Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

25 octubre 2008

TEMAS PARA EL PRÓXIMO PLENO

Aunque aún no dispongo del orden del día del Pleno que tendrá lugar el próximo jueves, día 30 de octubre, sí conozco algunos de los temas que se llevarán pues ya tenemos convocada para el lunes una comisión informativa en la que trataremos los siguientes puntos:
-Ordenanzas Fiscales 2009.
Prácticamente no sufren variación con respecto a las de este año 2008. Se introducen algunas especificaciones generales, se establece un porcentaje del 60% de reducción para compensar la subida en los valores catastrales en el Plusvalía, se adaptan los tipos impositivos de urbana y rústica al 0,54 y al 0,70 tal como se aprobó en Pleno y baja la tasa de ocupación de calle por obras a 0,25 €/m2.. Por otro lado se actualiza a 10,65 € por m2/año el uso privativo del dominio público con antenas de telefonía móvil así como las tasas por aprovechamiento del dominio público a todas las empresas de telefonía móvil, actualizando los parámetros utilizados para el cálculo de la cuota tributaria. Así Telefónica Móviles tendría que pagar una cuota anual de 43.474 €, Vodafone 29.465, Orange 21.737 y Yoigo 869 €, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene una cuota de mercado diferente.
En cuanto a precios públicos solamente aparecen tres nuevos conceptos a los que se les asigna el siguiente precio, que además es el que ya se está cobrando:
Curso de piano en la Escuela de Música por alumno/mes: 32 euros.
Curso de guitarra en la Escuela de Música por alumno/mes: 28 euros.
Servicio de proximidad matutina por alumno/mes: 6 euros.

-Modificación Presupuestaria y Reconocimiento Extrajudicial de Crédito.
Una buena noticia: Al liquidar el ejercicio presupuestario de 2007 nos hemos encontrado con un remanente líquido de tesorería positivo de 1.983.342 €.
Una mala noticia: Tenemos pendiente de pago un montante de facturas de 2007 por valor de 1.431.136 €.
Por tanto lo que nos propone el equipo de gobierno es que este expediente extrajudicial de crédito sea financiado con el remanente de tesorería para lo cual hay que realizar la correspondiente modificación presupuestaria.
- Modificación Estatutos del Consorcio Villas Termales.
Se adaptan a la legislación vigente con algunas pequeñas modificaciones estos Estatutos de un consorcio constituido por los municipios de Alhama, Archena, Fortuna y Mula que tienen en común, excepto Alhama en la actualidad, contar con instalaciones de baños termales.

-Moción del CDL sobre Defensa Tajo-Segura
La moción ya está explicada en otra entrada de este mismo blog. Me alegro que se lleve esta moción a Pleno pues considero este tema tan transcendental y vital para Alhama y nuestra región que debe estar por encima de partidos políticos. Mi deseo es que sea de todos y no de ningún grupo político en particular. Y así lo diré en el próximo Pleno.

5 comentarios:

  1. parece ser que estamos de enhorabuena

    un pleno sin ningun convenio urbanistico

    ResponderEliminar
  2. No puedo hacer otra cosa que manifestar mi opinión sobre el tratamento que le da el Sr. Moreno a la información que dispone, Dice que nos hemos encontrado unos resultados de liquidación presupuetaria positivos (por arte de magia supongo), y que la mala noticia es que hay un remanente para poder realizar los pagos que corresponden a excesos de un presupuesto prorrogado, si esto es mala noticia, que habrá que hacer para que sean buenas, el endeudar al Ayuntamiento, el que los servicios no funcionen, el que los funcionarios no cobren. Me gustaría imaginarte en el Gobierno del Ayuntamiento, pero pese a tus ganas, creo que nunca lo vas a conseguir, "se te ve el plumero". Me imagino que no se publicará este comentario, pero si es así, por lo menos habrás sido honesto en este caso.

    ResponderEliminar
  3. Al último anónimo que esperaba que no lo publicase porque se metía conmigo le demuestro que se equivocaba por pensar eso. Al igual que se equivoca juzgándome de ser una persona ansiosa por entrar al equipo de gobierno, pues si fuera así lo habría hecho cuando me lo ofreció el alcalde, antes que a ningún otro grupo. Como imagino que la persona que se esconde en el anonimato es alguien del equipo de gobierno le agradezco que lea mi blog y deje estos comentarios. No obstante lo veo dolido conmigo por no mencionar que la buena noticia de encontrarnos con un remanente positivo se debe a que no se hicieron presupuestos de 2007 y el concejal de hacienda dio orden a las concejalías de gastar lo mínimo. Pues ya está mencionado. También manipula mis palabras pues yo no he dicho que la mala noticia sea que hay un remanente. Falso. Lo que yo considero como mala noticia es que tengamos facturas pendientes de pago de ese año que se puede compensar afortunadamente con el remanente positivo.
    En cuanto a lo de no estar nunca en el equipo de gobierno, no sabemos las vueltas que puede dar la vida y a lo mejor en otra etapa vd. ya no está ni siquiera en la corporación y yo puedo estar en el equipo de gobierno. ¡Quién sabe! En cualquier caso es algo que no me preocupa pues donde esté sabré dar lo mejor de mí mismo y eso es lo importante en esta vida.

    ResponderEliminar
  4. no creo que sea tan buena noticia que haya un "remanente positivo" y no haya proveedores que hayan cobrado sus factura de ese mismo ejercicio, eso suena a burla acerca de esa gente, que un año despues aun no han visto un duro por los servicios prestados

    que manera de reirse de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  5. he visto esto en escritos anteriores y me gusta que lo colgara en este apartado, sr moreno:

    -----------------------------

    un acreedor municipal (anonimo) dijo...

    tras leer esta entrada en su blog, señor moreno yo lo quiero hacer una pregunta para ver si tiene respuesta

    si a la empresa polaris, se le concede un atraso en sus pagos con un interes del 5.75 sin ningun problema, los proveedores del ayuntamiento que tenemos facturas pendientes de cobro desde el 2007, nos las abonaran llegado el momento tambien con el mismo interes anual? o esto solo se hace con los privilegiados que primero se forran y luego cuando llevan las vacas flacas no sueltan?

    creo que ninguna seriedad ni formalidad tiene este equipo de gobierno, cuando contratan servicios y luego tardan mas de un año en pagarlos, y lo que es peor, aun no tenemos ni la mas remota idea de cuando podremos cobrar

    25 octubre, 2008

    ResponderEliminar