Cada vez que la prensa nos sorprende con un nuevo caso de presunta corrupción urbanística es un día triste para todos los ciudadanos y en especial para los que ocupamos algún cargo público, como es mi caso. El desprestigio de la clase política hace mucho daño al sistema democrático de un país, pues genera tal desencanto en el ciudadano de a pie que al final nadie quiere saber nada de lo que huela a política, la abstención gana adeptos y el asqueo ciudadano provoca indiferencia y rechazo a la participación en lo público. Todo esto conlleva a un debilitamiento de los partidos que favorece la oligarquía de unos pocos que quieren perpetuarse en el mando y que en la mayoría de ocasiones no son precisamente los mejores.
Desde aquí deseo que la Justicia siga actuando y poniendo al descubierto en cualquier lugar de nuestro país, todo lo que no se ajuste a ley, que se depuren responsabilidades y que no quede ninguna mala acción impune, pues será la única manera de que al final nuestro sistema político salga fortalecido y poco a poco, a fuerza de hechos, se distinga al buen político capaz de recuperar esa confianza perdida.
Estupendo comentario, Sebas. Ya echaba de menos que te implicaras más con lo que está pasando en el entorno y sobre todo sacaras el tema de la corrupción en tu blog. A propósito, soy una persona que me muevo mucho en el tema de relacioes publicas y te puedo decir que los comentarios que escucho en los circulos que me muevo hacia la labor que estas haciendo son en su mayoría muy positivos, por lo que auguro que si sigues asi, subirás mucho en las próximas elecciones.
ResponderEliminarSebas se te ve mucho el plumero, tú lo que le estás es haciendo la cama al PP para que en las próximas te incluya en sus listas y así tocar gobierno.
ResponderEliminarpwero que sepas que si la UDeRm, vuelve al redil de donde nunca debería haber salido, tus votos no serán necesarios. Prefiero a Angel que a tí, pero ya sabes, "sobre gustos.........
Sr. Anónimo, es usted libre de pensar y decir sobre mí en este blog lo que quiera, pero he vuelto a leer tres veces mi artículo sobre la corrupción a la que en teoría debe hacer referencia su comentario y la verdad es que no encuentro para nada ninguna relación con lo que vd. afirma. No entiendo pues los motivos que le llevan a pensar eso de mí. ¿O quizás intenta tenderme una trampa para ver lo que digo?
ResponderEliminarYo no se que os ha dado por Angel a algunos. Dejad a ese señor tranquilo y no preocuparos que no volverá a presentarse por Alhama. ¿Todavía no os habeis enterado que se fue a vivir a Murcia? Si vuelve al PP, se presentara por Murcia y si no al tiempo.
ResponderEliminarhablando de gente que no vive en alhama, el gran delfin de juan romero (pp) tampoco vive en alhama, y suspira todos los dias por poder sentarse en el sillon que ahora mismo ocupa su jefe, y la verdad, esta mas por la labor de hacerlo antes que despues
ResponderEliminarLA FELIZ GOBERNACIÓN. Librilla, qué merendilla
ResponderEliminarA. Montiel
Cuanto más reducido es el espacio en el que se produce la corrupción política todo aparece con una presencia más cutre. No es que la sofisticación reste gravedad al robo o al abuso del interés público, pero al menos alivia de algunas impudicias. Cuando se destapan las prácticas inconfesables en un espacio muy acotado toda la podredumbre rezuma desde el primer instante. Son más visibles las complicidades, los silencios, las impunidades…
Más que las prácticas judiciales, con las que se desarrolla la investigación, merece la pena poner la oreja en los comentarios de los amigos, de los familiares, de los ciudadanos más próximos a los protagonistas. Y ahí, en ese magma, es donde se constata la terrible evidencia de que la conducta corrupta, según y cómo se ejerza, puede ser hasta algo apreciado. Lo hemos visto en otros pueblos de Murcia —Totana es el paradigma—, donde los ciudadanos, al menos un notable número de ellos, han obviado los datos objetivos y se han puesto de parte de quienes desde el poder han hecho de su capa un sayo. Para entender que esto sea así no es preciso indagar demasiado: la trama clientelista se aprecia al instante en cada comentario, en cada gesto, en cada tertulia local.
Quienes denuncian este tipo de estructuras sociales se convierten de inmediato en ‘enemigos del pueblo’. Si a esto se añade que los responsables principales de los partidos políticos afectados —en Murcia es el PP el que se lleva la palma en corrupción municipal— no ejercen precisamente una labor didáctica o ejemplificadora lo extraño es que no haya más corrupción, pues es el estado ideal: reparto general de prebendas, a la medida de la colaboración de cada cual, en la que el silencio también tiene un precio.
En Librilla todo está a la vista. No hay más que escuchar los comentarios de la calle, especialmente los que se emiten en defensa del alcalde. Son enormemente reveladores. Porque en el intento de disculparlo, implícitamente lo acusan. Pero lo peor es que el propio alcalde, tan tranquilo ante todos a los pocos minutos de su detención, tal vez resultara sincero cuando no esperaba que concurriera contra él acusación alguna. Y es que —aun con todas las precauciones que exigen administrar en cada párrafo el socorrido ‘presuntamente’— hay determinadas dinámicas que se toman como norma, sin que se acabe percibiendo en ellas algo que no parezca de acuerdo a una costumbre que se supone universal.
No sería extraño, por el ambiente, que surgiera alguna de esas plataformas de apoyo al alcalde. De hecho, ya que el de Librilla coincide en nombre y primer apellido con el de Totana, las pancartas ya están hechas, lo que significaría un ahorro en estos tiempos de crisis: “Pepe, no te vayas” y cosas así.
Los policías que acudieron al Ayuntamiento se quedaron de piedra cuando solicitaron el ordenador del concejal de Urbanismo y les replicaron que de eso no había en ese Ayuntamiento. Mucha modernidad p’alpueblo recalificando todo el municipio —así se benefician todos, incluidos los socialistas—, pero todo se apunta con un lápiz al que se le saca punta a mordiscos. Luego, en casa de uno de los dos sí que había ordenador, pero era el de la hija. Son estampas que nos ayudan a hacernos una idea de en qué manos estamos.
En los pueblos pequeños no se puede ocultar lo que en otros más grandes, aun siendo igual de evidente, queda más velado. En los pequeños todo salta a la vista. Los consentimientos sociales, la manera natural en que se forman las tramas, el modo en que los enriquecimientos se ocultan bajo apariencias de vida modesta…
Lo peor no es la corrupción, sino la complacencia pública y política ante ella.
José del Cabezo (Vega Media P)
ResponderEliminarMirar el terminal de teletipos de cualquier medio en España causa vergüenza para cualquier murciano. Los teletipos comienzan así “Murcia-corrupción”; para, acto seguido, dar la información concreta “el alcalde de Librilla, detenido”; “el concejal fulanito detenido”; por medio, detalles escabrosos, presuntos cobros de comisiones ilegales, presuntos cohechos o prevaricaciones. Una absoluta vergüenza. Mientras tanto, el presidente de la Región, Ramón Luís Valcárcel, en cuanto se producen las primeras actuaciones se precipita ante los medios diciendo que si no hay políticos implicados, que si habrá que esperar a ver qué pasa… en definitiva, como si oyera llover. Militantes de rancio abolengo histórico en el PP, no aguantan más, sienten vergüenza propia y ajena, porque les toca de cerca el asunto de Librilla, por su pertenencia al mismo partido y ajena porque ellos no están en un partido para callar de forma cómplice como hacen algunos de sus líderes.
Una vergüenza, porque el PP se ha dedicado a señalar en estos últimos años a todos los que hemos denunciado la corrupción generalizada y sistematizada que se ha asentado en esta Región a la sombra de un modelo de desarrollo, avalado por el Gobierno Regional que sólo sirvió para crear una falsa percepción de crecimiento, cuando en realidad se estaban enriqueciendo unos pocos…lo que ayer era pan, hoy empieza a ser hambre.
Pero si algo irrita sobremanera es que, aun cuando nada se ha probado respecto de políticos de otros, el PP, con políticos y políticas dignos de mejor oficio, como la diputada Vigueras, se desgañitaba pidiendo dimisiones; pero cuando les toca a ellos, que han sido la inmensa mayoría de los casos, no sólo no piden dimisiones, ni los echan de los cargos, sino que callan de forma vergonzosa; así les va a ir en el futuro, ya verán lo que les espera.
En España ya no se ríen de Murcia con el asunto de las carísimas galas de TV que impulsaba el ahora ínclito diputado Ruiz Vivo (ex_subdirector de La Opinión) que aburrían hasta decir ¡basta!, bajo el nombre de “Murcia, ¡qué hermosa eres!”, ahora parafrasean la cosa y dicen eso de “Murcia, ¡Qué corrupta eres!”.
Sí, vergüenza, mucha vergüenza es la que hay que sentir con este PP que no responde adecuadamente ante lo que estamos viviendo en esta Región. ¡Ay! Ramón Luís, ¿te imaginas cómo se van a recodar estos años en el futuro?, me parece que como presidente tendrá que retirarse sabiendo que todo lo que estamos conociendo, se ha producido en esta Región bajo su presidencia y no fue eficaz, ni una ‘mijita siquiera’, al menos dentro de su partido.
Si alguien creía que ya todo había acabado, que se siente a esperar, porque quienes hacemos información, tenemos artillería de la pesada para dar a conocer, a los lectores y a la Justicia.
Tengo la percepción razonable de que todo lo que ha salido hasta ahora es un chiste para lo que va a salir…quedan asuntos que están por aparecer que van a dejar cosas como las de Totana, Torre Pacheco, Librilla…en mantillas; pero claro, según Pardo Geijo, defensor de los acusados del PP, son cosas de jueces, fiscales, guardia civiles y periodistas que juntos actúan en comandita.
Así pues, dejemos que nos embargue la vergüenza, y quienes les hayan votado, en algunos lugares sabiendo ya de lo que eran capaces de hacer determinados políticos, entonen el mea culpa, pues con su voto irracional les dieron carta blanca, así que, lo que toca ahora es pasar vergüenza y a fastidiarse.
Los electores no son un cuerpo inocente, especialmente cuando en algunos municipios, y no estoy hablando de Librilla, precisamente, han votado a personajes detestables sólo porque de una u otra forma les ‘tenían comprados’ con puestos de trabajo, con contratos a empresas o con lo que fuera. Ahora han llegado las vacas flacas y seguro que la culpa es de otros, se la echarán a ZP. ¡Claro Valcárcel!, venga, sal diciendo, tu mismo o alguno de tu recua, como el alcalde de Puerto Lumbreras, que la culpa de todo esto es de ZP; sí, coño, hazlo, que cada vez que lo haces, quedas más en ridículo.
¡Panda de políticos incultos y golfos que aún estáis mandando, aquellos que os reconozcáis en esta descripción, por qué no tenéis un arranque de cierta catadura moral y os vais de vuestros cargos antes de que una vez más hagais que el nombre de Murcia se vuelva a manchar!.
Valcárcel, aquel que dijo cualquier cargo público del PP que fuera imputado por los jueces tendría que abandonar su cargo, lleva meses viendo desfilar a altos cargos peperos, por los juzgados e incluso por la prisión y no adopta ninguna decisión de las que dijo, ¿por qué será?...imaginen ustedes un poco… pues por eso que ustedes y yo pensamos, no hará lo que sabe que tendría que hacer pero no hace, y cree sólo él sabe por qué no hace lo que tiene que hacer. Parece una retórica tautológica –muy propia del engolado parlanchín Valcarcel, pero no lo es; él y yo lo sabemos, de ahí que en el futuro tendremos nuevos sobresaltos. Desgraciados sobresaltos que hasta ahora en ¡Murcia, qué corrupta eres! Sólo han servido para que unos cuantos indeseables sigan disfrutando de los sillones del poder.
listillo que sois unos listillos ¿porque os creeis que se fue Angel Canovas del PP?, PORQUE LO VENIA VENIR, LISTILLOS MAS QUE LISTILLOS.
ResponderEliminarpolitico con vision de futuro que se dice.
El anonimo que ha pegado el articulo de Vega Media escrito por José del Cabezo se nota mucho que es socialista. ¿Ya se le ha olvidado la mayor etapa de corrupcion de la historia española con Luis Roldán, los fondos reservados, Filesa, etc? ¿Por que en el articulo no se menciona tambien el ayuntamiento de Los Alcazares donde gobierna el PSOE?
ResponderEliminarla corrupcion se da por desgracia en todos los partidos cuando llevan tiempo en el poder
muy bien dicho anónimo anterior, se huele a socialista que apesta, no se acuerdan de nada, ellos si que eran corruptos, los del pp, somos sólo un poco y además ya lo dijo nuestro PRESIDENTE rAMÓN lUIS, "EN CUANTO UN SÓLO CARGO DEL PP, LO INPUTE LA JUSTICIA LO EXPULSARÉ DEL PARTIDO". Y rAMÓN lUIS CUMPLE.
ResponderEliminarHe leido en un foro de "La Verdad.es" una entrada de un tal Mohamed que dice mas o menos así.
ResponderEliminarMurcia es del pp, valcarcel es del pp, yo soy del pp, sociatas malos, pp buenos, los sociatas no quieren agua para murcia, el pp si quiere agua para murcia, murcia es del pp, todos semos del pp, murcia es del pp.
Murcia es una tierra conquistad- especulada por castellanos y catalanes, en los repartimentos se especulaba, con lindes y deslindes, con los saladares del segura convertidos en huerta se aparcelaba, se rentaba y hoy en vez de poner hortalizas ponemos ladrillos. Murcia que hermosa eres, no es ni mas ni menos la expresion de ese poder establecido en la capital especulativa por lo siglos y siglos que creo un tal abderraman con el fin de evitar guerras especulativas entre muladies y yemenies, que segun cuentan por una hoja de parra formaron una guerra civil. Que tendra el gobierno en murcia para que historicamente venga con estos andares. Primero murcia no somos todos, murcia son ellos, los demas somos la region de murcia, la cultura, la identidad historica, Cartago, lorca, caravaca, yecla...eso es la region. "La hermosa", es la de las intrigas de corredores de adelantados de reino, que huelen a rio sergura, las consecuencias las vemos en los periodicos. Cambiar la capital administrativa o desinfestar a los adelandados, si abderraman levantara la cabeza tendria un dilema. A.S.M
ResponderEliminarClaves para ser político de éxito en la Región de Murcia
ResponderEliminarSeguro que a más de uno con esto de lo fácil que se pueden ganar unas elecciones os ha entrado el gusanillo y queréis convertiros en políticos cara a los próximos comicios
municipales. Lo primero que debéis de hacer es ir corriendo al peluquero a
repasaros el corte de pelo, ¡bien hecho! pero después de eso os habréis
sentido perdidos, sin saber cual es vuestro siguiente paso. ¡Fuera miedos!
¡Fuera complejos! Aquí viene un pequeño manual para convertiros en unos
hombres de bien y de éxito en esta bendita tierra.
El votante murciano busca, ante todo, un político de discurso duro, traje
de chaqueta y valores ultraconsevadores. Que defienda la huerta pero no a
las plantas (enorme contradicción donde las haya) o sea, que defienda el
hecho de hacer matanzas de cerdo pero no a los limoneros. El murciano
desconfía de los modernos, les parecen unos ye-yes, unos tecnócratas, él
busca el reflejo del hombre de familia, gomina y éxito.
* Azote del nacionalismo. Para tapar el complejo de inferioridad histórico
que tenemos los murcianos para con otras muchas regiones del país, nuestro
político debe menospreciar cualquier tipo de nacionalismo y muestra de
identidad de cualquiera de las regiones de España, sobre todo catalanes y
vascos. Además resulta que es lo que el votante le pide: aquí preferimos que se
jodan los catalanes a que nos pongan un AVE, que Madrid le diga no a una ley
de los nacionalistas vascos a que tengamos mayor inversión en
infraestructuras, nos da igual. En cualquier otra parte del mundo esta
idiosincrasia sería del todo chirriante, pero aquí no. En Murcia no hay
prácticamente señas de identidad ni arraigo a lo nuestro, es más, es que
nadie sabe que es exactamente lo nuestro. Se supone que la huerta, y algunos
dicen que el panocho, pero el 90% de la población ni siquiera sabe que el
panocho es un dialecto que no existe, simplemente es una recreación lírica
para hacer poesía o narrativa. En Murcia exaltamos al bando mientras la
huerta muere.
* Amor a la represión. La libertad democrática crea desconfianza. Eso de la
transición es un camelo y con Franco se vivía mejor. Por eso el murciano
prefiere a los políticos intolerantes con los problemas de los demás, la
policía que da palizas a inmigrantes, los militares que desfilan con firmeza
y la politización mediática...Todo está insertado en el ADN cultural de
murciano medio. Solo es necesario comprobar como hemos re-adaptado la
democracia al sistema de gobierno ideal: el franquismo, y hemos sustituido
la figura del alcalde por la del cacique votado. Tenemos una clase política
que gobierna a golpe de mazo y que tiene como principal objetivo: urbanizar
todo lo posible, enchufar en los ayuntamientos a cuantos más simpatizantes
mejor y si te sacas unas perricas extras... o como dicen los de Muchachada
Nui: si te dan un sobre con dinero ¿qué vas a hacer? ¿lo vas a tirar?
* La pluralidad es una puñeta. Cuantas más personas iguales y cuantos más
medios de comunicación diciendo lo mismo muchísimo mejor. La pluralidad es
un concepto puñetero, que crea división entre las personas, por que aporta
ideas nuevas, y antes esas ideas hay que pensar argumentos distintos... Una
completa perdida de tiempo eso de pensar, lo que necesitamos aquí es mano
dura. Aunque eso si, el murciano no es 100% divisionista, le deja unas
pequeñas parcelas de aislamiento para el maricón del pueblo, el tonto, y
grupos de inmigrantes (estos últimos mirados con mayor recelo) por que ya se
sabe: 'los inmigrantes, como los gitanos, si no te la hacen a la entrada o te la hacen a la
salida'.
* I+D+i = capullos en vinagre; el auténtico modelo de desarrollo valido es
la corrupción. Para nosotros la corrupción es un modelo de desarrollo en si
mismo. Tenemos más de veinte altos cargos municipales, y otros tantos autonómicos
en procesos judiciales, y el partido del que son todos ellos no ha frenado su presencia
en votos en la región, al contrario, tiene más ¿por qué? Ya lo he dicho,
pero por increíble que parezca: para el murciano la corrupción es un modelo
de desarrollo. La corrupción es igual a edificar mucho, por encima de lo que
el gobierno central quiere, y como el gobierno central quiere que
edifiquemos poco pa que nos muramos de hambre..., pues ya está, que se
edifique todo lo que pueda, que eso da puestos de trabajo pa los
cristaleros, carpinteros, cuadrillas de albañiles y demás. Tos estos
limoneros fuera, que aquí hacemos resores - dice el empresario murciano
mientras señala con la mano -.
Con estos, y otros muchos argumentos, espero que os haya servido de ayuda
para encauzar vuestra carrera como futuros hombre de bien de la tierra donde
vive el sol. SIempre tendréis pequeños márgenes para dirigir vuestra carrera
según vuestra personalidad, pero estas deben ser, sin duda, las líneas
maestras que dirijan vuestros esfuerzos: mano dura, odio, demagogia y algún
pequeño insulto de vez en cuando, que eso nunca viene mal para despertar el
interés de quien te oye pero no te escucha, porque en Murcia oír, oímos
mucho, pero escuchar...
P.S.M.
El alcalde de Totana se sube las dietas mientras sus trabajadores se las ven moradas para cobrar
ResponderEliminarMADRID.- Justo un año después de que, en fecha tan religiosamente señalada como la de San Francisco Javier, el alcalde popular de Totana (Murcia), José Martínez Andreo, diera con sus huesos en la cárcel en la llamada Operación Tótem, la cosa está que arde en este municipio de 31.000 habitantes, según www.elconfidencial.com
A decir de sus habitantes, la situación resulta esperpéntica… como no podía ser de otra forma en una operación que coge su nombre del club donde su antecesor en el cargo, Juan Morales, conoció a su entonces compañera brasileña.
El alcalde, con proceso en instrucción por cohecho, prevaricación, falsedad en documento público, etcétera, continúa como si nada hubiera pasado. Ni escándalo, ni crisis económica, ni crash inmobiliario, ni nada de nada.
Como muestra un botón. El ayuntamiento totanero se asfixia económicamente y los primeros en notarlo han sido las más de quinientas personas en nómina, entre funcionarios y contratados laborales, que han visto retrasado unos días el pago de noviembre. Y esto apenas quince días después de que el alcalde decidiera aumentarse en un 67% sus gastos de protocolo presupuestados para 2008 ¡un mes y medio antes de acabar éste!
Por eso, en el PP totanero y murciano empiezan a estar muy pero que muy incómodos con Martínez Andreo. De los 13 concejales populares de Totana, al menos siete parecen estar en larvada disonancia con el alcalde. En la capital de la Región, el propio presidente Valcárcel ha expresado en privado su malestar con Andreo. PSOE e IU critican que ahí se mantiene, un año después de pasar por la cárcel.
Fuentes municipales estiman que gracias a los convenios urbanísticos irregulares –origen de la operación Tótem– el consistorio iba a ingresar unos 60 millones de euros en total. Veinte de esos millones tenían que entrar en caja durante 2008, para soportar el presupuesto anual de unos 44 millones de euros.
El desencadenamiento de la Operación Tótem a finales de 2007, con el alcalde, el ex alcalde y varios empresarios locales y gallegos encausados, además de la querida brasileña del ex alcalde y también su santa esposa, paralizó obviamente esos convenios urbanísticos.
Pero Martínez Andreo, encausado y gobernante, sigue actuando como si fuera el alcalde de Jauja. No se corta un pelo, como demuestra la ampliación de los gastos de Protocolo de la Alcaldía. Por si faltara algo, también Totana ha sufrido el parón de la construcción, con el consiguiente descenso de ingresos en el erario municipal, aún no estimado.
Y el acalde, a la suya. Sigue manteniendo una estructura de seis ‘directores generales’ contratados a dedo (Recursos Humanos, Urbanismo, Cultura, Deportes, Servicios Sociales y Desarrollo Económico) al margen de la estructura de las concejalías y sigue sacando plazas de libre contratación para personal de confianza y pagar así favores prestados.
Especialmente a aquellos que se significaron públicamente en su defensa mientras el pobre Martínez Andreo pasaba su calvario navideño de casi dos meses en la cárcel provincial de Sangonera la Verde.