Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

03 abril 2010

ESPADAS PRESIDE SU PRIMERA PROCESIÓN

Dicen los entendidos en Protocolo que hay tres procesiones al año en las que debe participar la Corporación municipal. Una es la del Santo Entierro de viernes santo, otra la del día del Corpus y la última la del día de la Patrona. Según esto, la única procesión de Semana Santa oficial sería la de Viernes santo por la noche, aunque hay quien afirma que además está la procesión de Viernes de Dolores por tradición y por ser la que inicia la Semana Santa. Sin embargo, de la que no hay duda, por ser además una procesión en la que participan y están representadas todas las cofradías y hermandades, es en la procesión de anoche. Un desfile que comenzó con más de media hora de retraso y acabó pasada la una de la madrugada.
Tras el impresionante trono de la Virgen, cerraban la procesión, el alcalde, el sargento de la policía local, el cura, el alférez de la guardia civil y el juez de paz en la primera fila. Detrás íbamos otros miembros de la Corporación municipal: el concejal de Cultura, el de Deportes, la de Turismo, la de Política Social, el de Educación y de los grupos de la Oposición, Antonia Nieto y un servidor. Por supuesto, la presidenta de la Junta de Cofradías y un representante de cada cofradía.
Hay quien piensa que sería suficiente con que desfilara el alcalde en representación de toda la Corporación. A lo sumo podría acompañarle el concejal de Cultura, por su relación directa con la Junta de Cofradías, y un representante de cada grupo político. De esta forma el Ayuntamiento estaría representado por nuestro alcalde y el concejal de Cultura y los grupos políticos con representación municipal que quisiesen participar por el representante que enviasen.
En fin, se echa de menos alguien entendido en Protocolo que aclarase todo esto, además de que indicara la posición que le corresponde a cada uno en el cierre del desfile, sea autoridad civil, religiosa, militar o judicial. Así se evitaría que algunos se pongan donde no deben.
En conclusión, anoche, nuestro alcalde, José Espadas, se estrenó presidiendo su primera procesión, junto al cura, y a pesar de quien pensaba que le iba a costar, no parecía ir muy a disgusto, sino más bien al contrario.

25 comentarios:

  1. Sr, Moreno, se le ha olvidado nombrar al presidente de los negros que iba en la primera fila, aunque la verdad que no se por que no iba con los demas presidentes en la tercera..
    En cambio la presidenta de la junta de cofradías debería haber ido en la primera y no en la tercera, pienso yo.

    ResponderEliminar
  2. He oido muchos comentarios de que Espadas no quiere ir en las procesiones y no iba a salir y todo eso, pero viendolo anoche, sonriente y saludando a todo el publico, creo que le ha cogido el gusto y a lo mejor deja en mantillas a Romero. El poder lo cambia todo.

    ResponderEliminar
  3. alhameño de aqui3/4/10, 13:19

    independientemente de en que lugar vaya cada uno, lo importante es que tanto los políticos, como las fuerzas y cuerpos de seguridad, el juez de paz, los representantes de las cofradías y hermandades, y por supuesto el cura, pues no podemos olvidar el origen religioso de la semana santa, estuviesen representados en la procesión de viernes santo, si un acto lo respalda un pueblo entero, sus representantes no pueden estar de espaldas a este pueblo, un saludo para el alcalde y toda la corporación, y también para el resto de la comitiva. "a dios lo que es de dios, y al cesar lo que es del cesar".

    ResponderEliminar
  4. para rafi.

    No se de donde has sacado eso de que Espadas no quiere ir en las procesiones, que yo sepa son varios años los que leva saliendo en la procesión del Viernes Santo, hay que decir las cosas como son y no medias verdades, creo que Espadas hace bien irá donde tenga que ir, pero no tiene porque ir a todas o a todo.

    ResponderEliminar
  5. Demasiados sacabarrigas dándose codazos para que los tome la cámara.. los de las cofradías que son los que trabajan son los unicos que se han ganado un puesto ahí.

    ResponderEliminar
  6. Politólogo3/4/10, 15:57

    Como norma general, la persona de mayor jerarquía ocupa el primer lugar, y en orden decreciente hacia atrás van el resto de personas por orden de precedencia, aunque depende del reglamento y protocolo de cada institución.

    En los actos religiosos en los que hay procesiones o desfiles; se invierte el orden de la Autoridad religiosa, civil y militar, y las personas de menor precedencia van delante y las de mayor cierran la procesión.

    Fuente: protocolo.org

    ResponderEliminar
  7. Poli listo3/4/10, 18:49

    La organización protocolaria en los ayuntamientos cuenta con pocas reglas, y si nos atenemos al Real Decreto de Precedencias del Estado (R.D. 2099/83), resulta que no va más allá de los tenientes de Alcalde, no dando ninguna directriz para el ordenamiento del resto de los concejales, ni de otras autoridades locales. Por lo tanto, el primer problema que se plantea a un Jefe de Protocolo de un Ayuntamiento es cómo ordenar y al mismo tiempo contentar a todas las personas implicadas en sus actos.
    Este ordenamiento podría establecer en primer lugar el que debe de darse en la misma Corporación municipal y que sería el siguiente:

    1. Alcalde.
    2. Teniente de Alcalde.
    3. Portavoces de los grupos municipales de mayor a menor, según orden electoral.
    4. Concejales de los grupos municipales de mayor a menor orden, según orden electoral.
    5. Secretario.
    6. Interventor.
    7. Tesorero.
    8. Oficial Mayor.
    9. Jefe de la Policía Local.

    Fuente:http://www.protocolo.org/ceremonial/protocolo_administracion_local/el_protocolo_en_los_ayuntamientos_.html

    ResponderEliminar
  8. Según lo que dice usted, sr. Politólogo, el juez de paz no debería haber estado en primera fila, ¿verdad? Y el sargento de Policía y el de la guardia civil no deberían ir detrás de la autoridad civil, es decir, detrás de los concejales?

    ResponderEliminar
  9. Politólogo3/4/10, 20:39

    Si alguien tiene más sentido común o lo considera oportuno los puede colocar de distinta manera:

    Presidenta de la Junta de Cofradías, Representantes de las Cofradías, el Cura Párroco, el Alcalde, Concejal de Cultura y resto de Concejales, Juez de Paz y para finalizar el Alférez de la Guardia Civil y el Sargento de la Policía Local.

    Intervienen personas de distintas instituciones y no debemos olvidar que es un acto religioso.

    ResponderEliminar
  10. Al anonimo que se dirige a mí, le dire que no he sido yo quien hace esa afirmacion sobre el alcalde, pero es verdad que entre mucha gente del pueblo se ha oido ese comentario de que no le gusta desfilar en procesiones ni acudir a actos protocolarios a diferencia de su antecesor. Tambien es verdad que en años anteriores ha salido como concejal desfilando en viernes santo pero segun dicen un tanto obligado. Pero reitero que viendolo anoche desfilar parecia que le gustaba mas que a un tonto un lapiz.

    ResponderEliminar
  11. Este debería ser el orden:
    Primera fila: Alcalde, cura, presidente junta cofradías y concejal de Cultura.
    Segunda fila: tenientes de alcalde y portavoces grupos oposición.
    Tercera fila: Resto de concejales
    Cuarta fila: autoridades militares y judiciales.
    Quinta fila: representantes cofradías.

    ResponderEliminar
  12. para rafi.
    ...mucha gente del pueblo...,...no le gusta desfilar en las procesiones....,...según dicen un tanto obligado....., la leche tio o tia, ¿como se puede ser tan falto de pudor y decir tantas afirmaciones infudamentadas juntas?, aprende a ser un paco más serio,(o seria)no afirmes lo que no sepas amparándote en la multitud, eso es sencillamente de cobardes.

    ResponderEliminar
  13. Cobarde y maleducado será usted. Deje de defender al alcalde que no necesita que lo defienda gente de su calaña, pues con su defensa lo que hace es hundirlo en el fango.

    ResponderEliminar
  14. Tanto el sargento de la policía como de la guardia civil son funcionarios y deben ir los últimos, junto al juez de paz. A estos tres les gusta mucho ir en primera fila para que los vean sacando barriga.

    ResponderEliminar
  15. Politologo un poco más y dejas al alcalde que tanto aprecias en el ultimo lugar. Piensa que es la maxima autoridad y no lo puedes poner detras de los presidentes de las cofradias.

    ResponderEliminar
  16. Espadas no es tonto y sabe que para ganar las proximas elecciones necesita coger votos que hasta ahora han ido al PP o a partidos de centroderecha, votos de gente que va a la Iglesia, ve las procesiones, dice ser creyente, etc. Por eso está cuidando muy bien tener presencia en este tipo de actos, ademas de que quiere quedar bien con la Junta de Cofradías. Vamos, que se lo esta currando.. otra cosa es que le salga bien. Si se presenta de nuevo JR por el PP lo tiene chupao.

    ResponderEliminar
  17. Juan Ruiz5/4/10, 8:30

    Que digo yo, humilde vecino, que nuestro pueblo tiene hoy por hoy problemas y temas mas importantes que la posición absoluta o relativa de autoridades civiles y/o militares en el desfile de Viernes Santo, y lo que deberian hacer TODOS en dejarse la piel por ocupar otros puestos mas importantes como el de IDEADOR de IDEAS ANTI CRISIS o ATRACTOR de recursos economicos hacia nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  18. VMPress.
    El Observatorio de la Laicidad ha denunciado este domingo las presencia de autoridades, del ejército y de la policía, así como el uso del himno nacional en las procesiones religiosas que han tenido lugar en diferentes lugares de España con motivo de la semana santa, puesto que, a su juicio, supone "una vulneración del principio de neutralidad del Estado", al poner en evidencia una "confusión entre el Estado y una creencia particular, en detrimento de otras convicciones".


    "El Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía", critica el Observatorio de la Laicidad en un comunicado, en el que expresa rememorar con esta situación épocas medievales y del nacionalcatolicismo, "donde la confusión y unión del Estado con la iglesia privilegiaba al catolicismo por encima de cualquier otra opción personal".

    En este sentido, recuerda que "las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no". Por ello, considera que su presencia supone "atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía".

    Regular la presencia de autoridades
    Asimismo, el Observatorio de la Laicidad denuncia el uso del himno nacional en dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el real decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula su utilización. Además, argumenta que el reglamento de Honores del Ejército mantiene el uso del himno nacional para el "santísimo sacramento".

    Por ello, propone "eliminar la presencia del ejército, la guardia civil o la policía nacional en procesiones y actos religiosos de cualquier tipo y confesión", así como "anular los nombramientos de carácter religioso a las instituciones y cuerpos del Estado".

    Por otra parte, el Observatorio de la Laicidad invita a "denunciar e impedir el uso del himno nacional en actos religiosos" y rechaza la posibilidad de modificar el reglamento de Honores Militares para permitirlo.

    Por último, el obeservatorio defiende la necesidad de "regular la presencia de autoridades y funcionarios públicos, para que en cuanto tales no puedan asistir a ceremonias y actos religiosos", de tal modo que sólo puedan acudir "a título personal y no representativo del cargo o función que ostenten". A su juicio, así el Estado respetará la libertad de conciencia del conjunto de la ciudadanía, "sin injerencias o privilegios hacia alguna de las opciones, con independencia del apoyo social que pueda tener cada una".

    ResponderEliminar
  19. Politólogo5/4/10, 16:21

    Sobre la denuncia del "Observatorio de Laicidad".

    No es más que una estrategia premeditada por parte de Zapatero, para acabar con la Iglesia y con las procesiones, desligando poco a poco todas las instituciones de los actos cristianos.

    Personalmente opino que las procesiones de Alhama son muy bellas y admiro la dedicación y esfuerzo de los integrantes.

    Para Alhama representa una tradición cultural muy fuerte.

    Al final, Zapatero, nos echará a los leones.

    ResponderEliminar
  20. Sebastián, ¿hay contenedores para las pilas usadas en Alhama? Y si es así, ¿dónde puedo encontrarlos? Recuerdo que hace unos años se pusieron en algunos puntos concretos, pero no los he vuelto a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Un clérigo entendido5/4/10, 19:49

    Ya que parece que os preocupa mucho el protocolo en los desfiles procesionales os diré que se trata de un protocolo religioso, por lo que la Iglesia es la anfitriona y al decir Iglesia, con mayúsculas, me refiero a sacerdote o máxima representación eclesiástica. Esa máxima representación es la que debe ir en primera fila y en el centro.
    En primera fila porque debe estar lo más cerca de la imagen. Ocurre como en la misa. El sacerdote, obispo o quien preside la ceremonia está justo en el centro, lo más cerca posible de la Custodia.
    Bien, después se priorizan las precedencias. Es decir, las representaciones en éste orden: 1ª Iglesia; 2ª autoridades civiles; 3ª autoridades militares. Establecidas las precedencias se colocan de derecha a izquierda de la principal autoridad eclesiástica que se encuentre. Ésta es una manera, el orden se puede establecer de varias maneras…., en fila, etc. Pero lo más conocido y, como consecuencia, aceptado, es de derecha a izquierda.
    Respecto al juez de paz, sólo en algunas provincias está justificada su presencia en el protocolo. Antiguamente se colocaba pero en la actualidad no es así: el juez de paz no es nadie elegido por el pueblo, no es juez…. Sólo en algunos lugares los propios jueces han decidido que en caso de no estar representada la justicia por uno de ellos, puede hacerlo el juez de paz. Que yo sepa, en Murcia no es así, por lo que realmente el juez de paz no debería estar ahí.

    ResponderEliminar
  22. maniaco pperseguidores

    Esto ya es de risa, los ppeperos están rayados con la cupa de zapatero, joder...

    ResponderEliminar
  23. Tanto el alcalde actual, como el anterior (actual concejal de Cultura), no pararon en toda la procesión de saludar a diestro y siniestro. Parecía un concurso de a ver quien saludaba a mas conciudadanos.

    Ese es todo el respeto que ambos mantuvieron por la representatividad de tan escrupuloso acto procesional.

    ResponderEliminar
  24. Politólogo7/4/10, 18:07

    ¿ "maniaco pperseguidores" llama usted a los que criticamos la gestión de Zapatero cuando miramos hoy Libertad Digital y nos encontramos con el dato de: 4.643.218 parados?

    Más que Zapatero se debería apellidar "Alpargata".

    Para el anónimo/a del saludo. Y si no saludara se le criticaría porque no saluda.

    ResponderEliminar
  25. Si la constituciòn Española en su artuculo 16.3 dice que ninguna confesiòn tendra caracter estatal,el hecho de que nuestros representantes politicos vallan en la procesiòn parece mas bien un acto inconstitucional.Por favor dejemos que los catolicos realicen sus actos los politicos los suyos y los militares los suyos sin mezclarlos como sucedia en la dictadura del nacional catolicismo.

    ResponderEliminar