Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

27 enero 2010

SOBRE LA CADENA PERPETUA


Me pide Politólogo que se abra un debate en el blog sobre este tema y me envía una noticia de EFE con el ruego de que la pegue y sirva para iniciar el mismo. Aunque este blog se dedica preferentemente a temas locales, no tengo ningún inconveniente en acceder a lo que me solicita este asiduo seguidor del blog. Pienso que el político no tiene que tener miedo a escuchar la opinión del ciudadano sobre este u otros temas y no vería descabellado hacer un referéndum sobre este asunto.

CADENA PERPETUA

EFE. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha sostenido hoy que la cadena perpetua revisable es un "clamor popular" y ha abogado por "estudiar su encaje en el ordenamiento jurídico español", a fin de ofrecer oportunidades de reinserción sólo "a quienes lo merezcan". El portavoz "popular" ha recomendado a los que "hablan tanto de reinserción y son tan comprensivos con determinadas personas que lean lo que el Rafita y sus compañeros hicieron a Sandra Palo, que no sólo la violaron, sino que después la mataron, la atropellaron y la quemaron". "Reinserción, sí, a quienes la merezcan; y oportunidades, sí, a quienes estén dispuestos a aprovecharlas para reinsertarse. Apoyamos la reinserción, pero hay personas que no quieren reinsertarse y lo demuestran con su conducta", ha argumentado.

15 comentarios:

  1. Opino que debería hacerse un referendum a nivel nacional preguntando a los españoles si están de acuerdo con la cadena perpetua para casos de delitos de terrorismo, asesinatos en serie,etc. Creo que la mayoría apoyaría esto.

    ResponderEliminar
  2. La cadena perpetua es una medida retrograda que añora tiempos pasados. En España ya tenemos penas bastante duras, lo que hay que hacer es que se cumplan.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el sr anónimo, me sumo al referendum nacional.Para determinadas personas o quizás mejor llamarles animales, debería existir la cadena perpetua,hablo sobre todo de asesinos en serie y pederastas. Estos seres son incapaces de reinsertarse por lo que no deberian convivir con los humanos.

    ResponderEliminar
  4. Con cadena perpetua más de uno se lo pensaría antes de cometer algún delito.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad que mi opinion personal es que hay muchos presos que han y estan pagando pena perpetua y sin tener culpa ni haber cometido delito preferente alguno para ese cometido.
    Tambien es cierto y verdad que la justicia española esta muy mal adecuada y por buen comportamiento te quitan X años,que si abogados dictaminan conducta de locura por el agresor a la hora de cometer el crimen y mil cosas mas.
    Realmente como dice el anonimo habria que hacer un referendun a los españoles y ver que opinan y despues modificar la ley penal para una mayor agresividad en el cumplimiento de dichos delitos como el de terroristas,asesinos en series y casos como el de mariluz y marta del castillo.
    Creo que la justicia se deberia de cumplir a raja tabla,yo no digo que no hayan personas que hayan cometido un delito grave pero tolerable y la persona en si cambie o se readmita en el sistema pero creo tambien que habran casos y casos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo podria vivir con un culpable libre, pero no con un inocente ejecutado.

    La historia ha demostrado que un porcentaje de los ejecutados terminan siendo inocentes y se demuetras a posteriori, por ejemplo con pruebas de ADN inexistentes en el momento del Juicio.

    Así las cosas el objetivo principal del sistema penitenciario español no es CASTIGAR si no REINSERTAR por mucho que nos duela a los españoles de a pie.

    La pena de muerte no es mas que el exponente maximo del impulso de VENGANZA, y ese impulso es incompatible con una sociedad verdaderamente JUSTA y PLURAL.

    ResponderEliminar
  7. Politólogo28/1/10, 16:19

    La cadena perpetua existe en la mayoría de los países de Europa.

    El "buenismo" de muchos seres humanos, olvida el dolor que producen en las víctimas los actos de estos ejemplares, que no tienen ninguna utilidad social.

    Algunos piensan en el interés del asesino o delincuente, pero no piensan en el interés de quienes sufren el daño de estos individuos.

    La cadena perpetua no debe verse como una medida para reducir los crímenes, sino como una medida de justicia.

    La reivindicación de la cadena perpetua mediante referéndum es un derecho de todos los españoles, de lo contrario estos delincuentes terminarán por encontrar indulto entre la progresía.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Politólogo28/1/10, 16:40

    Tengo en mi escritorio un libro de Vicente Garrido, titulado: "El Psicópata", que muestra una realidad cercana de personas que andan sueltas, como psicópatas-sociópatas.

    Es un libro muy interesante, les ayudará a entender una variante más de esta problemática social y comunitaria.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Politólogo28/1/10, 16:43

    Para el anónimo que dice:

    "Yo podria vivir con un culpable libre, pero no con un inocente ejecutado".

    Le digo:

    Muchos inocentes son ejecutados por esos culpables en libertad.

    ResponderEliminar
  10. Dice así el art. 25.2 de la CE, "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". Cualquier medida que se exceda de este objetivo es inconstitucional y como tal, no puede ser sometida a ILP (Iniciativa Legislativa Popular) o referéndum, no estaría legitimado por vulnerar el principio de Legalidad. Recuerden que la Constitución por su carácter de norma normarum, de ley suprema, de LEY ORGÁNICA, no puede ser modificada a propuesta ciudadana, según el art. 87.3 CE.

    Obviamente es modificable la Constitución para a raíz de ésta modificar todo el Código Penal referente a penas privativas de libertad. Sin embargo la rigidez de nuestra Constitución, hace de este cambio un proceso largo y difícil, a tomar por el Gobierno central como proyecto a aprobar y con el apoyo de al menos 2/3 de la Cámara. Convocar elecciones anticipadas y que el nuevo Gobierno apruebe y que el pueblo ratifique entonces sí, la decisición.

    ResponderEliminar
  11. Dejaros de mariconadas..... yo soy partidario de la pena de muerte, fusilarlos y ya esta...

    ResponderEliminar
  12. Politólogo28/1/10, 18:44

    Acabo de echar un vistazo sobre una encuesta realizada en el periódico digital El Mundo, en referencia a la pena de cadena perpetua:

    A favor: 89 % (22.964 votos)
    En contra: 11 % (2.761 votos)

    Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  13. El Plural.com
    La cadena perpetua

    Pensarán muchos de los lectores que este artículo es una feroz argumentación en rechazo a la cadena perpetua. Y aunque mi opinión al respecto es, efectivamente, de una rotunda oposición a este tipo de castigos, voy a entrar al trapo del PP y vamos a debatir muy breve y tranquilamente sobre la cadena perpetua en España.
    Antes de nada, los chicos y chicas del PP no deben saber (igual lo saben, y cabe pues la posibilidad de que sean así de marrulleros) que para implantar la cadena perpetua en nuestra legislación es necesario cambiar la Constitución. En este sentido, les pido a los de Rajoy que no nos tomen el pelo, y que empiecen por tanto a plantear de qué forma y en qué puntos debemos cambiar la Carta Magna. Es decir, deben estar dispuestos a abrir este melón.

    La reforma constitucional se puede realizar por dos procedimientos: el ordinario y el agravado. El primero de ellos, está previsto para reformas parciales, y el procedimiento agravado, por su parte, está pensado para reformas totales o bien para reformas parciales en las que se cuestione los Derechos Fundamentales o bien el asunto de la Corona. En ninguno de los dos casos, se puede iniciar la reforma en medio de reacciones emocionales que puedan alterar las decisiones. En este sentido, el tema Rafita (el asesino de Sandra), les impediría emprender el proceso por ser una coyuntura en la que la sociedad está impactada y sensibilizada por sucesos de crónica negra.

    Supongo que el PP optaría por la reforma ordinaria y en un período de sosiego emocional, ya que no le interesaría debatir sobre otros aspectos y centrar el debate a ese único punto: explicitar que quieren que las condenas en España estén orientadas al castigo, en lugar de a la reinserción. Pero claro, para hacer esto se necesitan, resumiendo, tres quintos de votos favorables en la Comisión Mixta (Congreso y Senado). Y claro, el PP ni con mayoría absoluta puede tener 3/5 de los diputados. En consecuencia, que no nos cuenten rollos, porque ni aún ganando las elecciones con mayoría absoluta, podrían reformar en este sentido la Constitución. La única manera que tienen para que se pudiese iniciar esta reforma constitucional, sería promoviendo un referéndum, tras el apoyo de 35 diputados y 25 senadores. Así que tengan la honestidad y el valor suficiente para iniciar este camino, si realmente creen en ello, y juéguense, por tanto, su crédito político en esta aventura.

    Pero apostaría a que no tienen el coraje de hacerlo. Está claro que el partido de Rajoy simplemente habla del posible debate de la cadena perpetua para ganarse demagógicamente las voluntades de personas que desconocen el sistema político e institucional. Eso es un uso perverso de la comunicación política, sobre todo por parte de un partido con posibilidades de gobernar, que lo que tendría que hacer, por el contrario, es pedagogía social y elevar el conocimiento sobre los asuntos públicos de los ciudadanos. La verdad que es una pena, pero está visto que en nuestro país lo que tenemos de perpetua, es la perpetua derecha. Desde tiempos inmemoriales.

    Alfonso Cortés González, Profesor de Comunicación Política y Publicidad en la Universidad de Málaga

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que si fueran algunos los padres de mariluz,de marta del castillo y de la chica con deficiencia mental violada,atropellada y despues quemada no dirian eso.
    Del ultimo asesinato saben que les digo a todos,el rafita que cuando paso eso tenia 16 o 17 añosdice que el no hizo nada que lo unico malo que hizo fue no denunciar.
    Si yo fuera esa madre yo lo mato pues se ha demostrado que estuvieron los 3 hijos de su santa madre,lo que hicieron es inhumano y no tiene perdon pero no pido ni estoy a favor de la pena de muerte pero que pague con la justicia si que pague.
    Con el caso mariluz el pedrasta que era su vecino que la mato siendo testigo su mujer,eso es ser un cabestro pero con mayusculas.
    Yo creo que si hay reinserccion y la persona en si se reinserta a la sociedad que lo haga pero ese hombre antes de matar y violar a mariluz una niña de 5 años,ya habia violado a otros niños.
    Yo digo si a la cadena perpetua pero para casos ya estudiados y concluidos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente en desacuerdo con la respetable opinión de don Alfonso Cortés. El "politiqueo" como se le denomina coloquialmente, no tiene nada que ver en este caso concreto con PP o PSOE, convendrá conmigo en esto.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar