientes para cubrir los gastos.
Hemos mantenido un total de 3 reuniones para analizarlos más detenidamente y se han puesto sobre la mesa algunas dudas e incluso se han lanzado algunas propuestas que han sido tenidas en cuenta por el concejal de Hacienda, algo que le agradezco, pero llega un momento en que es difícil recortar más el gasto, sobre todo cuando los recortes se hacen a asociaciones, ONGs, grupos folclóricos o junta de Cofradías, algo que no sé si ya conocen los que tienen que sufrirlos. Nuestro alcalde prometió unas cantidades, entre ellas a la Junta de Cofradías, que ahora no va a poder cumplir, pero lamentablemente ya empezamos a acostumbrarnos a que no tiene nada que ver lo que dice con lo que al final se hace realidad.
Entrando ya en materia diré que estamos ante un presupuesto restrictivo, de hecho los gastos corrientes por primera vez se reducen en un 6% y los de Personal en un 4%. Como ya dijese el pasado año si no planteamos una política de ahorro en el gasto corriente y en Personal apenas nos quedará dinero para obras e inversiones. Y así vemos como el capítulo de inversiones representa sólo un 5% dentro del Presupuesto.
El principal problema que tiene el Presupuesto, como ya se ha dicho y se dijo el pasado año, es que los gastos fijos, es decir, los capítulos 1 y 2, Personal y Gastos Corrientes, suman un 90% del Presupuesto y esto cada vez resulta más preocupante.
Siguiendo con el capítulo de gastos, hay que reconocer que se ha recortado el presupuesto de la mayoría de concejalías, destacando la de Cultura con una reducción de un 50%, o la de Parques y Jardines y la de Juventud con un descenso del 34%. Pero es que no tenemos más remedio que ajustarnos a los ingresos que prevemos.
Por hacer un resumen, en el capítulo de Inversiones que ha quedado reducido a menos de un millón de euros destacan por su cuantía el POS de la C/ Federico Servet, C/ Ramón y Cajal y C/ Postigo, la mejora de red de saneamiento, la mejora del alumbrado en el Barrio de los Dolores y el Plan Asfalto 2011.
En cuanto al capítulo de Ingresos, según el informe de tesorería, los ingresos que se reflejan están ajustados a los cálculos recaudatorios de acuerdo con el resultado del último ejercicio. Espero que estas previsiones lleguen a cumplirse e incluso se superen, pues eso significará que estamos saliendo de la crisis. Resulta muy significativo el descenso de ingresos en el capítulo 2 de ICIO, en un 70%, y del capítulo 3 de Tasas en un 33%.

En cuanto a la propuesta de plantilla para 2011, no existe ninguna modificación. Y es que si queremos asegurar la viabilidad económica de nuestro Ayuntamiento y no poner en peligro el pago de las nónimas de los funcionarios, no tenemos más remedio que contener el gasto de Personal, pues ha aumentado mucho en esta legislatura.
En conclusión no es un Presupuesto que me entusiasme, ni creo que entusiasme a nadie, pero tampoco veo que quede mucho margen para una alternativa mejor, en esta situación económica es el presupuesto que nos va a permitir poder abrir la persiana y cumplir con nuestros compromisos de pago.

2 comentarios:

  1. Sebastian: Gracias por tu comentario tan objetivo y realista, aunque tambien creo que alguien debería darle las GRACIAS al actual CONCEJAL DE HACIENDA por su buena labor llevada a cabo. En una época de crisis como la actual, en un Organismo Público hay que hacer como en cualquier empresa o familia, esto es: eliminar gastos superfluos, reducir otros gastos menos necesarios y ajustar los estrictamente necesarios.
    También habría que decirle a los Alhameños que tampoco pasa nada porque en época de crisis se cierre un presupuestos con déficit, puesto que según parece este Ayunamiento tiene sus cuentas saneadas y un endeudamiento mínimo. Por lo tanto, no veo ningún problema en aumentar ligeramente ahora la deuda, para pagarla poco a poco cuando la situación económica vaya mejorando.

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  2. ¿pero los presupuestos quien los hizo?

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