Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

17 julio 2008

HORARIO EN TERRAZAS PARA BARES

El aspecto de la ordenanza que se lleva a Pleno que más debate e interés ha suscitado es el que trata de la regulación de las actividades que requieren el uso privativo del dominio público y más concretamente de las terrazas para actividades de hostelería. Se han celebrado varias reuniones con las partes afectadas por este tema. Los grupos de la oposición también estuvimos en una de ellas que se celebró entre los empresarios de la hostelería, representantes de los vecinos afectados por las molestias de estas actividades y equipo de gobierno. Y la verdad es que tratar de conciliar intereses contrapuestos supone una tarea bastante complicada y de difícil solución. Los empresarios reclaman su derecho a desarrollar su actividad mientras que los vecinos colindantes exigen su derecho al descanso. Por otro lado hay otros ciudadanos que demandan mayor actividad hostelera, con horarios más permisivos para que nuestro pueblo no se termine de convertir en una ciudad dormitorio.
Creo que nuestra obligación como políticos es tratar de establecer en todo este conflicto de intereses una prioridad de criterios. Y sinceramente pienso que lo más prioritario de todo debe ser el derecho que tenemos todos a disfrutar de una vida digna, con un horario adecuado para descansar que nos permita cumplir con nuestras obligaciones laborales. Por tanto, según mi opinión, ese derecho debe ser tenido en cuenta de manera prioritaria a la hora de tomar decisiones desde el Ayuntamiento. Y creo que el resultado de esta ordenanza en cuanto a la regulación de este uso en terrazas ha seguido este criterio. En verano que una heladería tenga que desalojar las mesas que tiene en la calle a partir de las doce de la noche los días laborables puede parecer un disparate pero no olvidemos que estamos hablando solamente de lunes a jueves y a excepción de los días del mes de agosto. Los fines de semana este horario se alargará hasta la una y media de la madrugada. También sabemos que es prácticamente imposible que este horario se cumpla a rajatabla y que mientras se recoge, termina la gente de irse, etc. es posible que como mínimo transcurra otra media hora.
La polémica está servida.

14 comentarios:

  1. Ese criterio esta muy bien para los que son maestros o funcionarios que es igual, o los que pretenden que alhama sea feudo de fuertes SA o de la polaris. El criterio deberia de ser dotar unas zonas el pueblo para solo descanso y otras para lugares de comercio y restauracion,informando a los propietarios que se van a encontrar en los bajos de sus viviendas, no escurriendo el bulto y luego enfrentando a la gente y quitando puestos de trabajo. Dejese el magisterio y ponga un bar y entonces hable de como deben ganarse el pan los que no han estudiado, no han podido o no han querido, por que les votan se creen infalibles, antes de hacer nada se informa uno preguntando al los ciudadanos, hace un monton de años que murio franco, ya que no estamos en la edad de piedra y hay medios si se quiere para hacerlo. Parece mentira que alguienes que no tienen, ni entienden de bares no tengan pudor en marcar horarios a sabiendas que perjudican a la mayoria de los alhameños y si no vea las terrazas como estan, en vez de acostarse a las 20 horas. O la verguenza de ver a la policia local contar mesas, como si fueran nazis en busca de joder a los veraneantes.

    ResponderEliminar
  2. está muy bien que se pueda primar el descanso de los vecinos, a costa de los negocios que puedan proliferar en las distintas zonas creadas para ello por los distintos desarrollos urbanisticos, pero por la misma regla de tres, que pasa con todos aquellos comercios y locales regentados sobre todo por inmigrantes que no respetan absolutamente ningun horario? como locutorios, tiendas omniservicio, veinticuatro horas, etc, a costa del tambien descanso, paz y tranquilidad de los vecinos, amén de la competencia desleal que llegan a hacer en muchos casos con establecimientos similares regentados por alhameños sin hablar siquiera de las nulas inspecciones sanitarias que reciben dichos establecimientos, mientras que los "inquilinos" de la plaza de abastos (por poner un ejemplo), no paran de ser "saqueados" vilmente por dichos inspectores sanitarios?

    y ya que estamos, para cuando los alhameños, no tendremos que hacernos cargo del sobrecoste de limpieza (que segun mi criterio es excesivísimo) que supone el mercado semanal de los martes, pues por lo visto, practicamente nadie recoge todos los despojos de sus comercios, como bolsas, restos de fruta y verdura, papeles, etc, etc, con el consiguiente gasto (de acuerdo que crean un servicio al pueblo, pero tambien las ganacias de la actividad se van fuera de Alhama) en limpieza, sin contar los dias que por poco viento que haya, aparecen bolsas y papeles hasta en el mastil de las banderas del ayuntamiento ....

    pd. estas cosas creo que molestan a muchisimos mas vecinos ALHAMEÑOS que la eterna disputa por el cierre de las terrazas en verano

    ResponderEliminar
  3. Al anonimo primero le contesto que yo no soy funcionario, trabajo en el Pozo como la mayoria de gente de Alhama y necesito dormir bien para poder trabajar a otro dia, cosa que no puedo hacer por las dichosas mesas que instalan en las terrazas que le tengo que decir que ni respetan el horario ni nada. Eso que dice usted de que la policia cuenta las mesas todavia no lo he visto y yo vivo muy cerca de una de ellas. Al contrario cuando se les llama porque se saltan el horario algunas veces ni vienen.
    Se nota que usted es hostelero y defiende sus intereses pero pongase en el pellejo de los vecinos que sufrimos de cerca este problema y dejara de pensar asi.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia vivo en la nueva zona de ocio del pueblo, y para mi lo que es incomprensible es que se hayan concedido tantas licencias de apertura a establecimientos hosteleros juntos, uno al ladito del otro, ya hay seis. Por lo que culpo de todo esto no a los hosteleros que solo hacen su trabajo, sino al ayuntamiento por dar lugar a esto.

    ResponderEliminar
  5. Sr. anonimo tercero, yo trabajo en el pozo y se lo que es auswisch fuertes SA. Se los horarios que tiene y ademas vivo en el centro donde pasan las procesiones, la feria, las bandas de las cofradias desde enero hasta abril dando el toston, ademas de los mitines, tracas de los fufboleros, hasta el alcalde en palio y to lo que me echen, pa eso vivo en el cento, si usted quiere descansar busque zonas habilitadas para ello, si no sea civico y respete a sus vecinos y ademas alegrese de que los hosteleros y comercios funcionen, si fuera como los de los inmigrantes mejor y ademas que se creen puestos de trabajo para que usted ni yo, ni nuestros hijos tengan que trabajar en la marranera.

    ResponderEliminar
  6. Sobre inspeccionar el mercao, hace tiempo se sabe que buscan hacer pisos en el. CAda dia putean mas a los de la plaza de abastos, mientras en cine velasco alquilado por el ayuntamiento, no sabemos si teine servicio sanintario, ni tecnico para poder usarlo, esos si lo tienen callado todo el ayuntamiento en pleno. Que pasa cuando hay actuaciones que no hay ni papel pa limpiarse el culo. Despues quien limpia los aseos, por que el lunes despues de funcion esta hecho una mierda.

    ResponderEliminar
  7. El ayuntamiento no deberia de haber permitido NUNCA abrir los establecimientos hosteleros uno al ladito de otro, ya tenemos seis juntitos en la nueva zona de ocio del pueblo. Por lo que creo que la culpa es del alcalde por conceder las licencias de apertura, no de los vecinos ni de los hosteleros.

    ResponderEliminar
  8. Sebastián, se sabe para cuando empezará el proyecto del centro de ocio en la localidad?

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no sabía si responder al comentario del anónimo primero pues veo que es una persona que da muestras de cobardía al refugiarse en el anonimato para descargar su ira contra mí. Pero al final he decidido que debía responder.
    En primer lugar se mete con los funcionarios y con los profesores como yo. No entiendo por qué dice que el criterio de priorizar el descanso del ciudadano está solamente bien para nosotros, ya que quizás los funcionarios seamos los que menos tenemos que madrugar para ir al trabajo.
    A continuación lanza una idea que me parece bastante acertada: acotar zonas para actividades comerciales y de ocio. Esta es la mejor solución, pero ahora mismo todavía no es factible. Espero que pronto lo sea.
    De nuevo arremete contra mi profesión diciendo que me deje el magisterio y ponga un bar. Para su información le diré que durante mi etapa de estudiante trabajaba todos los veranos en la hostelería como camarero y sé de lo que va. Además esta actividad siempre me ha gustado y si cambiaran mis circunstancias laborales no me importaría montar este tipo de negocio.
    Luego habla de que hace tiempo que murió Franco, que no se ha consultado, entiendo que a los afectados, etc. La verdad es que como vd. sabe, yo no formo parte del equipo de gobierno. Solamente acudí como portavoz de un grupo de la oposición a una reunión tripartita entre representantes de Hostealh, rerpresentantes de vecinos del Ral y políticos. Imagino por lo que vi y se me ha contado que el horario propuesto por el equipo de gobierno fue fruto del consenso de todas las partes. Le puedo asegurar que yo no intervine para nada en esa propuesta de horario, aunque en principio no me parezca mal.
    Por último decirle que no me acuesto a las 20 h. Suelo acostarme bastante tarde y también me gusta frecuentar las terrazas de verano. En cuanto al comentario de la policía se descalifica por sí mismo.
    Como ya dije en un principio éste es un tema polémico, que enfrenta intereses legítimos y se puede discutir, pero no creo que sean adecuados ni su tono ni sus formas si se quiere llegar a algún tipo de entendimiento.
    Gracias por su comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar en el comentario no se pretende rabia contra ud. evidentemente indigancion al respecto de la pasividad de su comentario. En segundo lugar usted no es equipo de gobierno, pero es concejal y debe de primar el interes de la generalidad no el personal, ni el de la mujer de fulano. Tercero se ha preguntado ¿por que se estan recogiendo firmas?. y por ultimo lo unico que se reprocha en todo caso es su toma de postura ante un problema que afecta a Alhama y que nace de un barrio que el ayuntamiento ha dado permiso para construirlo y para poner hosteleria. Que la policia va contando mesas, pregunte a los hosteleros y a los vecinos.

    ResponderEliminar
  11. Sr. concejal, investigue. En septiembre se cobraran multas al parecer de 40e por cada mesa que este sin quitar, la suma sera cada mes y cada dia, despues de las doce de la noche pasan y cuentan, la policia lleva un listado y un plus para incentivar que no se escape ni un pobre desgraciado hostelero de Alhama de Murcia, si no es cierto las multas en septiembre no se debengaran a nadie. Eso añadido a que cuando va algun edil a cualquier lugar de hosteleria y dice pasa la cuenta al ayuntamiento, por verguenza se callan, por que gracia no hace cobrar 18e a los cuatro meses.Y otras cantidades a los dos años. La oposicion esta para oponerse al autoritarismo y la prepotencia, cuando menos.

    ResponderEliminar
  12. Lo de fijar un horario para el cierre de los comercios no es tarea baladí ya que es difícil contentar ecuánimemente a las dos partes (hosteleros y residentes).

    Al ser difícil equilibrar la balanza, se produce una pequeña decantación hacia una de las partes. Así que por un lado están las personas rabiosas que, escasos de sueño, son irascibles e intransigentes; por el otro, están los hosteleros que defienden su negocio y que como no les dejemos ganarse la vida, amenazarán con botellas de vidrio rotas y con subirnos los precios con tal rapidez que la cabeza nos dará vueltas.

    Tenemos dos opciones. Primera: los bares deberán cerrar antes de las 00:00 horas. Así, cuando recogan y desalojen todo serán las 00:00 y los vecinos podrán descansar en paz. Con lo cual se le perjudica a los bares. Segunda: los bares podrán cerrar a altas horas de la madrugada. Con lo cual se les perjudica a los vecinos que no podrán dormir plácidamente.

    Solución: Se cierran los bares a las 11:00 horas. Para evitar que sean ellos los únicos perjudicados, a esa hora se le pondrá a los vecinos colindantes al bar unos altavoces gigantes con música a todo gas. Así ninguno de los dos acusará al equipo de gobierno de decantarse por una parte o por otra. Y al que se queje... cárcel o una buena zurra; que en los tiempos de Franco hacián eso e íbamos todos más derechos que un nivel. Todo funcionaba a las mil maravillas.

    Comprendo la situación de todos los concejales en esta difícil cuestión. Espero que se solucione pronto y que nadie muera en el intento o en el fracaso del parto de la nueva medida.

    ResponderEliminar
  13. Es muy facil tomarse este tema a risas y proponer cosas absurdas,pero creo que realmente es un tema de bastante importancia en el cual nuestro Excelentisimo equipo de gobierno esta mas implicado de lo que parece pues son ellos los que han dado licencias para las terrazas, pero claro,siguiendo con nuestro acostumbrado sistema de gobierno, la mejor solucion es enfrentar a las partes implicadas, hosteleros contra vecinos de lo que nunca saldra una solucion que conforme a ambas partes.
    Por otro lado si miramos las ordenazas municipales d otros pueblos nos encontramos con que Alhama es el pueblo que mas temprano cerraría,por lo que si me pongo en el lugar de cualquier persona de fuera que venga a hacer algo de turismo por nuestro municipio y que al hacer la calor que hace durante el día decide salir por la noche y se encuentra con locales sin terrazas donde poder estar un rato hablando y tomando el fresco, lo mas seguro es que el proximo día me large fuera para poder disfrutar de esto.
    No soy vecino de esta zona por lo que no se realmente el grado de molestia que pueda ocasionar estas terrazas, pero supongo que no debe de ser demasiado elevado, pues no hablamos de bares de copas.
    Bueno, al fin al cabo esto es solo una opinion, pero creo que este tipo de temas es donde debería verse el supergobierno del que Alhama goza, pues lo unico que los ciudadanos vemos son fotos y mas fotos de concejales perdiendo el tiempo en lugar de estar dando soluciones a problemas cotidianos de los que vivimos a diario.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. lo primero,creo que la terraza de dichos bares es zona verde y al ser asi no deverian de utilizarse para poner mesas de un negocio,lo segundo nadie sabe lo molesto que llega a ser los niños dando pelotazos y tocando los timbres y los padres lo ven y no dicen nada. yo creo que cerrar a las 1 y tener que levantarte a las 5 durante tres o cuatro meses no lo aguanta nadie

    ResponderEliminar