Tal como se preveía, el PP ha votado en contra del Estatuto de Castilla La Mancha, por lo que la Ponencia ha sido aprobada por mayoría simple, lo que supone su fracaso de cara al Pleno del Congreso, en donde se requiere mayoría absoluta, por lo que es muy probable que las Cortes de Castilla-La Mancha retiren el texto en próximos días. El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que va a pedir al Grupo Parlamentario Socialista que haga una petición al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, para que convoque un pleno extraordinario a fin de discutir lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, y "plantear la retirada" de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, "si el PP mantiene su posición, que hemos visto que es inalterable".
El Partido Popular ha presentado una enmienda con una nueva redacción del texto que consistía en eliminar el término "reserva" en el contenido relativo a la política hidrológica, en establecer que la cuantía de 4.000 hectómetros cúbicos es una "estimación" de la Junta de Castilla-La Mancha y en dar prioridad a las cuencas cedentes. Esta enmienda ha sido rechazada por el PSOE y no ha habido acuerdo, llegando a la votación final en la que el PP ha votado en contra, al no ser aceptada su enmienda.
El primer asalto ha sido favorable para Murcia, por lo que podemos respirar por el momento.
Más información pinchando aquí.
Gracias Valcárcel, Camps y a todas las organizaciones representantes por unir fuerzas.
ResponderEliminarNo olvidemos que el texto que ha presentado el PP es el mismo que el del psoe, pero cambiando la palabra reserva por deseo de reserva. Si llega a salir el del PP nos quedamos sin trasvase también. Afortunadamente en este caso, como se obstaculizan mutuamente, son incapaces de llegar a un acuerdo para sacar nada adelante.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentario anterior. El acuerdo al que ha llegado Valcárcel con Rajoy esta misma mañana por el que se presentaba una enmienda para sustituir la palabra "reserva" por "estimación", en caso de haber prosperado, hubiera sido también perjudicial para la Región de Murcia. Lo mejor que nos puede pasar a los murcianos es que se retire el Estatuto y no se apruebe nada.
ResponderEliminarEsta claro que si no hubiese sido por la presion de Valcarcel el PP no hubiera votado en contra.
ResponderEliminarMientras tanto Saura sin fuerza ninguna.