Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

18 septiembre 2006

¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE EL AYUNTAMIENTO PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD CIUDADANA?

Desgraciadamente un Ayuntamiento no tiene suficientes competencias en este tema para poder comprometerse a acabar con el fenómeno de la delincuencia. Además, hay una serie de factores que han contribuido a agravar este problema y a que su solución no sea fácil ni inmediata:

-Un sistema judicial lento y poco eficaz.
-Un código penal poco operativo.
-Una política penitenciaria que quizás abuse de la concesión de permisos a los presos, muchos de los cuales aprovechan estos permisos para volver a delinquir.
-Una inmigración ilegal incontrolada que conlleva delincuencia.
-Una falta de efectivos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Lo único que desde el Ayuntamiento podemos hacer, además de exigir al gobierno de la Nación que solucione los problemas anteriores, es aumentar la vigilancia en nuestro término municipal para que no se produzcan delitos en el mismo. Y ese aumento de vigilancia conlleva un incremento en el número de policías locales, de manera que estén suficientemente cubiertas todas las zonas del municipio, sobre todo, durante la noche. También conlleva un aumento del número de coches-patrulla, asegurando un mínimo de tres en el turno de noche. Y por supuesto tenemos que conseguir de la Delegación del Gobierno que de una vez por todas aumenten los efectivos de la guardia civil de manera que como mínimo pueda garantizarse un servicio de dos patrullas durante la noche para toda la zona rural, incluídas las pedanías.

Además de eso es muy importante que nuestros agentes locales se sientan realmente respaldados por los políticos y sobre todo por su concejal de seguridad ciudadana, figura que reclamamos y que debiera ostentar un miembro de la corporación con dedicación exclusiva, diferente al alcalde. Para asegurar un máximo rendimiento tenemos que tener una policía motivada y bien dirigida.

Desde CDL tenemos clara una cosa: la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos no tiene precio y este tema va a ser la prioridad absoluta de nuestro programa y no regatearemos esfuerzos económicos para conseguir esa seguridad.

Por último, decir que nos ha sorprendido el hecho de que nuestro gobierno regional haya asignado a Alhama diez agentes de la nueva policía “autonómica”, mientras que al vecino municipio de Totana se le han asignado veinte. ¿Es que Totana tiene el doble de población que Alhama? Pero lo que más nos ha llamado la atención es que ningún grupo político de nuestro Ayuntamiento ha protestado por este agravio comparativo.
Sebastián Moreno. Presidente CDL Alhama.

1 comentario:

  1. Y encima en alhama se agrava todo porque la policia no esta contenta con su jefe y tiene muchos problemas que ningun alcalde ha intentado solucionar.
    ¿Echará el CDL al sargento?

    ResponderEliminar