Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

28 mayo 2009

UN PLENO DE MERO TRÁMITE, EL DE MAYO

En el primer punto por supuesto voté a favor de establecer unos criterios objetivos para determinar el mantenimiento, la inclusión o el cambio de trazado de caminos de nuestro municipio, algo que ha venido motivado por las distintas solicitudes que han hecho a este Ayuntamiento vecinos de la localidad en referencia a este tema. Lo que sí considero oportuno y necesario es dar publicidad a estos criterios con el fin de que cualquier interesado pueda solicitar el cambio de un camino privado a público o la modificación de su trazado. No se trata de abrir ningún melón, ni se pretende hacer una revisión de nuestro inventario de caminos públicos pero sí debemos dar la oportunidad a cualquier alhameño a plantear lo que considere justo y oportuno en base a esta regulación.
En cuanto al punto de la moción presentada por el concejal de Sanidad para apoyar un día sin tabaco le dije que para mí resultaba mucho más fácil apoyar esta moción que para alguien que como él fuma y que no estaba de acuerdo en que como él había dicho en la comisión informativa apoyar esta propuesta sea algo meramente testimonial. Para mí y creo que también para un concejal de Sanidad debe suponer algo más que un simple testimonio. Debe suponer el implicarnos de verdad en esta lucha por desterrar hábitos tan nocivos para nuestra salud, hábitos que se ha demostrado que matan, por lo que esto no es ninguna broma.
En Ruegos y Preguntas pregunté al concejal de Obras y Servicios sobre las actuaciones que se están realizando a la altura del Jardín de los Mártires y sede del Paso Negro, así como para cuándo estaba previsto poner en funcionamiento los contenedores soterrados ya instalados. A la concejala de Juventud acerca de los resultados de la encuesta sobre consumo de drogas que se había pasado en diciembre a la población estudiantil, al concejal de Medio Ambiente y Sanidad sobre el problema de las ratas en las viviendas cercanas a la vía del ferrocarril por la falta de limpieza de este corredor y sobre el número de usuarios del nuevo servicio de préstamo de bicicletas. Al concejal de Policía rogándole un mayor control en la C/ Villalar para que no se produzca botelleo y carreras de motos a altas horas de la noche y por último al concejal de urbanismo sobre el estado actual del Plan Especial de Infraestructuras.

9 comentarios:

  1. Cuales son los criterios para esos cambios en los caminos? Y sobre todo, cuales son los caminos públicos existentes en la actualidad?

    Sobre la mocion de apoyo al día del tabaco, y con todos los respetos habidos y por haber, me parece una total tomadura de pelo, que dicha moción la lleve al pleno municipal un fumador empedernido. Si no abandona drásticamente el tabaco, que ejemplo puede dar este "abanderado" municipal del día sin tabaco?

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  2. Aquí le pego la información que solicita:
    CRITERIOS Y REQUISITOS PARA INCLUIR UN CAMINO EN EL
    INVENTARIO MUNICIPAL
    1.- Podrán ser incluidos de oficio, tras el procedimiento correspondiente
    aquellos que dispongan título suficiente o de antecedentes claros sobre su carácter
    público, cuando así se acuerde por el Pleno de la Corporación.
    2.- Por cuestiones de interés general podrán así mismo, incorporarse al
    Inventario de Caminos Públicos, tras el procedimiento correspondiente (acuerdo del
    Pleno), a solicitud de interesado, aquellos caminos que reúnan las siguientes
    características:
    a) Que su uso responda al interés general y su acceso y tránsito sea
    totalmente público.
    b) Que forme parte de una red o itinerario que dé servicio al menos a cinco
    Parcelas Catastrales o Fincas Registrales, (por ref. a lo establecido en el Art. 201 de las
    Normas del PGMO).
    c) Que su inicio y finalización coincida con suelo urbano, con espacio o
    camino público, o que soporte en su trazado alguna infraestructura de interés general.
    d) Que tenga unas características físicas, en cuanto al firme, perfiles
    longitudinales y transversales etc., suficientes para su adecuado uso.
    e) Que no exista controversia en cuanto a la titularidad de los terrenos, o en
    su defecto un reconocimiento expreso de todos los colindantes de su cesión a favor del
    Ayuntamiento.
    CRITERIOS PARA MODIFICACIONES DE TRAZADO EN CAMINOS
    PÚBLICOS
    Se podrán realizar modificaciones de trazado en caminos públicos a
    instancia de parte, cumpliendo los requisitos siguientes:
    a) Aceptación de todos los propietarios colindantes respecto al trazado
    existente y al propuesto.
    b) El cambio que se propone debe responder al interés general y contar con
    el informe favorable de los Técnicos Municipales.
    c) La superficie resultante del nuevo trazado debe ser igual o superior a la
    del trazado existente, (de reducirse en sentido longitudinal, se ampliará en anchura).
    d) El camino debe quedar respecto al firme y condiciones de circulación, a
    lo requerido por el Ayuntamiento, y a cargo del solicitante.
    e) En aquellos casos que el cambio que se propone sea sustancial, se
    consultará al Consejo Económico y Social.

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  3. visto que el señor alcalde ha reconocido que el gasto social de este municipio se debe solo a subvenciones de entidades superiores (comunidad autonoma o gobierno estatal), y requeterepitiendo que el gasto de la inversion de los patos solo se puede gastar en invertir en los patos (cosa que el unico ciudadano del municipio que asi lo cree es el), ..., alguien nos podria decir cual ha sido el coste de ese magnifico premio que ha recogido en barcelona, y cuya informacion a fecha de hoy (varios despues) sigue embargada excepto en la web municipal, pues ningun medio informativo ha hecho balance de dicho galardon, insisto, cuanto dinero nos ha costado a los alhameños?
    y me refiero no solo al viaje y estancia del señor alcalde, sino tambien el del concejal de turno, el de los funcionarios asistentes, las horas extras a pagar, a la manutencion de todos, a los gastos protocoalarios que seguro que han exisitido, y al coste del proyecto, informe o lo que sea que seguro que se habra realizado para entregarlo a la direccion del concurso para que este lo haya tenido en consideracion ....

    yo creo que hubiera salido mas barato haber comprado una placa que dijera, "en el dia del señor del 28 de mayo de 2009, el señor alcalde J.R.C. no acudio a recoger el galardon ...." y haber puesto dicha placa en la pared del despacho del señor alcalde

    igual y con el dinero ahorrado (de gastos generales, supongo) se podria haber realizado alguna subvencion para alguna familia necesitada de la localidad (que segun tengo entendido, tambien son gastos generales, y se pueden sacar de la misma hucha)

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  4. Sr. Moreno, es cierto que el sr. alcalde además de su suculento sueldo de indemnizacion por asistencia a organos y comisiones también cobra dietas? Lo digo porque hay una filtracion en la calle de que en una de las ultimas juntas de gobierno se le han abonado este mes unos 600 euros en concepto de dietas o gastos de viaje.

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  5. Efectivamente en el acta de la junta de gobierno de 19 mayo se puede leer un acuerdo por el que además de a otros funcionarios de nuestro Ayuntamiento al sr. Juan Romero Cánovas se le abona en concepto de kilometraje la cantidad de 18 euros y en concepto de dietas la cantidad de 487 euros, sumando un total de 505 euros, por lo que no llega a los 600 que le han dicho a vd.

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  6. la prueba es evidente
    tan preocupado esta nuestro señor alcalde por sus ciudadanos, que no es capaz de "perdonar" al pueblo 18 euros de kilometraje (menuda ruina)
    por las dietas, casi quinientos euros, podria ser mas explicito e indicar en que han sido gastadas? no es por nada, pero multitud de ancianos de nuestro municipio no llegan a esa cantidad de ingresos a final de mes en concepto de pension (eso si que es una autentica dieta)

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  7. ya que tanto insiste el señor alcalde, en que la oposicion (o en su defecto la uderm) no tiene ni idea de lo que ha hecho el mismo por la solucion del conflicto laboral en el pozo, y recordando las declaraciones del presidente del comite de empresa en las que en ningun momento el alcalde se puso en contacto con ellos durante la huelga (solo una llamada en una de las reuniones mantenidas durante la misma), alguien podria contar que ha hecho el señor alcalde, pues supongo que ya que se erigió en mediador ante el pleno de ambas partes, lo minimo que podria hacer (por deferencia a la ciudadania alhameña) es dar cuenta de sus actuaciones al respecto

    aunque mucho me temo, que el concejal de la uderm lleve razon y las acciones del señor alcalde se hayan limitado a suspender la jura de bandera

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  8. Me parece una total falta de respeto hacia su persona, que el concejal de Medio Ambiente le "acuse" (aunque sea de forma irónica) de no recordar haberlo visto inscrito en el servicio de préstamos de bicicletas, precisamente a usted que quien lo conoce de hace ya algunos años, le recuerda en una imagen "romántica" montado en su bicicleta a lo largo y ancho de la población, así como en su habitual lugar de veraneo.
    Máxime dicha falta de respeto, cuando hasta ahora nadie en la localidad recuerda haber visto al concejal del asunto haciendo uso de dichas bicicletas, excepción hecha del día de la presentación (y como algún ciudadano ha dicho, "porque iban cuesta abajo").

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  9. Sobre la concejala de juventud, ahora, cinco meses después ¿aún se encuentra recopilando los datos de la encuenta por la que usted preguntó que se efectuara a finales del año pasado?
    Una vez más demuestra su total incompetencia para este cargo, pues a buen seguro, es más que probable que dicha encuesta se encuentre durmiendo en algún cajón el sueño de los justos y, a raiz de su pregunta en el pleno, sea rescatada para analizar sus resultados.
    Quizás la prueba evidente de su ineptitud, es que el señor alcalde ha sido quien ha propuesto las fiestas locales para el año 2010 en el pasado pleno, cuando yo imagino que eso sea competencia directa de la concejalía de festejos.

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