Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

26 junio 2006

TERTULIA DE MUJERES

En una reunión de amigas y compañeras, comentaba yo, la sensación que percibí en mi visita a Mula con motivo de la presentación del CDL en esta localidad. La explosión de vida que se respiraba en sus calles, las terrazas repletas de mesas con gente tomando el fresco mientras cenaban o tomaban helados. Niños jugando al balón en las plazoletas y sobre todo la mezcla de gente joven y no tan joven deambulando por sus calles.
Les comenté que pueblos en los que yo había frecuentado como Lorca o Totana ocurría lo mismo, con lo cual mi pregunta era: ¿Qué está ocurriendo en Alhama?
Una de ellas defendía que en Alhama había habido unos años de prosperidad económica y que la gente se había comprado su segunda vivienda y eso era una causa de que las calles de Alhama estuvieran desiertas (exceptuando a los inmigrantes que no tenian otra opción). Por supuesto, yo no compartía su opinión. Aunque había opiniones diversas y contrapuestas, sí que todas fuimos lo suficientemente razonables para poder mantener una conversación sin molestarnos por la opinión de las demás.
A lo que quiero llegar. Por unanimidad estuvimos de acuerdo, después de exponer cada una su criterio y argumentar sus razones, en que Alhama está muy descuidada en cuanto a motivación de sus gentes. Es cierto que sus ciudadanos muestran apatía ante los problemas que tenemos, pero también queda demostrado que en los asuntos en los que los políticos han mostrado mucho interés, la gente ha respondido. Quizás los políticos no han ofrecido alternativas para no tener que irse a buscarlas fuera: paseos con terrazas donde la gente pueda sentarse tranquilamente con un ambiente agradable; espacios ajardinados con alternativas para que jóvenes y adultos se puedan mezclar sin que exista ningún problema por ello. La conclusión final a la que llegamos: ¡Cuánta falta hacen en Alhama espacios comunes que nos ofrezcan ocio, intimidad y que a la misma vez nos ayuden a relacionarnos con nuestros conciudadanos!

Ana Fernández Bastida, Secretaria General CDL Alhama.

12 comentarios:

  1. Me ha agradado mucho de que por fin alguien saque un tema preocupante en nuestro pueblo. Y es que la gente de Alhama no hace vida social como en otros municipios. Todos vemos como está el centro del pueblo un sábado por la noche. Ya sabemos que solo están los moros. Pero no estoy de acuerdo en echarle la culpa a los politicos de esto.

    ResponderEliminar
  2. Felicito a este partido por poner como secretaria general a una mujer. Ya esta bien que este cargo lo ocupen solo hombres en los de- más partidos. Verdaderamente el CDL empieza a mostrar buenas formas.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que el pueblo por las noches da pena hay poco no como en otros pueblos mucha mas fiesta y la gente mas activa.

    ResponderEliminar
  4. Es muy posible que el no salir tan a menudo, sea la inseguridad que se respira.

    ResponderEliminar
  5. "¡Cuánta falta hacen en Alhama espacios comunes que nos ofrezcan ocio, intimidad y que a la misma vez nos ayuden a relacionarnos con nuestros conciudadanos!".-Secretaria General CDL Alhama.

    -Jajaja, como te oiga el PSOE e IU, que no pueden oir la palabra OCIO, tirar cohetes y despilfarrar el dinero en fiestas, ya verás.

    Yo solamente quiero decir, que en 7 años que lleva el PP gobernando no da suficiente tiempo como para hacer de todo, y en todos los sectores, como lo que propone el CDL. Es imposible cambiar el pueblo en una legislatura como la que propone el CDL. Porque me imagino yo que todo eso será en 4 años, porque si no, dejen al PP gobernar que ya lo hará, pero con mayoría absoluta, claro.

    MUCHO QUEJARSE PERO NINGUNA PROPUESTA PUNTUAL!!

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a tu comentario tengo que decir que no será el CDL el que no permitirá gobernar al PP, sino que será su electorado por falta de confianza, debido a la ingobernabilidad y la crispación a la que nos tienen acostumbrados en Alhama.
    El CDL tiene ojos y oídos para denunciar lo que los alhameños demandan; no se trata de quemar pólvora y tirar cohetes, eso ya sabemos que lo hacen bien. Se trata de gestionar los recursos de forma que todo el mundo pueda beneficiarse.
    En siete años se puede hacer mucho si hay voluntad y gestión. El CDL tiene propuestas serias para mejorar Alhama ¡tranquilo! Todo en su debido momento.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero me puede decir alguien de una vez, ejemplos y casos de la famosa palabra INGOBERNABILIDAD que en este ultimo año llevo oyendo? Dios, cuanto marear la perdiz y liar a los ciudadanos. Yo solo digo una cosa, las mentiras no llevan a ningún lado, y el electorado pondrá a cada cual en su lugar que le corresponda. ¡¡¡No somos tontos ehhhh!!! Pero por favor, que la oposición no quiera hacer ver a la gente lo que no existe.
    No digo que no se pueda mejorar, que todo se puede, pero no me vayan a decir que el cdl es el único que lo puede hacer y en un periodo corto de tiempo!!!

    LE DARIA MI CONFIANZA AL CDL SI TRAS 4 AÑOS EN LA OPOSICIÓN ME DEMUESTRAN QUE LO VALEN, PERO NO CON PALABRAS (que se las lleva el viento), SINO CON HECHOS. PIENSO QUE ES LO QUE TODO EL MUNDO DEBERIA HACER.

    O si no, ¿como piensan ustedes ganarse a los ciudadanos?, porque primero tendrémos que saber de que pie cojea cada uno.......

    ResponderEliminar
  8. En el diccionario de la RAE (Real Academia Española) GOBERNABILIDAD significa gobierno, acción de gobernar, por tanto ingobernabilidad significa lo contrario, es un antónimo. Yo veo ingobernabilidad en la incapacidad de acatar cada uno su responsabilidad en temas tan transcendentales como el de las grandes urbanizaciones sin ser capaces gobierno y oposición de adoptar acuerdos de consenso. En desviar la atención de los ciudadanos en batallas interminables con una ex-concejal del grupo popular como si sólo de ella dependiera el futuro de Alhama, tratando de justificarse cada uno por su mala gestión en el tema, en lugar de depurar responsabilidades para dar ejemplo. Deleitarnos con espectáculos en los plenos con la repercusión que han tenido en los medios de comunicación a nivel regional y nacional ¿Quién se ha beneficiado con eso?
    Lo que ocurre en Alhama con el tema de la confianza en los políticos es que el desengaño de promesas electorales de legislaturas anteriores ha sido tan desilusionante que la gente ha perdido la credibilidad; esa será nuestra labor, volver a ilusionar a la gente. Por último no creo que vd. nos dé su confianza por muchos años que estuviéramos en la oposición, pues está claro que es del PP. Muchas gracias por su comentario, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Soy un amigo tuyo Ana y me alegro mucho que te hayas incorporado al proyecto que lidera sebastián que también es amigo. Juntos podréis hacer mucho por Alhama.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. Quizá se pueda afirmar que Alhama no sea un lugar de ensueño en el que la excelsa cantidad de gente atranca las avenidas -habría que mirar qué media de edad hay en el pueblo. A lo mejor es que la mayoría de la población ha superado la tierna edad de sesenta y cinco añitos y por eso no sale tanto a la calle-, a los niños hay que esquivarlos cuando paseas por las calles –le aconsejo que pase por el barrio de San Pedro, el de las Filipinas y las Américas para que se dé cuenta de lo contrario-, de las fuentes del pueblo sale vino o cerveza, no existen los abogados y todo el mundo ignora qué es el rencor y la malicia, y por el contrario es “güeno”, social, amable, afable y filantrópico. Pero es que por extensión al resto de Murcia, España y resto del mundo, tampoco se puede afirmar tal cosa. El hecho de que un día puntual se hayan visto en otros pueblos terrazas con gente no es suficiente para afirmar que en dichos pueblos se grite ingenuamente en multitud al unísono “¡un hurra por todo... qué felices somos… veámonos en el bar!”
    Por ejemplo, yo he pasado haciendo ciclismo por esos pueblos y no me he encontrado a casi nadie en terrazas, y sin embargo, en Alhama sí que lo he presenciado en diversas ocasiones –sobre todo los fines de semana y fiestas de guardar-, luego partiendo de nuestras opuestas opiniones ¿cuál debe de ser la opinión válida al respecto?... Ninguna en cuanto verdad absoluta.
    A cualquier estudiante o persona ajena a nuestro municipio, le preguntas un rasgo de Alhama y la primera palabra que se le viene a la cabeza es ¡FIESTA! Si de algo podemos alardear es de ser el pueblo con más días lúdicos –arroces, migas, Candelaria, mayos, día de la mujer, día de la madre, semana santa, feria, obras de teatro, exposiciones culturales, conciertos, mercadillos, y un largo etcétera-, pubs, discotecas y jardines en los que hacer botelleo... luego no es acertado afirmar que incrementando el número de lugares de ocio incremente el encuentro entre personas. Es un hecho que Alhama está concebida por obra y gracia del Espíritu Santo para la fiesta –y más con nuestro actual ayuntamiento, que ha organizado un día fiesta y el siguiente también- en su sentido más estricto y más extenso de la palabra. ¿Cuántas personas de Alhama y de otros lugares no se juntan en alguna de los acontecimientos anteriormente mencionados? ¿No es eso un hecho de cohesión entre ciudadanos y de actividad social eminente?
    La conclusión es la siguiente: no por incrementar el número de pubs, terrazas, jardines y bares incrementa el grado de cohesión en los ciudadanos. Hay que tomar en cuenta que los ciudadanos estudiamos y trabajamos y que no puede vivir de “canapé en canapé”. Quizá si se redujeran las horas de trabajo semanales a treinta y cinco, y los turnos de trabajo se cambiaran a jornadas intensivas, se ayudaría a solucionar el problema porque la gente tendría más tiempo para el ocio. De todos modos, no es un problema meramente político.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ese es su punto de vista.
    Sin comentarios, que juzgue el lector.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Si hay fiesta en alhama es gracias a los domingos. En los pups gracias a la gente k vienen de otros pueblos. Pero en otros pueblos tienen mas fiesta k este por ejemplo fuente alamo k realizo un concierto gratuito de merche en la rambla y habian miles de personas, k fue en el puente de la region.
    Eso si es gestionar bien un concierto y para todos y no como aki k los conciertos se los pasa la gente en las carpas y van cuatro gatos y pagando.

    ResponderEliminar