Este fin de semana he tenido la oportunidad de realizar un curso de 8 horas denominado "El control del gasto público" en la Escuela de Administración Local, sita en la Consejería de la Presidencia que iba dirigido a concejales y alcaldes de la Región de Murcia. Sabía que de Alhama iba yo solamente pero mi sorpresa ha sido que de toda la región hemos participado en este curso diez concejales de estas localidades: Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Santomera, Yecla, Caravaca y Alhama de Murcia. La mayoría de los asistentes eran concejales de Hacienda y la verdad es que yo nunca pensé que sería seleccionado pues creía que habría más demanda entre los concejales con tareas de gobierno. Además de éste también me inscribí en otro de 16 horas que haré en noviembre y en el que de nuevo he sido admitido.
Hablando ya del curso, la verdad es que ha estado muy bien pues nos hace comprender que es posible y necesario emprender planes de eficiencia en la gestión pública, para que con los mismos recursos hagamos más o que con menos recursos hagamos lo mismo. Esto es perfectamente posible y lo hemos descubierto de una forma muy práctica y participativa. Se trata de detectar un determinado gasto que consideremos exagerado (hemos elegido el gasto en vehículos municipales), analizar las causas, proponer medidas, ejecutarlas y evaluar los resultados. Todo ello con una metodología de trabajo basada en los Círculos de Ahorro, es decir un grupo formado por las personas que tienen algo que decir ahí (técnicos y políticos implicados) y con el impulso de un alcalde interesado en conseguir reducción de costes e incrementos de eficiencia. Por poner un ejemplo está demostrado que todo el mundo es capaz de ahorrar un 3% en su concejalía y seguir prestando los mismos servicios, si se lo propone.
Aunque al no estar en el equipo de gobierno difícilmente podré poner en práctica lo aprendido, influiré lo que pueda para que así sea. De momento he conseguido hacerme con una copia de los apuntes para entregárselos al concejal de Hacienda.
Enhorabuena Sebastián, desde luego no eres tú la persona que ocupa cargo público que más formación necesta, es algo que está demostrado en tu curriculum. Pero si es cierto que sigues en la dinámica de mejorar y avanzar. Curiosamente los concejales de nuestro Ayuntamiento incluidos, por supuesto, los del equipo de Gobierno, tienen tanta formación política que no necesitan aprender más, quiere decir que si no se molestan en hacer cursos de formación es porque están sobrados en temas de gestión y organización. Curioso! tenemos un Ayuntamiento de iluminados y esos ya se sabe, no necesitan aprender más. Un saludo
ResponderEliminarCuando de algunos concejales se oye por ahi que les ha obligado fuertes SA, a entrar en el partido, poco tienen que aprender ellos si no es a callar, aunque no se si ser creible pero cuando el rio suena agua lleva y en este caso es caliente, como la autovia desviada del camino real, la via del tren ma abajo de la autovia, la recalificacion de romero, etc. Los estudiantes son otros.
ResponderEliminar