Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

10 abril 2008

Unos vecinos peculiares: RATAS

En la zona de nuestro pueblo más próxima a la vía del tren, correspondiente a la C/ Isla Cebú y colindantes como Velázquez, Alicante, etc. se acumula mucha suciedad por varios motivos. En primer lugar porque los fines de semana es zona de botelleo, actividad que genera mucha suciedad y además porque se ha creado una especie de paseo con dos parques y varios bancos, y bastante gente lo utiliza y por lo visto ensucia. Por otro lado parece que el viento empuja hacia esa zona todo tipo de inmundicias. Si a esto añadimos los dos solares que sirven de vertedero, el hecho de que al otro lado de la vía del tren haya huertos y que el trayecto de vía que pasa por nuestro municipio parece ser el más sucio de todo el recorrido Murcia-Águilas tenemos la combinación perfecta para generar el aumento considerable de unos vecinos muy peculiares que viven en tierra de nadie: LAS RATAS.

Para empezar la vía esta cubierta por malas hierbas y acumula mucha basura, por lo que se ha convertido en lugar ideal para los roedores. No es la primera vez que esto pasa, y no es la primera vez que escribo sobre el tema pero sigue sin solucionarse.

¿Tan difícil es ponerle solución a esto? Si la zona de la vía no es responsabilidad del Ayuntamiento, éste debe obligar a RENFE a que se limpie. Ya el verano pasado los vecinos se quejaron de ratones y cucarachas así como de muchos bichos en la zona. Cada vez está peor y la situación no mejora. Porque ahora que vuelve el buen tiempo y se dejan ventanas y puertas abiertas nos exponemos mucho más a que nos invadan estos intrusos. No podemos olvidar que en esta zona hay varios parques infantiles, y una pista de baloncesto muy utilizada por niños y vecinos.

Creo que sobra decir que tanto las cucarachas como los ratones y ratas son portadores de numerosas enfermedades y que presentan un peligro para la salud pública. Por eso no podemos dejar de actuar sobre este tema. La limpieza debe ser una de las prioridades en nuestras calles y por supuesto evitar las plagas derivadas de esto, pues un pueblo limpio es un pueblo cuidado y sano. Por eso hay que solucionar esta situación cuanto antes para evitar que pueda ser un foco de infección.
Laura Barnés. Secretaria de Juventud de CDL Alhama

10 comentarios:

  1. Tienes mucha razon, Laura. Yo soy vecino de la calle Ruben Dario y he tenido que poner veneno y cepos en mi patio pues me entran las ratas, algunas como conejos,.. esto es una verguenza.. ¿por qué tu jefe Sebastian que es concejal no se lo dice al concejal de sanidad o al de servicios?

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto que hay ratas y además se acercan a los parques donde estan niños porque estos dejan comida y eso les atrae. No podemos permitir que esto siga asi es inseguro para todos y sobre todo para los niños y ademas una verguenza

    ResponderEliminar
  3. Su jefe Sebastián ya ha hecho los deberes. Anoche mismo envié sendos mensajes a los concejales de Sanidad y Obras y Servicios. Esta misma mañana he estado hablando con ellos y se va a intensificar en esta zona la campaña de desratización que se viene haciendo habitualmente. Asímismo se va a pedir a RENFE que además de limpiar los aledaños de la vía se proceda al desbroce de las matas.
    Espero que este problema pronto se solucione.

    ResponderEliminar
  4. dicen que los mochuelos en particular y las aves nocturnas en general se alimentan de ratas y demás roedores, la solución puede ser mandar de los patos unos cuantos al entorno de la vía, ¿no?, Sebastián.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya que se ponen a desratizar que lo hagan en todo el pueblo porque no solo hay en esa zona, hay muchas más zonas con ratas. Y creo yo que en la epoca que estamos es vergonzoso permitir que el pueblo se nos llene de ratas y otras plagas

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien vivo en esa zona y ratas no he visto aunque mucho vecinos me han comentado que si las hay. Yo lo que si he visto son los ratones el verano pasado me entraron en casa y no habia manera de desacerse de ellos. Además como decie laura tambien hay cucarachas e incluso diria yo que pulgas.

    ResponderEliminar
  7. Ratas, ratones, cucarachas, mosquitos, pulgas... esto empieza a ser muy vergonzoso. Muchas promesas de los concejales pero no se hace nada y luego tenemos que tener la casa cerrada a cal y canto porque si no nos comen.

    ResponderEliminar
  8. Ratas, ratones, mosquitos, moscas, pulgas... madre mía lo que estoy viendo. Ni que viviésemos en una burbuja aislada del mundo donde nada pudiera entrar, pijo!. Luego a luego nos quejaremos de que hace aire, de que hace calor, llueve. Y tendrá valor la gente de echarle la culpa al concejal de turno de que un mosquito ha entrado a su casa y le ha picado. Coge un matamoscas y lo matas, como se ha hecho toda la vida. Por favor, un poco de seriedad!.
    Y si lo del foco de ratas es, como dicen por ahí, que hay comida que dejan los niños del jardín, pues que no dejen comida y ya se verá como no ha ratas. Pero si nosotros somos los que vamos propiciando diariamente la suciedad, por muchos insecticidas y raticidas que echen, no se cortará el foco de suciedad. Si es que al fin y al cabo nos quejamos de todo y no nos damos cuenta de que somos los principales causantes de los problemas.

    Sl2.

    ResponderEliminar
  9. El tema de las ratas e insectos en la calle Villalar es un tema delicado. Nótese que está lindando con la vía de tren; y la vía de tren está pegada a los campos de Alhama. Eso propicia que haya muchos bichos merodeando el ambiente. Como bien ha dicho Orión, quizá el foco que lo propicia sea la existencia de madres que van con el bocata bajo el brazo para sus churumbeles puedan merendar mientras se columpian. Eso lo he presenciado yo. Y también he presenciado como está todo el suelo lleno de trozos de bocadillo.

    Por otra parte, no me parece malo que existan ese tipo de animales en esas zonas porque ellos acaban con otros igual de molestos. Además, son muy civilizados; el otro día, tomando el sol en un banco de la calle Villalar, al cabo de un rato, miré a la derecha y me encontré con una rata que parecía un conejo de lo grande que era. Ella me miró fijamente con sus pequeños ojos negros y, al cabo de un rato, nos fuimos cada uno por nuestro camino despidiéndonos el uno del otro. No tienen nada malo, Sebas. Son criaturitas del Señor.

    PS: Es curioso pero nos hemos echo tan amigos la rata y yo, que nos vemos casi todos los días en el mismo banco.

    ResponderEliminar
  10. Para empezar no es solo la calle Villalar la que sufre los problemas de las ratas sino todo el barrio y parte del pueblo. Tengo que decir que me parece increible que alguna gente se tome a risa un tema como este, ni tan siquiera que lo hagan como si fuese normal.
    Si la zona es peculiar por su proximidad a los campos habra que tener en esta un cuidado peculiar.
    El problema no son los bocadillos de las mamas, ni los niños,sino la falta de limpieza. El problema es que como la zona esta sucia acuden animales. Y no creo yo que a nadie le guste que sus hijos o nietos estes jugando cerca de las ratas. Y las ratas ademas de molestas son peligrosas porque son portadoras de muchas enfermedades.

    ResponderEliminar