Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

15 octubre 2008

RESPUESTA DEL CONCEJAL DE HACIENDA

En el punto de Ruegos y Preguntas del pasado Pleno pregunté al concejal de Hacienda lo siguiente:
Hace poco leí una noticia en la que se pronosticaba para los Ayuntamientos de la región una caída de un 60% en los ingresos relacionados con impuestos o tasas del sector constructor y urbanístico. Me gustaría saber si desde su concejalía se han hecho ya cálculos acerca de los efectos que va a tener la parálisis de la construcción en la previsión de ingresos tan optimista que hicieron en los presupuestos por licencias urbanísticas, ICIO, etc. Y si es así, qué medidas se van a tomar para reajustar la partida de gastos a la nueva realidad, de forma que no incurramos en un considerable déficit. Y una segunda pregunta relacionada con lo anterior. ¿Va cumpliendo hasta el momento la empresa Polaris los plazos de entrega de dinero al Ayuntamiento estipulados en el convenio que se firmó?
El concejal me respondió que me contestaría a todo por escrito.
Pues bien, en el Pleno extraordinario celebrado ayer se me entregó un informe del concejal de Hacienda dando respuesta a los aplazamientos que se han concedido a la empresa Polaris, pero no ha respondido a la primera parte de mi pregunta. Luego, cuando se lo comenté, me confirmó oralmente que había dado instrucciones a todas las concejalías para que intentasen reducir sus gastos en previsión de ese reajuste por la merma en los ingresos previstos.
En cuanto al calendario de pagos pactado con Polaris ha sido reformado para facilitar a esta empresa que pueda atender sus obligaciones con el Ayuntamiento, dado el momento económico tan difícil que estamos atravesando. El tipo de interés que se le cobra es el legal, es decir, el 5,5 %.
Así, de los 6 millones de euros que debía haber pagado en Enero, solamente pagó la mitad y de los otros 3 millones, 1,5 lo acaba de pagar más sus correspondientes intereses y el otro millón y medio que queda lo tendrá que abonar antes del 15 de diciembre de 2008. Por otro lado los 4,4 millones que debería haber pagado en junio se le ha concedido un aplazamiento hasta junio del 2009 para hacerlo efectivo.
Como me comprometí, he querido compartir esta información, en cuanto me ha llegado, con todos mis vecinos. Y con esto no estoy ni aireando temas internos de la empresa ni intentando desprestigiarla, ni mucho menos, sino informando acerca de un acuerdo de la junta de gobierno por el cual se ha modificado el calendario de pagos previsto inicialmente de esta empresa con el Ayuntamiento de Alhama. Como ya he dicho tantas veces, por el bien de todos, espero y deseo que salgamos pronto de esta crisis y que la empresa Polaris no tenga ninguna dificultad financiera y siga creciendo y pueda generar empleo estable y de calidad. Esto es al margen de que podamos estar más o menos de acuerdo con el modelo de desarrollo urbanístico que impulsa o que tengamos un mayor o menor nivel de exigencia en cuanto a infraestructuras y dotaciones necesarias.

8 comentarios:

  1. Espero que administre bien el ayuntamiento nuestro dinero pensando que la crisis va a ser mas duradera de lo que piensan y que hagan presupuestos pensando en la crisis y no en los ingresos por licencias de obras que hipoteticamente deberian haber venido. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estas personas por no decirles interesados en el poder ejecutivo y monetario,han pensado en los ingresos mas bien "Ficticios",yo tenia que haber recibido mi piso y pepe espadas ni me ha llamado y hable con el,se que ahora esta la cosa parada por la crisis.Pero si estos señores se bajaran sus retribuciones,dietas,llamadas telefonicas,gastos de comida para empresas y algunos gastos mas creo que las arcas estarian un poquito mejor porque creo que los alhameños no pagamos para desfilfarar el dinero y encima que nos suban impuestos que en sus pogramas electorales dijieron que no subirian y bajarian.Yo diria una solucion congelacion de sueltos,incentivos y mas plus a los altos directivos y afrontar este gran problema con los pies en el suelo,honestidad y coherencia.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Sebastian. Sigues siendo el primero y el unico en informar a la población. Enhorabuena por tu excelente trabajo. El buen politico debe ser transparente y no ocultar nada. Esto lo deberia haber echo publico el concejal de urbanismo o el propio alcalde sin tanto secretismo. El pueblo puede entender que en una epoca tan mala para el sector inmobiliario como esta Polaris solicite un aplazamiento, pero lo que nunca podra entender es porqué el equipo de gobierno pretende ocultarlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no veo bien es que solamente nos paguen un 5,5% de interés, cuando algunos bancos y cajas llegan a dar una rentabilidad del 6,5%. Luego estamos dejando de ganar un 1%.

    ResponderEliminar
  5. Polaris no está tan mal como algunos se creen y pronto lo va a demostrar. Y habría que agradecerles que estén dando el poco trabajo que queda en la construcción en nuestr región. Eso es lo que yo creo y mucha mas gente.

    ResponderEliminar
  6. nadie se esta metiendo con Polaris. Creo que Sebastian lo unico que ha hecho es informar del acuerdo de una junta de gobierno, que es su obligacion, para eso esta en la oposición. No entiendo por qué tiene que salir siempre algo defendiendo a Polaris como si fuera victima de algo. Que yo sepa en este blog nunca se ha hablado mal de esta mercantil.

    ResponderEliminar
  7. Sebastián, el partido está muy orgulloso y satisfecho de la gran labor que estás haciendo en el municipio de Alhama. Sigue así, tus vecinos antes o después lo reconocerán y lo demostrarán en las urnas.

    ResponderEliminar
  8. tras leer esta entrada en su blog, señor moreno yo lo quiero hacer una pregunta para ver si tiene respuesta

    si a la empresa polaris, se le concede un atraso en sus pagos con un interes del 5.75 sin ningun problema, los proveedores del ayuntamiento que tenemos facturas pendientes de cobro desde el 2007, nos las abonaran llegado el momento tambien con el mismo interes anual? o esto solo se hace con los privilegiados que primero se forran y luego cuando llevan las vacas flacas no sueltan?

    creo que ninguna seriedad ni formalidad tiene este equipo de gobierno, cuando contratan servicios y luego tardan mas de un año en pagarlos, y lo que es peor, aun no tenemos ni la mas remota idea de cuando podremos cobrar

    ResponderEliminar