Como ya anuncié, ayer se celebró el seminario sobre modelos de financiación local en distintos países europeos con una magnífica organización y un estupendo resultado. El nivel de dominio y conocimiento de los temas expuestos por los diversos ponentes fue altísimo y gracias a los intérpretes que a través de auriculares traducían a diversos idiomas las intervenciones pudimos constatar que además poseían grandes dotes de comunicación.
En concreto se nos habló del Comité de las Regiones dentro del Parlamento Europeo por parte del secretario general del grupo Alde, Sean O´Curneen, para pasar a intervenciones de diversos ponentes en las que pudieron explicarnos el modelo de financiación que se utiliza en su región o municipio y los problemas y deficiencias que cada uno presentaba. Así tuvimos oportunidad de conocer el modelo sueco, bastante descentralizado, el modelo italiano, camino del federalismo fiscal, el modelo del Reino Unido, con una descentralización total y un enorme poder para los Ayuntamientos, el modelo de Estonia, el de Hungría y hasta el de Finlandia.
Por último intervino nuestro presidente nacional, Manuel Alonso, indicando que a un partido de centro como el nuestro, progresista y liberal, le corresponde abrir este tipo de reflexiones y debates en la sociedad, aportando ideas y buscando puntos de encuentro para resolver entre todos los problemas y retos que cada día se nos plantean.
Desde aquí felicito a la organización, a los ponentes, a nuestro presidente y comité nacional de CDL por haber decidido celebrar este importante seminario en nuestra región y al Ayuntamiento de San Javier por su inestimable colaboración en este acto, representado por la buena predisposición de su alcaldesa Pepa García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario