En el especial Feria de Alhama 2007 que incluye el Línea Local de esta semana aparece un artículo con este título firmado por Alfonso Cerón Aledo. La verdad es que felicito a Alfonso, compañero de la enseñanza, por la exposición que hace de este grave problema bastante complejo que viene de antiguo. Aconsejo a todos su lectura. Comienza analizando las consecuencias negativas más importantes:
-Molestias a los vecinos por el alto volumen de la música.
-Promoción del consumo de alcohol en la juventud, siendo el propio Ayuntamiento quien facilita y subvenciona el local para ello.
A continuación reconoce que las carpas son un serio problema que han logrado tal grado de implantación que eliminarlas ya es imposible, por lo que propone una serie de medidas que permitan compatibilizar la diversión de unos con el descanso de otros:
-Regular el volumen de la música.
-Regular unos horarios más acordes.
-Mayor control, sobre todo del consumo de alcohol en los menores.
tan poco es para tanto el ruido, la musica o las carpas ... si comparamos otros pueblos vecinos. En las fiestas les faltan mejores actuaciones musicales comparando otros municipios limitrofes, y mas atracciones de feria ya que parece algo pequeña comparando otras poblaciones
ResponderEliminarTodo el mundo apoyará la propuesta; pero lamentablemente nadie la podrá llevar a cabo.
ResponderEliminarPor un lado, están los jóvenes adictos al alcohol -y a otras sustancias no muy saludables- que no van a dejarlo de lado ya que en eso consiste su "fiesta". Por otro, están los padres, que defienden a capa y espada lo que hagan sus hijos, y todo lo que les favorezca (como por ejemplo un lugar donde sus hijos puedan beber y hacer el cafre agusto).
Además, da igual cuántas veces le digas al vulgo juvenil que bajen la música. O no harán caso o la subirán aún más en un acto de absurda reveldía o miccionarán en la acera de tu casa o en tu coche (como me ha ocurrido en numerosas ocasiones).
Todo esto es una vergüenza que es imparable. Nuestras fiestas consisten en beber hasta tumbarse y eso es algo que no va a cambiar nunca.
En el último debate de Telealhama, a propósito de la Feria 2007, Juan Carlos Ibáñez, presidente de la Junta de Cofradías y contertulo esa noche, habló sobre las carpas. No conocía a este señor hasta aquel debate que hubo sobre la Semana Santa, en el que le hicieron un interrogatorio sinsentido y lo culparon incluso de la lluvia que cayó. Desde entonces le admiro por su quite y comportamiento educado.
ResponderEliminarPero creo que no tenía razón la otra noche cuando dijo que las carpas estaban mejor situadas en la Avda. de la Constitución, donde se colocaron por primera vez. Allí suponían el corte de la carretera todo el tiempo que duraba la feria, además del ruido insoportable que generaban en un sitio donde se expande especialmente la señal acústica, y con la residencia de ancianos al lado percibiendo el griterío. Botellas, papeles y vasos amanecían tirados de la noche anterior en una zona de paso continuo; orines, desperfectos en el mobiliario, etc.
El alcohol y los jóvenes es un problema. La concejal de Festejos, María Elena Marín Cánovas, señaló en el debate la presencia de 10 agentes de policía en las horas más conflictivas este año. En cuanto a la seguridad hemos mejorado, pero ¿cuales son las cifras de atención médica este año por consumo de alcohol? No se dice.
Primero definamos bien el problema y luego busquemos soluciones concreta y viables, si es que somos capaces.
Dos agradecimientos a Sebastián: el primero por su asistencia al Festival de Bandas, no vi muchos miembros de la corporación salvo el Alcalde, los concejales de Cultura y Festejos y usted.
En segundo lugar, desde que le escribí no hemos vuelto a ver a los que frecuentaban el Jardín de Los Patos allí apalancados. Gracias por el apoyo también en este asunto.
Un saludo.
Contestar al último comentario:
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que ha llegado el fresquito y hay menos ganas de estar ahi sentado todo el día sin pegar ni golpe. Es malo para el cuerpo y para los huesos. Pero después todo seguirá igual, y no se puede quitar en un par de días por mucho empeño que se le ponga. No dudo del interes de Sebastián.
Respecto a las carpas, sí que no tiene razón el presidente de las cofradías, ya que todavía me acuerdo de cuando estaban en la avenida de la Constitución y el reguero de "meaos" que bajaba carretera abajo pegado a la acera todas las mañanas a eso de las 8. Y no hablo del olor. Era de vergüenza.
La solución del alcohol-jóvenes es muy fácil. Se la digo: pasar olímpicamente. Esta es la cultura que se ha extendído por todas las zonas y no hay nadie quien pueda pararlo. A modo de suposición, quitan las carpas. La feria desaparece. Esa es la realidad, y muy penosa por cierto. Hablas con la juventud y solo oyes: ya viene la feria!!, nos veremos por las carpas..., mañana a las carpas..., que noche más guay pasamos en las carpas... (Feria alhama = carpas).
Estamos como dicen, en un país de libertad y democracia. Pues yasta, que cada uno haga con su vida lo que quiera, y que beba hasta la extenuación si quiere. Para él hace.
Quítales el alcohol y te linchan.