Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

03 octubre 2007

LOS VECINOS DEL RAL PREOCUPADOS

Esta tarde he mantenido una reunión con algunos repre-sentantes de la Asociación de Vecinos Paco Rabal, afectados por el proyecto urbanístico que fue aprobado en el Pleno del mes de julio con los votos de PP, PSOE y UDeRM. Comparto su preocupación por considerar que esta actuación urbanística consistente en la construcción de cuatro edificios con bajos comerciales y tres alturas guarda poca relación con el entorno residencial tipo vivienda unifamiliar de la zona y puede acabar con la tranquilidad de la que ahora mismo disfrutan. Por todo ello, como todos sabemos, han presentado un recurso al Ayuntamiento, con el propósito de que esta decisión se reconsidere. Este concejal de CDL se ha comprometido a intentar propiciar con la concejalía de Urbanismo algún tipo de acuerdo con el promotor y los vecinos que pudiera sastisfacer a todas las partes. Un reto difícil, pero vale la pena intentarlo.

13 comentarios:

  1. y con los agricultores, cuando se va a reunir usted?
    estuvo en la primera reunion que se organizo respecto de los cambios en el plan general, se brindo a hacer cuanto estuviera en su mano, pero visto lo visto, ya pasado casi un mes, los agricultores alhameños si podremos darnos cuenta que en su mano respecto de ellos no tiene nada
    ya vemos sus intereses hacia donde van

    ResponderEliminar
  2. Soy vecino del Raal, concretamente de la zona pr�xima al Jard�n del Drag�n ( o del Ral). Entre este jard�n y el Paco Rabal ya existen edificios (desconozco si dos o tres alturas, pero s� que tienen bajo, dos pisos y trastero arriba).
    Cuando yo me mud� a esa zona ya estaban construidos. Ahora se propone edificar viviendas tipo piso justo al lado, frente a pisos ya existentes. Mi pregunta es, si se habla de construcciones similares al entorno �No est�n estos pisos situados en el entorno pr�ximo? �Hicieron en su d�a los vecinos de Paco Rabal protestas por la construcci�n de estos pisos?
    Si el promotor propone esa edificaci�n, �lo est� haciendo incumpliendo el Plan Urbano para ese solar? �Coincide este plan con el que hab�a cuando los vecinos del ral compraron sus viviendas o solares para construirlas?
    Estas preguntas son las que me hago y quiero saber antes de pronunciarme a favor o en contra y antes de firmar el docuento de adhesi�n que est� circulando por el pueblo. Tal vez usted disponga de m�s informaci�n para responder a estas sencillas preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Contesto al primer comentario, relativo a los agricultores.
    Es de cobardes refugiarse en el anonimato para escribir comentarios maliciosos e infundados como éste. Efectivamente a mí se me invitó a la primera reunión y alli estuve y en ella mostré mi disposición para ayudar a los agricultores en este tema y para reunirme con la comisión de trabajo, que según el Sr. Gil se iba a crear, para consensuar estas alegaciones con todos los grupos políticos. Desde aquella noche a mí no se me ha llamado para nada más. Por tanto, no juzgue vd. sin saber. No obstante sigo estando decidido a apoyar a los agricultores en sus justas demandas.

    ResponderEliminar
  4. mil perdones por mi cobardia, (pero no creo que lo escribiera con malicia, y sin fundamento ya no lo se) pero yo tenia entendido que la labor del politico era ir a por el problema, no esperar a que le venga al politico, no se si despues el sr gil se ha puesto en contacto con usted o no, lo que si me costa es que la comision se creo y desde aquel dia no he leido ni escuchado comentario suyo alguno, a excepcion de sus palabras escritas en este blog suyo, pero bueno si su predisposicion es la de ir echando balones fuera no creo que pueda ir usted muy lejos en este mundo politico

    ResponderEliminar
  5. Sigues refugiándote en el anonimato para intentar desacreditarme. No hace falta que jures que no simpatizas ni con el CDL ni conmigo. No me gusta echar balones fuera y a las pruebas me remito. Los ciudadanos que no tienen una adscripción política definida serán los que juzguen con objetividad mi actuación como concejal. Tampoco me preocupa mi futuro como politico. Siempre he dicho que no quiero vivir de la política.
    En cuanto a lo que me dices de que se creó esa comisión el Sr. Gil, que aún no sé si se habrá aprendido mi nombre o el de mi partido, era en teoría quien debía haberme convocado a las posibles reuniones que se hayan celebrado. Si no lo ha hecho entiendo que es porque le dará igual que vaya.
    Se nota que eres un fiel seguidor de mi blog. Me alegro mucho de que sea así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sebastián, soy un pequeño agricultor de Alhama. Me enterado de este bloc, el cual me parace estupendo, porque gracias a él espero sacar su apoyo para los agricultores alhameños, y igual que lo espero de todos los grupos políticos, porque en resumidas cuentas, el resultado es el que cuenta y estamos hablando de nuestro futuro como agricultor y propietario de tierras.
    Me gustaria saber que opina usted con respecto a los cambios efectuados en el PGMO. ¿No es verdad nos afecta a la gran mayoría de agricultores y propietarios? ¿Ha visto la opinión hoy? 700 propietarios hemos hecho nuestras alegaciones (y eso que por periodo de vacaciones y falta de información, el tiempo ha sido reducido)y contamos con el apoyo de 2.800 firmas. Usted no cree que ante estas manifestaciones, los politico deberíais continuar con el antiguo PGMO, el cual fue aprobado por unanimidad.

    Un saludo; espero su apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Respondo al comentario de Fran, vecino del Ral. El Plan Parcial del Ral inicial es de 1988. Desde entonces se han hecho dos modificaciones, incluyendo esta última. En el Plan original, solo se contemplaban unas zonas muy concretas para hacer pisos con bajo y dos alturas, en las que además se podía instalar actividad comercial (donde está Mercadona, La Pizzería el Alamo y a espaldas de la Piscina donde está la tienda de Kaiser). Para el resto de manzanas sólo se permitía vivienda unifamiliar adosada (duplex o bajo+1piso).
    En la modificación nº 2 que corresponde a la zona de la Alcoholera, (donde ahora está el Bar Martín) cuando se cambia de uso industrial a residencial, se permite construir bajo+2 alturas y se aumenta la edificabilidad.
    Y por último en esta 3ª modificación se ha aumentado la edificabilidad y se ha modificado la ordenanza que regula este Plan Parcial para permitir bajo + 3 alturas (todavía un piso más que en la zona de la Alcoholera), además de generar otros 5.000 m2 de zona comercial en los bajos. Este Plan Parcial que se diseñó para ser una zona de baja actividad comercial y baja densidad de viviendas, vemos como por diversas circunstancias ha ido cambiando su filosofía inicial. Espero haberte ayudado a resolver tus dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Respondo al comentario de Manuel Ramírez. Aunque ya he contestado en parte sobre este tema en mi respuesta dejada el 4 de octubre, reitero mi voluntad a apoyar hasta donde sea posible legalmente a los propietarios de tierras afectados por ese aumento del nivel de protección que viene recomendado por la Dirección General del Medio Natural. Lo que me parece mal es que COAG no haya contado conmigo para nada a pesar de haber anunciado que se haría una comisión de trabajo para que participaran todos los grupos políticos. Un saludo y gracias por tu amable comentario.

    ResponderEliminar
  9. Sebastián

    Ya he escrito en otras ocasiones en este foro para manifestar mi malestar por la situación que había (y sigue habiendo) en el Jardín de los Patos, con todos esos personajes conocidos pululando ahí día tras día. Y también hice el comentario respecto al soterramiento de los contenedores. Gracias de nuevo por haberme contestado a ambas cuestiones. A diferencia de esta persona anónima que le difama, yo sí estoy convencido de que tiene cualidades de sobra para llegar muy lejos en la política municipal. Es una lástima que gran parte del electorado no se atreva a ver más allá de los partidos tradicionales y den su confianza a un proyecto serio y riguroso como es el suyo, con una oposición elegante, constructiva y con las palabras muy comedidas. Ya lo expuse en el foro de Telealhama, que quizá por ser usted el único miembro de la oposición que no tiene una afrenta personal, por uno u otro motivo, con el equipo de Gobierno, puede hacer este tipo de oposición con la que me identifico plenamente.

    Discúlpeme, pero lo que acabo de decir y lo que voy a exponer a continuación no trata sobre el tema del Raal, sin embargo me parece pertinente hacérselo saber.

    Sin entrar en profundidad en la elaboración y puesta en marcha de la Feria 2007, de la que es mejor hacer una valoración a posteriori, tengo que mostrar mi más profundo enfado con el hecho de cortar arbitrariamente el tráfico por la carretera del centro del pueblo (zona de la feria de día) y desviarlo hacia otras calles. Ya traté este tema con D. Francisco Gomariz en una ocasión y, por lo visto, esa carretera es la comarcal de Mula y el Ayuntamiento no tiene competencias para poder cerrarla temporalmente sin una causa justificada.

    Es que cada año pasa igual, en todas las fiestas de la localidad se cierra esta arteria principal (amén de otras) y los conductores, que ya estamos bastante cercados por la escasez de aparcamientos y estrangulados por el trazado urbano, tenemos que sufrir constantemente el cierre de esta avenida.

    Me gustaría que pudiera tratar el asunto con el concejal al que compete. Sé que este malestar no es sólo mio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Antonio por tus amables palabras y por todos los comentarios que de forma anónima has dejado en este blog, siempre muy educados y en plan constructivo, como a ambos nos gusta. Le paso ahora mismo este comentario al concejal de Tráfico, al igual que le pasé y posteriormente comenté el de los personajes del centro (siento que no se haya resuelto aunque a mí me dijeron lo contrario). Aunque comparto tu preocupación por este tema del cierre al tráfico de la Avda. de la Constitución creo que lo tenemos muy difícil, pues aquí prima la fiesta por encima de todo.
    Muchas gracias de nuevo por tener tan buena opinión de mi y espero no defraudarte. Espero poder algún día conocerte personalmente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sebastián

    Cierta es la afirmación del anterior comentario de antonio, ya que es de vergüenza tener un centro urbano como está en la actualidad.

    Hace no mucho, pasé por ahi en plena mañana y estaba: el pepe "la pera" sentado en el bordillo con su correspondiente cartón de vino e insultando a diestro y siniestro. Cinco marroquies sentados en la barandilla del jardín y otros por ahi desperdigados controlándolo todo. Otro "personaje" (que ronda el centro muy amenudo con unos pantalones muy ajustados, pelo largo y grasiento), dándole a la litrona. Más arriba junto al busto de Bastarreche, el susodicho indigente que lleva la casa en el portaequipajes de la bicicleta, pidiéndole un cigarro a cuantos pasaban.

    No quiero decir con esto que esa gente no tenga derecho de estar donde se quiera... pero con un poco de sentido común y de dar una imagen al ciudadano que venga a visitarnos, se debería de hacer algo, porque el visitante no creo que se lleve una buena impresión al ver tal panorama que tenemos como digo, ¡¡en pleno centro!!. Es para caerse la cara de vergüenza a quienes puedan remediarlo. No propongo ningúna solución al respecto, porque no tengo ni idea de lo que se pueda hacer. Pero lo que si tengo claro es que ese jardín tiene que tener algo, que atrae a la gente "selecta" del pueblo. Ningún otro jardín está ocupado así como este. ¿Qué tendrá...? Es uno de los jardínes más marginales del pueblo y de los que de noche da hasta miedo pasar o incluso entrar a los edificios colindantes.

    Con la inminente remodelación que se llevará a cabo en la plaza, propongo instalar bancos, camas, expendedoras de cerveza y vino... y alguna cosa más para que se sientan como en casa y luzca mejor la remodelación. Es una ironía, pero a ver si con esto se hace más presión para darle una solución de forma inmediata, como ya se le dío al Jardín de las Américas.

    Un saludo y espero tu apoyo en este tema tan social.

    P.D.: ¿Es que no da ni golpe esta gente en todo el día? ¿De que se sustentan?

    ResponderEliminar
  12. Gracias a usted otra vez por contestar tan amablemente a mi comentario y por las molestias de transmitir estos problemas a los distintos concejales. Nos conocemos personalmente desde hace años, pero ya se lo haré saber cuando tenga la oportunidad. Un saludo afectuoso y que pase unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. A. Ramírez López tiene toda la razón. Hay seres que bien es cierto que es justo que sean libres para ir donde les plazca, pero el espectáculo que se da en el trasfondo de la cuestión, habría que revisarlo mejor y dar soluciones al asunto. Se deberían tomar cartas en el asunto cuanto antes por el bien de todos.

    ResponderEliminar