Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

20 septiembre 2006

POSTURA DEL CDL ANTE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Según el art. 27.4 de la Constitución la educación básica será obligatoria y gratuita. Basándonos en este precepto parece lógico pensar que también los materiales necesarios para ejercer el derecho a la enseñanza deben ser facilitados por la Administración. De ahí que esté asumida prácticamente por todos los partidos políticos la idea de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. La diferencia parece estar en la forma de hacer efectiva esa gratuidad.

Por un lado está la postura que el PP ha mantenido hasta ahora defendiendo que lo más justo es conceder ayudas económicas a quienes las soliciten para poder comprarlos. Pero el problema es que estas ayudas llegan generalmente meses después de que la familia haya tenido que satisfacer el importe de ese material en las librerías y además casi siempre resultan insuficientes. Ahora los populares anuncian como promesa electoral que darán libros gratis en propiedad a todos los alumnos. Pero esto, aunque parece lo ideal, supondría un despilfarro de recursos públicos, ya que el Ayuntamiento debería comprar todos los años libros nuevos y no se aprovecharían para otros cursos aunque estuvieran en buen uso, lo que no parece muy recomendable desde un punto de vista ecológico y de optimización de recursos.

Otro sistema es el que propone el PSOE y creemos que también IU. Se trata de que los centros presten los libros a los alumnos durante el curso. Este procedimiento también tiene algunos inconvenientes:

1.-Los alumnos no pueden subrayar ni hacer anotaciones en los libros pues no son suyos, lo que dificulta su iniciación en las técnicas de estudio.
2.-Hay libros que son material fungible, (cuadernillos de Música, Plástica, Inglés, etc.) ya que se escribe en ellos y no pueden ser usados de nuevo, por lo que éstos no podrían prestarse y según la propuesta del PSOE debería comprarlos el alumnado.
3.-Este sistema necesita de una gran colaboración por parte del profesorado para que funcione, pues los profesores deberían velar para que los libros prestados no se deteriorasen, exigiendo que se forraran, controlando que no se escribiese en ellos y condenando a quien lo devolviera en malas condiciones al pago del mismo. Y aquel que se negara a pagar debería perder el derecho a recibir más libros en préstamo.

Nuestro partido, el CDL, propone un sistema mixto que va en función del tipo de material de que se trate:

1.-Desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO proponemos el sistema de préstamo completado con el de la entrega en propiedad de los cuadernos de trabajo que pueda necesitar el alumnado.

2.-Para E. Infantil y 1º y 2º de Primaria, al ser normalmente material fungible, proponemos un sistema que consistiría en entregar unos vales de compra al alumnado para que los puedan canjear en las librerías por el material que necesiten.

Pensamos que este sistema es el más completo y el que mejor asegura la gratuitad de los libros y materiales complementarios en la enseñanza básica.

2 comentarios:

  1. Como se nota, sebastián, que eres profesor y sabes de lo que va.
    Me gusta vuestra propuesta.

    ResponderEliminar
  2. el acuerdo del PP con el PSOE es una tomadura de pelo. ¿Se quieren reír de nosotros o qué?

    ResponderEliminar