Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

01 julio 2008

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO JUNIO

En el punto de la modificación del tipo de gravamen a aplicar en los recibos de la contribución protesté porque no se haya hecho ninguna reunión previa para tratar de llegar a un acuerdo y por la premura con que se trae en el último minuto del día en que termina el plazo. También consideré inoportuno el momento para venir con una subida de los valores catastrales en tiempos de crisis económica de las familias y cuando la burbuja inmobiliaria empieza a desinflarse. Una subida media en los valores de nuestros inmuebles que alcanza un 75%. Eso sí, para amortiguar sus efectos y que la población no se alarme y hable de catastrazo, se hace progresivamente en diez años. De tal forma que para el 2009 nos subirán estos valores una media de un 8% y así sucesivamente hasta llegar a completar ese 75% de media en el 2018. No obstante de los 63 ejemplos presentados como muestra por lo menos 30 experimentan una subida por encima del 100%, llegando incluso uno al 300%. Pero desgraciadamente lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento es reducir nuestro tipo impositivo para que las cuotas de los recibos de Alhama no suban como consecuencia de esta revisión de valores que hace el Catastro. Como no podemos aplicar un tipo distinto para cada situación en concreto, sino que es el mismo para todos es fácil que se produzcan casos en los que algún vecino sí pueda sufrir una subida importante de la cuota. Por tanto exigió para votar a favor el compromiso por parte del equipo de gobierno de seguir reduciendo durante los próximos nueve años en cada ejercicio el tipo de gravamen, para que la revisión catastral tenga un efecto neutral en las cuotas de los recibos y que se preste ayuda y asesoramiento a aquellos vecinos que deseen recurrir sus valores por sentirse perjudicados.

En el punto de la aprobación del Plan Parcial El Valle voté a favor por considerar que desde el Ayuntamiento debemos apostar por impulsar el crecimiento de nuestro parque con el asentamiento de nuevas industrias que aseguren un futuro laboral digno a nuestros vecinos pero no basta con ampliar el suelo si luego no se implantan industrias, si luego no se edifica. Tenemos que empezar a exigir con la ley en la mano que los solares que se compraron en su momento se destinen para uso industrial y no para especular.

En Ruegos y Preguntas pregunté al concejal de Deportes para cuándo convocará por primera vez al Consejo Municipal de Deportes y al concejal de Cultura sobre las quejas de los usuarios por la falta de espacio de la sala de estudio. Por último pregunté al sr. alcalde sobre las deficiencias de la nueva autovía Alhama-Mazarrón y si le han dicho desde Carreteras de qué manera van a solucionar este problema y para cuándo tienen previsto hacerlo, quedando bastante preocupado por la respuesta del alcalde que dijo que él ya lo ha puesto en conocimiento de Carreteras pero que esta lo arreglará si lo considera necesario. Es decir que nuestro alcalde se conforma y no le da importancia a este problema.

14 comentarios:

  1. Anoche pude seguir el pleno, y me da mucha pena el espectáculo que se sigue dando por parte del Sr. Cánovas y el Sr. Romero, un espectáculo que en nada beneficia a nuestro pueblo, y que genera un estado de crispación en cada uno de los plenos. Deberían de tomar ejemplo de la Sra. Concejala que presentó el plan de igualdad, un ejemplo en este ayuntamiento, por su saber hacer, su esfuerzo, humildad y sobre todo EDUCACIÓN Y RESPETO. Como ciudadano, te agradezco Sebastián el interés que muestras por el problema de la "carretera de Mazarrón", sigo pensando que es insultante este trazado, pero lo que considero peor, es peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos un alcalde servil que está al servicio de su partido y gobierno regional y no es capaz de defender los intereses alhameños. Se pone en evidencia minimizando el problema con la excusa de que él sí lleva buenos amortiguadores (para eso es el alcalde). Aprovecharon su llegada a la alcaldía para quitarnos la autovía que le habían prometido a Jesús Caballero de Alhama a Mazarrón y aún tiene la desfachatez de conformarse con una carretera de segunda con un firme en malas condiciones para no molestar a sus superiores. Servilismo puro y duro.

    ResponderEliminar
  3. parece mentira con el resentimiento, me atrevería a decir, con el odio que angel cánovas habla en los plenos, es bochornoso como replica igualmente juan romero de iu, la educación y las buenas formas deberían primar entre nuestros políticos, muy bien por tí sebastián, muy bien por la sra, soledad cayuela, y muy bien por pepe espadas que no le entra al juego a los dos resentidos.

    ResponderEliminar
  4. Y a todo esto el grupo del PSOE no tiene nada que decir en esto de la autovía a Mazarrón? ¿Por qué no lo denuncia también o es que se les ha olvidado que el gobierno regional es del PP y ellos son socialistas?

    ResponderEliminar
  5. servilismo puro y duro tambien por parte del psoe
    serivlismo hacia el sueldo que cobran, pues bien saben que si replican contra el gobierno regional pueden verse en la calle y sin sueldo. y sin recalificaciones. y sin concejalias. y sin .....
    resentimiento entre angel y juan ? puede ser, pero una cosa si esta clara, angel es oposición, y esta en todo su derecho de denunciar todo aquello que crea conveniente, igual que sebastian y izquierda unida, el que no tiene por que estar continuamente a la gresca, exculpandose y colocandose medallas es el alcalde que no pasa una sin autoafirmarse a si mismo en esa posicion, como si su nomina a final de mes ya no fuese suficiente

    ResponderEliminar
  6. muy bien por soledad cayuela?
    costando esta señora lo que le está costando a los impuestos de los alhameños, se atreve a decir que muy bien? sobre todo ante una moción que le dan hecha? no olviden que esta persona está en el segundo escalafón de percepción económica, solo por detras de los dos alcaldes
    y lo de pepe espadas, es de juzgado de guardia, como va a entrar al juego si no puede? máxime después de haber recalificado o estar en proceso de mas de 10.000.000 de m2, cuando era el abanderado de Alhama NO se vende?, y todo sin tener aún los alhameños un plan encima de la mesa que nos diga que va a ocurrir con esos terrenos ya o en proceso de recalificación? se las tiene que tragar todas con raspa y todo

    ResponderEliminar
  7. Señor Moreno, una vez vistas las fotos del viaje organizado por la Concejalía de Agricultura para Agricultores de la localidad a las bodegas de Casa de la Ermita, podría decirnos cuantos agricultores reales han asisitido a dicho viaje?

    ResponderEliminar
  8. Yo no estuve en ese viaje, pero si fue un autobús, imagino que serían unos 50.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Moreno, que se necesita para poder solicitar la dimisión del concejal de hacienda?

    Este señor, yo no se de que guindo se ha caído, pero su actitud es insoportable para la población de Alhama.

    Hace unos meses, sale a bombo y platillo en todos los medios de comunicación anunciando las maravillas de la hacienda alhameña de tal manera, que el ayuntamiento de Alhama de Murcia puede prestar dinero a los bancos.

    Por otro lado, hace unos meses también nos subió, sin bombo ni platillo, todas las tasas municipales, unas de formas totalmente abusiva y creando otras nuevas (certificados de empadronamiento). Ahora va y nos sube los recibos catastrales, además de querer cobrar a los alhameños hasta "por tener un toldo en mitad del campo".

    Lo de este concejal no tiene nombre, en vez de estar a disposición de los ciudadanos (recordemos su dejadez en los pagos municipales a acreedores), se ha empeñado en que sean los ciudadanos los que esten a su servicio a base de aumentar la presión fiscal a los ciudadanos que lo han puesto en esta concejalía, y lo que más duele, con el único argumento de que hace tiempo que no se revisan estos datos.

    Más aún cuando su partido a nivel nacional, no hace más que pedir medidas al gobierno central para combatir la acuciante crisis que a los ciudadanos de este país nos lleva encima.

    Lo mejor que podría hacer esta persona, es dimitir e irse a su casa, pues los ciudadanos alhameños no merecen un regidor cuya única misión sea la de apretar aún mas la soga que al cuello llevan muchos de los alhameños.

    ResponderEliminar
  10. tiempos de crisis y ajuste de cinturon, y viene el ayuntamiento y se gasta doscientos millones de pesetas en compar una parcela en zona verde

    vaya un ejemplo que nos dan nuestros gobernantes, aunque al estilo zapatero, trabajen y consuman

    ResponderEliminar
  11. El sr. Juan Romero se atreve a meterse con los hosteleros con pronunciamientos contra el interés general de los Alhameños, como el ocio, el trabajo y el turismo. Pero es incapaz de dictar un bando cuando en espectáculos como el pasacalles nocturno de los Mayos se ve a la gente con sus hijos menores borrachos, con botellas en la mano dando ejemplo estos a sus hijos y el sr. Juan Romero a todos permitiendo y fomentando pasivamente el uso de alcohol en actividades organizadas por su ayuntamiento

    ResponderEliminar
  12. El sr. Juan Romero se erigio numero uno del ppalhameño por que era descabellado que fuera Angel Canovas; la mayoria no lo trangan por su agresividad y preopotencia, ademas no se le puede gobernar. En totana si salia pp estaba pactado que la autovia iria por alla. Asi es que tenemos lo que tenemos, no por que lo merezcamos ni no por que el que se mete a un partido politico no va a defender al pueblo si no sus intereses como estamos viendo dia a dia en los plenos. Unos se callan, otros cabreados, y si alguno se preocupa no le hacen caso con la ley en la mano. Felicidades Juan Romero Canovas.

    ResponderEliminar
  13. no soy visitanto habitual de mazarron, pero he tenido que ir estos dias y al circular por el nuevo tramo de enlace, solo he sentido una indignacion tremenda por la contestacion que le dio a su pregunta el señor alcalde, "no tendrá buenos amortiguadores"

    este señor alcalde que el pacto nos ha puesto, parece que no es consciente de la realidad de la sociedad, parece que olvida que muy pocos ciudadanos ganana todos los meses 3.000 euros, mas una partida de 1.000 euros mensuales para comilones, mas una jubilacion del cuerpo de policia nacional, que le permita tener unos amortiguadores en su coche en perfecto estado de revista, y anteponga esa frase totalmente discriminatoria hacia todos los alhameños usuarios de este recorrido pues hoy en dia es más necesario disponer del dinero famioliar para otras cosas mas importantes que el perfecto estado de unos amortiguadores, por lo que creo que tendria que solicitar al señor alcalde una disculpa publica a sus ciudadanos

    por cierto, quisiera hacerle otra pregunta, que opinion tiene usted de que el concejal de hacienda para revisar la situacion catastral de la localidad, se haya reunido con los promotores inmobiliarios de la localida en vez de con los grupos de la oposicion, representantes legitimos de los ciudadanos, en vez de dichos empresarios, que solo son representantes de su patrimonio personal?

    ResponderEliminar
  14. Sr. Sebastian Moreno, aplique en su blog lo que indica en el mismo.
    "Prohibido el insulto y la falta de respeto" y si alguien lo hace que ponga su dirección y D.N.I., en caso contrario usted será complice de dichos actos.

    ResponderEliminar