Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

13 mayo 2010

¿CÓMO AFECTARÁN LOS RECORTES A NUESTRO AYUNTAMIENTO?

Las medidas que presentó el Presidente del Gobierno ayer en el Congreso, sin duda, también afectarán a nuestro Ayuntamiento, pues producirán un ahorro en el capítulo 1 de Personal en los Presupuestos Municipales. La reducción de un 5% de media en el sueldo de los empleados públicos se trasladará también al personal de los Ayuntamientos. Ahora falta saber si también se reducirán las remuneraciones de los concejales y en qué proporción, dependiendo de su cuantía.
La situación a la que hemos llegado debe ser muy crítica cuando el gobierno central se ve abocado a tomar estas medidas. Sin embargo, considero que se tenía que haber controlado el gasto público mucho antes para evitar tener que tomar medidas tan dolorosas que se cargan en el funcionario medio y en los pensionistas. Hay otras muchas partidas que tendrían que haberse reducido.

16 comentarios:

  1. Politólogo13/5/10, 23:15

    Después del rapapolvo internacional al Gobierno español, Zapatero ha realizado un giro de 180 grados.

    Hace unos días anunciaba la llegada de la recuperación y ahora propone estos cambios y además anuncia la subida de más impuestos.

    Estoy harto de ver como se protegen los unos a los otros, echándose cosas en cara, pero nunca van más allá...

    Estoy harto de que paguemos las consecuencias siempre los mismos, pagando hipotecas injustas, gasolina, coche, muebles,gas, electricidad, teléfono...

    Zapatero es una amenaza par las clases más desfavorecidas. La única alternativa que les ofrece es paro, miseria y migajas......Déjese de monsergas y de ideología barata Sr. Zapatero, queremos empleo, empresas, tecnología, modernidad, políticos honesto que gestionen bien el dinero de nuestros impuestos....

    !Basta de ideologías y mentiras!

    ! EL 2 DE JUNIO HUELGA GENERAL !

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuantos funcionarios hacen huelga cuando los trabajadores de las empresas privadas tienen problemas?

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no dejamos de financiar a los sindicatos de una vez por todas? Eso sí que es un gasto inutil.
    Los incendiarios que pedís una huelga general, sabed que no vale PARA NADA, sólo para hacer al país un lugar inestable y peligroso de cara a la opinión pública internacional.
    Queremos sueldos altos, dinero por tener hijos, más funcionarios, más financiación, dinero por personas dependientes, mejores infraestructuras, educación y sanidad gratis... pero molesta que se bajen los sueldos públicos un 5% con esta crisis BRUTAL y con 5 millones de parados. Me parece una hipocresía y creo que se debería respetar mucho más esta medida. Me toca las narices que el PP jamás ha arrimado el hombro, cosa que el PSOE sí hacía cuando estaba en la oposición. Están esperando descaradamente a ver cómo se desmorona todo para volver al poder.
    Como español, qué vergüenza más insoportable siento.

    ResponderEliminar
  4. Politólogo14/5/10, 15:21

    El Poder Judicial suspende a Garzón por unanimidad, por los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

    Eso le pasa por remover el espíritu de la transición ¿ se cree que está por encima de la Ley ?

    Un prevaricador menos en las altas esferas.

    ResponderEliminar
  5. Politólogo14/5/10, 18:19

    Para el/la anónimo/a:

    Las auténticas medidas, las necesarias, precisan una reforma profunda de la Administración y quizás del modelo de Estado, y no se improvisan en el tiempo que pasa entre una llamada de teléfono de Obama y la comparecencia en el Congreso al día siguiente.

    Lo más miserable es echar la culpa de sus propios errores al PP.

    ResponderEliminar
  6. VMPress.
    Hemos mantenido en el último año, desde nuestras columnas, una actitud ciertamente crítica con su política económica, que se le ha ido de las manos, a pesar de los augurios de que nuestro país, nuestro pueblo, caminaba por el filo de la navaja de una mala herencia recibida de los distintos gobiernos del Partido Popular, aquí y fuera de la Región murciana, máxima expresión de la burbuja inmobiliaria sin freno.


    Todo ello unido a una política financiera explosiva, con una ola crediticia que ha terminado con los ahorros de los españoles y con los fondos estructurales de una banca y unas cajas, que han conducido el déficit privado a las cotas más altas de nuestra historia.

    Esta es la verdad monda y lironda. Con un desastre que inició Aznar, de dinero fácil para todos, nos llegó un Rodríguez Zapatero repartiendo dinero a manos llenas como vía de una política social disparatada, y sin freno. El desastre se mascaba en los centros de los poderes fácticos, y se le advirtió al Gobierno español, que hizo caso omiso, hasta que ha estallado el miedo europeo a un euro que España ponía en peligro (otro día escribiremos sobre este euro que no está resultando tan beneficioso para las economías modestas).

    Y así, Rodríguez Zapatero, advertido sistemáticamente por la oposición de tierra quemada de Mariano Rajoy, y los duros consejos de Obama, Merkel y Zarkosy, el presidente del Gobierno se sube al estrado del Congreso de los Diputados y se retracta de todo lo dicho y nos cuenta las diez medidas que pondrá en marcha para aliviar la intensa crisis española, con todo su dolor de corazón, ante las protestas oportunistas de los sindicatos, que nos llevarían a la ruina si tuvieran que gobernarnos, y el tímido aplauso de la patronal.

    Los demás partidos tiran a matar, porque es tarde para el remedio, y en segundo lugar porque el gobierno parece derrumbado. Zapatero inicia la subida al Gólgota, a bofetada limpia, rumoreándose la necesidad de unas elecciones anticipadas o como mínimo una moción de confianza, que seguramente perdería Mariano Rajoy que tampoco es un dechado de virtudes políticas.

    Nosotros pensamos que ambas iniciativas harían aumentar nuestros males, empeorándolos con una pérdida de tiempo que es vital para buscar soluciones inmediatas, urgentes y pragmáticas que eviten que el consumo, la productividad y la deuda pública y privada caigan en un pozo español que haría tambalear a Europa. Está muy claro. Y está muy claro que a grandes males se imponen grandes remedios, y el mayor de estos es un gobierno de concentración nacional, menos deseable que una gran coalición PP-PSOE encabezada por un líder político que tanga la mayor credibilidad nacional o internacional, y que en su momento indicamos que podría ser Javier Solana, un personaje de talla internacional y que posiblemente aceptarían ambos partidos, sin excluir a Zapatero y a Rajoy en sendas vicepresidencias.

    El último ejemplo lo tenemos en el Reino Unido. A partir de aquí, todo lo que ustedes quieran, con grandes recortes a las subvenciones, a las ayudas a organizaciones sociales, eliminación de la financiación a los partidos y eliminación de ese tifus sórdido de los llamados asesores. Gobiernos municipales, autonómicos y nacionales con el apoyo del funcionariado, que a nuestro juicio sería un soporte eficaz.

    Finalmente recoger la idea somera de Pedro Saura, aquí en la Región murciana, de un fuerte recorte a los sueldos de los políticos y la corte que llevan, como un gesto necesario para que los ciudadanos, nuestra sociedad, empiece a creer que todas estas medidas para atajar la crisis en dos o tres años va en serio.

    Necesitamos elevar la moral de nuestra sociedad, y hacerle llegar que hemos entrado en una época de vacas flacas en la que nos han introducido los políticos de ayer y de hoy, pero de todos los partidos. Han terminado los días de las lamentaciones. Pongámonos a trabajar aunque sea con rabia contenida. Y caminemos, dialogando, porque la palabra nos hará más libres, y eficaces.

    ResponderEliminar
  7. VMPress.
    El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó hoy que en la Región “es necesario un Plan de control del gasto y de austeridad”, al tiempo que recordó que el 50 por ciento del gasto público del Estado lo realizan las comunidades autónomas.

    Saura explicó que la Comunidad Autónoma debería ahorrar 500 millones de euros anualmente “para poder conseguir los objetivos de prestar servicios de calidad y de generar actividad productiva en la Región”, para lo que propuso una serie de medidas que, a su juicio, debería poner en marcha inmediatamente el Gobierno regional.

    Estas medidas pasarían por la reducción del 15 por ciento del sueldo de los cargos y puestos de designación directa de la Administración regional y de los diputados regionales, así como por la eliminación de la mitad de estos cargos nombrados directamente por el PP y Valcárcel, “que han venido incrementándose en los últimos años”.

    Saura, que destacó que nuestra Comunidad es en donde más han crecido el gasto corriente y la deuda del sector público, propuso una “Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional” para eliminar prácticamente las empresas públicas, fundaciones y demás entes.

    Otra medida sería la reducción del 15 por ciento de todo el gasto corriente de la Comunidad Autónoma. “De lo contrario, la Comunidad se puede quedar únicamente para prestar servicios y no para realizar inversiones”, avisó Saura, quien puso de manifiesto que en lo que va de año el Gobierno de Valcárcel sólo ha pagado 9 millones de euros en inversiones.

    También es necesario, según el secretario general del PSRM, eliminar las dietas que reciben las personas que forman parte de los Consejos y Consejos Asesores de la Región.

    Despilfarro en la Región

    El líder socialista murciano, que considera que las medidas de ahorro del gasto público anunciadas ayer por el Rodríguez Zapatero son “dolorosas pero necesarias, y demuestran la responsabilidad y valentía del presidente del Gobierno español”, avisó de que “lo que sucede en política nacional afecta también a la Región de Murcia y viceversa”, ya que el 50 por ciento del gasto público –reiteró- lo hacen las comunidades autónomas.

    Para Pedro Saura es incomprensible “en una Comunidad donde se deben 1.500 millones de euros a los proveedores y a las empresas que trabajan para la Administración regional”, que haya más de 100 Fundaciones, Empresas Públicas y Entes “que en muchos casos hacen lo mismo que otros servicios de la propia Comunidad Autónoma”.

    Saura se preguntó si necesitamos, en estos momentos de crisis, gastar tanto dinero en una televisión autonómica, o en una publicidad nada rentable en la Fórmula 1. Y criticó que, mes a mes, crezcan los altos cargos designados a dedo en la Administración regional, y que otros ex altos cargos sean recolocados e empresas públicas y fundaciones en las que cobran incluso más que los propios consejeros.

    “Es necesario que las comunidades autónomas se aprieten el cinturón, porque significan el 50 por ciento del gasto público. Por eso demandamos a Valcárcel un Plan de ajuste urgente y serio de austeridad en nuestra Región”, finalizó.

    ResponderEliminar
  8. En vez de recortar en derechos sociales, lo que el insurgente de la Moncloa debería haber hecho hace años es suprimir entre otras cosas las inútiles subvenciones a los sindicatos (290 millones de euros) y eliminar también la televisión pública, que tantas pérdidas acarrea año tras año a las arcas del estado. Y así mil cosas más a reducir antes que apretar el cinturón aún más si cabe, a los de siempre, a los más desfavorecidos.

    Por deferencia debiera el señor presidente del Gobierno someterse a cuestión de confianza ante la Cámara, para entre otras cosas mostrar su programa político, si lo tiene, y reforzar su autoridad o convocar elecciones anticipadas. Todo sea por evitar esta política, que el PSOE a tomado por sistema, de gobernar a golpe de timón y que tan malas consecuencias nos está ocasionando, fruto del despilfarro irresponsable.

    ResponderEliminar
  9. Si el sr. Zapatero tuviera un mínimo de dignidad habría dimitido por su pésima gestión al frente del gobierno.
    El que escribe es funcionario y como tal me veo afectado por su falta de previsión y cinísmo político.
    Si hace 2 años este sr. hubiese reconocido que se avecinaban tiempos difíciles podría haber tomado medidas menos sangrantes e improvisadas que las actuales, al igual que hicieron sus homólogos europeos.
    Lo peor no es ya que nos congele el sueldo. Lo grave es que por su "cegera politico-económica" ahora se hace necesario una rebaja de sueldos, una subida del IVA, una congelación de salarios y pensiones, una rectificación de las políticas sociales de las cuales ZP y su partido habían hecho su bandera no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.
    -¡Vamos a enseñar a Europa a salir de la crisis!-, afirmaba cínicamente cuando asumió la presidencia de turno de la UE.
    No se que me da mas miedo si que los dijese a sabiendas que mentía o que él mismo se tragase semejante fantasmada, porque señores, en mi pueblo que es el suyo a eso se le llama ser algo "fantasma" ¿o me equivoco?. Y conste que no utilizo el término como un insulto, únicamente utilizo la 5ª acepción de la RAE del término fantasma (entiéndase persona envanecida o presuntuosas).
    Estamos de acuerdo en que son necesarias medidas drásticas para no acabar como los vecinos Helenos, pero considero personalmente y creo que no soy el único que hay otras muchas medidas tanto o más necesarias para salvar a este país de un desastre digno de mencionarse en los libros de historia.
    ¿Por qué no suprime los ministerios inútiles que mantiene y que engrosan el gasto de las arcas?¿Por qué continúa subvencionando unos pseudosindicatos más pendientes de rascar la espalda gubernamental que de defender a la clase trabajadora?¿Por qué directamente no convoca elecciones anticipadas y se va con viento fresco?
    Y para colmo el pasado fin de semana vemos como aparece un ministro en un programa destinado al aborregamiento (valga la expresión) del pueblo.
    Si es que estaban predestinados a unirse... En la misma sesión 2 actuaciones dígnas de compartir pista: un sr. ministro intentando maquillar y justificar lo injustificable y a continuación la Srta. Karmele Marchante experta en juguetes sexuales.
    No se cual de los numerosos asesores que tiene el actual gobierno tuvo la brillante idea de asociar al Sr. Blanco con la Noria, pero lo bordó.
    Panem et circenses que dijera Juvenal y que hoy por hoy tiene plena vigencia.

    ResponderEliminar
  10. Funcionarios públicos y sueldos congelados.

    En 1956, Dolores Medio escribió “Funcionario público”, novela desgarrada donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo
    mísero que malvivía en un cuartucho junto a su mujer.
    Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado
    público casi indigente, trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido.
    Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha
    babeado de placer ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios.
    Sin embargo, nada sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo.
    Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador
    podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir
    que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.
    Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban
    malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, puti club y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes
    abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes… ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos
    “pringaos”… ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...
    “España va bien”.
    Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas
    de coca y “España va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos
    clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.

    Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de
    aquellos excesos han de pagarlos los “privilegiados funcionarios”, precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis.
    Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias
    que prestaron dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la
    especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a empresarios. No, no… todo esto que lo paguen los funcionarios.
    Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico.
    Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición
    terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos… ¡resulta que
    estos han de pagar la crisis y son unos “privilegiados”!

    Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor.

    ResponderEliminar
  11. Politólogo18/5/10, 0:04

    La huelga general prevista en el sector público para el próximo 2 de junio se ha retrasado hasta el día 8 del mismo mes.


    El próximo 20 de mayo movilizaciones conjuntas en las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias españolas.

    ResponderEliminar
  12. La rebaja a los funcionarios no esta ni bien ni mal, pues yo a algunos funcionarios del ayuntamiento les rebajaba el 50%,perece mentira que los martes en el mercado los ves y las ves haciendo la compra pero sin prisa, no creo que en el convenio pongan que tienen que hacer el mercado, y si hacen el mercado en la hora del almuerzo, es que no almuerzan, yo lo dudo, hacen el mercado y antes o despues almuerzan,y solo tienen 30 minutos.
    Al Alcalde y al Concejal de personal, le diria que tengan mas control con estas personas, pues le pagamos todos nosotros, a los funcionarios le pediria un poco de mas respeto a su puesto de trabajo.
    Con esto no quiero decir que todos sean igual, yo se que hay funcionarios que son muy buenos en su trabajo, pero siempre estan las ovejas negras y creo que en este ayuntamiento hay un buen grupo de estas ovejas (sin animo de insultar).
    sebastian puedes proponer que haya un mayor control y quien no cumpla con su horario se le sancione.

    Isabel Espadas.

    ResponderEliminar
  13. Politólogo18/5/10, 19:40

    El funcionariado es como el toreo, muchos opinan desde la barrera, pero pocos se atreven a saltar al ruedo; muchos creen comodísimo y bien pagado el trabajo de funcionario, pero pocos se toman la molestia de presentarse a unas oposiciones, entrar en el funcionariado y conocer la realidad desde dentro.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy de los funcionarios que sufren en sus carnes el que haya otros que se llamen igual pero que se dediquen a pasearse como bien afirman por el mercado en horas de trabajo...
    ¿Por qué no se hace un blog o algo parecido para subir fotos de estos elementos/-as paseándose en sus horas de trabajo?
    Estoy más que harto de padecer desprestigio en mi condición de funcionario por algunos/-as caraduras...
    Merecen como mínimo una afrenta pública.

    ResponderEliminar
  15. Politólogo19/5/10, 17:31

    No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona.

    Art. 18.1 De la Constitución Española: Derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.
    Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen, regulado por Ley Orgánica 1/1982 de protección civil.

    ResponderEliminar
  16. Politólogo19/5/10, 18:07

    Artículo Octavo.

    Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

    Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

    ResponderEliminar