Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

19 diciembre 2007

BALANCE DEL PLENO DE LAS ORDENANZAS

Empecé reconociendo que he notado un cambio de ac-titud positivo por parte del equipo de gobierno en los últimos días y a raíz de la crítica que les hice en el Pleno de noviembre. Así ahora está empezando a contarse más con los grupos de la oposición, estableciendo un calendario de reuniones de trabajo para tratar cuestiones como las ordenanzas, el plan de inversiones o los presupuestos. También señalé que desde el equipo de gobierno y desde la concejalía de Hacienda se han hecho algunos esfuerzos para intentar consensuar las ordenanzas así como para justificar la actualización de algunas tasas de las áreas de urbanismo y deportes. Se ha introducido como novedad una tasa de diez euros por la emisión de certificados de empadronamiento cuando no sea a requerimiento del propio Ayuntamiento. Aquí he conseguido introducir una enmienda para que tampoco se cobrara cuando fuese solicitado por los centros educativos a efectos del proceso de admisión de alumnos.
Sin embargo para este portavoz la madre del cordero está en la subida de las tasas del suministro de agua potable, ya que es un bien básico y de primera necesidad y tenemos que pagarlo todo el mundo. Reconocí que es un tema difícil y complicado, pues tenemos dos factores en contra. El primero un contrato que se firmó en 1994 con la empresa del agua para 25 años que nos obliga en base a una fórmula polinómica y nos deja poca capacidad de maniobra y el segundo las continuas subidas del agua por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Así nos encontramos frente la siguiente tesitura: ¿Repercutimos la subida que nos llega de Mancomunidad en los recibos del agua o la asume el presupuesto del Ayuntamiento?
Y esto nos lleva a una segunda pregunta: ¿Sería más justo que esa subida la pagasen directamente los consumidores de agua en relación a los metros que consuman o creemos que es mejor que la paguemos entre todos los vecinos del pueblo vía impuestos?
Y como último interrogante: ¿Si fuera el Ayuntamiento quien pagara esa subida no serían los consumidores que más agua gastan los que saldrían más favorecidos?
No obstante pienso que se podía haber hecho algo más y que se debería haber mantenido alguna otra reunión en la que se hubiera invitado a la empresa, donde al estar todos los grupos se hubiera tenido más fuerza para poder negociar. Entre las propuestas que este grupo ha hecho es verdad que a última hora el concejal de Hacienda ha conseguido reducir la subida que se proponía en las acometidas del 14 al 8%, aunque lo que se le pedía era que subiera solamente el IPC. Pero otras propuestas no se han atendido, como la de reducir la subida en la cuota de servicio o en el primer bloque y estudiar la viabilidad de poner una tarifa especial para las macrourbanizaciones tipo resort, al igual que ya tenemos una tarifa distinta para las viviendas del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario