Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

03 octubre 2006

ALHAMA Y LOS BAÑOS

Durante el siglo I, y aprovechando su afloramiento natural, se instaló un importante complejo termal; complejo utilizado por romanos y más tarde por árabes. De hecho, es sabido que el nombre de Alhama, quiere decir: “el baño”, o agua de Dios.

Encontramos infinidad de referencias históricas a los Baños termales de Alhama, debido principalmente a las particulares características de sus aguas para mitigar ciertas enfermedades reumáticas.

En los últimos años, poblaciones cercanas a la nuestra (Archena, Fortuna etc.), han modernizado sus instalaciones, construyendo verdaderos complejos turísticos en torno a sus aguas termales, ofreciendo diversos servicios como fisioterapia, baños de lodos etc.…, y contando por supuesto con suficientes plazas hoteleras en torno a estas instalaciones.

En cierta forma, me sorprende que aquí en Alhama, no solo no se han modernizado estas instalaciones dedicadas al baño, sino que las hemos cerrado.

Considero un verdadero despropósito, que en Alhama, cuyo nombre se lo debemos a estas aguas termales, no contemos con un complejo termal como mínimo a la altura de los situados en poblaciones cercanas.

Desde el CDL, consideramos fundamental que nuestro pueblo cuente con unas instalaciones termales adecuadas, que nos sirvan para avanzar como población de turismo interior, y por supuesto, para poder ser usada por cualquier vecino de nuestra villa. Por eso ésta va a ser una de nuestras prioridades de trabajo para Alhama.

Juan Antonio Hernández Marín
Miembro del Comité Local del CDL de Alhama

3 comentarios:

  1. Bravo magnifica exposicion, de lo que puede ser un turismo totalmente sostenible y que dura todo el año no solo en verano, seria magnifico que se pudieran hacer plazas hoteleras y poder crear cientos de empleos fijos durante todo el año y con una materia sanisima y que tan buen nombre de nuestra villa puede hacer recorrer por el mundo entero.

    De verdad que ojala el CDL consiga ser la llave de gobierno para tanta ineficacia expresada por el ayuntamiento en los años de democracia, y en los que han alternado la izquierda y la derecha, el pueblo solo va bien gracias a la inversion y gestion privadas y gracias a nuestros empresarios y emprendedores alhameños, pero nunca gracias a este desastre de ayuntamiento.

    Ojala lo consigais confio en ello.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que vivo en Alhama hace algún tiempo, pero antes de venir a esta villa ya la conocia por sus aguas termales. Lugareños de mi tierra venian cada año para hacer un novenario como llamaban al tiempo que según estas personas era necesario para que te hicieran efecto. Me produjo una gran tristeza ver como derrumbaban las instalaciones sin ofrecer otra alternativa

    ResponderEliminar
  3. Espero que lleveis en vuestro programa una solución para arreglar esto y ofrecer turismo de calidad. Animo y adelante

    ResponderEliminar