Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

27 septiembre 2006

VALORACIÓN ACUERDO PP-PSOE SOBRE GRATUIDAD DE LIBROS

EL CDL CREE QUE EL ACUERDO PP-PSOE SOBRE LOS LIBROS SE HA HECHO A ESTILO ZAPATERO, ES DECIR, “COMO SEA”.

Parece que los dos grandes partidos han perdido el sentido común y se dedican a hacer acuerdos de prisa y corriendo para intentar salvar situaciones a destiempo que quizás ya no tienen arreglo por falta de previsión y planificación.

Desde CDL Alhama valoramos de manera negativa este acuerdo por los siguientes motivos:

-Creemos que este acuerdo no responde ni tiene nada que ver con el que PP y PSOE hicieron en junio con motivo de la aprobación de los presupuestos. Entonces ambos partidos se comprometieron a establecer un sistema de préstamo comenzando por los niveles de 3º y 4º de Primaria, de manera que ninguno de estos alumnos tuviera que acudir a la librería a comprar sus libros. Entendemos que si el PP no comulga con la idea del préstamo no debería nunca haber aceptado esta imposición del PSOE para luego no cumplirla, pues da la impresión de que sólo se aceptó para evitar la moción de censura. Por otro lado en ese primer acuerdo por sentido común deberían haber dejado previsto continuar con el sistema de becas en los niveles en los que todavía no se pudiesen prestar los libros. Pero eso sí, las becas se deben cobrar en septiembre.

-Si se quiere implantar el sistema de préstamo se debería haber empezado progresivamente como se ha hecho en otros municipios de manera que en los niveles en que se comenzara a aplicar, los alumnos no tuvieran que comprar sus libros, sino que fuera el centro el que se los proporcionara al 100%.

-Este sistema nos parece una tomadura de pelo ya que copia el método “Polaris” del curso anterior en el que se subvencionaba el 75% del coste a posteriori, una vez que los padres habían satisfecho el total de su importe en librerías, pero con el agravante de que encima se exige a los alumnos que en junio devuelvan los libros. Luego más que un sistema de préstamo esto es un sistema de alquiler por el que se cobra el 25 % del valor de los libros.

-Con este retraso se causa molestias innecesarias a padres y libreros, pues ahora todos tendrán que ir a pedir la correspondiente factura, algo que la mayoría no tienen pues no sabían si les iba a hacer falta.

-Continúa siendo necesario que los padres soliciten la ayuda tal como si se tratase de una beca, por lo que en la práctica sigue el mismo sistema de cursos anteriores.

-Creará muchos problemas en la comunidad educativa de los centros pues no se ha previsto ninguna de las posibles consecuencias que tendrá su aplicación ya que el próximo curso sólo podremos contar con los libros que voluntariamente los alumnos devuelvan. ¿Y a quién se entregarán esos libros si no hay para todos? Además habrá que comprobar qué libros son los que se devuelven y si realmente corresponden a los que han sido subvencionados. ¿Quiénes realizarán esa tarea de control?

Por todo ello pensamos que de nuevo PP y PSOE decepcionan a la población, al cerrar un acuerdo “como sea”, nerviosos quizás por la proximidad de las elecciones municipales. Se le ha pasado pues una patata caliente a las asociaciones de padres y profesores de los centros para que ellos vean cómo la resuelven y lo que es peor no se deja previsto nada para el próximo curso. Si este año fruto de esta improvisación van surgir muchos problemas el próximo será mucho peor, teniendo en cuenta que el nuevo gobierno municipal se formará en el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario