Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

09 febrero 2008

VIVA LA CULTURA

Bajo este título aparece en el Línea Local de esta sema-na una carta de una señora que no tiene desperdicio. Me ha parecido un tema sangrante que no he querido obviar pues pone el dedo en la llaga al descubrir que una cosa es lo que se dice para dar imagen de que los políticos queremos fomentar la cultura y otra lo que realmente hacen desde el poder. Desde luego lo que aquí la sra. Sánchez Única denuncia para mí es bastante grave. He investigado más a fondo lo que ocurrió y coincide con lo expuesto por la autora del artículo que paso a transcribir literalmente:
"Una prueba del interés de nuestra administración local la dio el pasado jueves (31 de enero) nuestra Concejalía de Cultura con la actuación de los grupos Disonancias y Sonidos Paralelos en el recinto de los Baños, ya que estos grupos, formados por jóvenes estudiantes que dedican gran parte de su tiempo de ocio a seguir estudios de música, a ensayar las actuaciones de su grupo y las de la banda de la agrupación musical, fueron requeridos para la actuación, diez días antes, cuando la Concejalía tenía programada la actividad de "Jueves musicales" con mucha antelación. No sé si les falló lo que habían planeado o si es que no habían pensado en nada.
El caso es que estos grupos les sacaron del apuro, y cuando preguntaron por la gratificación que iban a obtener les dijeron que no había ningún dinero asignado a esta actuación, o sea, que tenían que actuar por "la cara". Los jóvenes, responsables con su palabra, actuaron, pero no recibieron gratificación alguna ni económica ni verbal, ya que ninguna persona de la concejalía acudió a la actuación a agraderles su "colaboración desinteresada". Muy bien hecho, un aplauso para nuestra concejalía de Cultura, así se fomenta la cultura entre los jóvenes. Y mayor es mi estupor cuando al día siguiente compruebo que si estos jóvenes en lugar de hacer esta actuación se disfrazan para el desfile de carnaval tendrán una recompensa de 250 euros sólo por participar, si ganan ya ni te cuento.
Viendo lo que viene pasando en estos desfiles, sigamos promocionando la juerga y el alcohol, que para la cultura y el esfuerzo de los jóvenes no hay dinero."
Sobran las palabras. Desde aquí le ruego al Sr. Concejal de Cultura, Sr. Basauri, que cuide estos detalles y personalmente pida excusas y agradezca de alguna manera a estos jóvenes que de manera desinteresada, habiendo tenido que desplazarse a retirar los instrumentos desde el conservatorio de Murcia, habiendo tenido que pagar de su bolsillo las cañas necesarias, ensayar, etc, etc. realizaron un concierto magnífico al que desgraciadamente no pude asistir por haber Pleno a esa misma hora. Un diez para estos jóvenes y un cero para el concejal de Cultura.

8 comentarios:

  1. Hola Sebastián

    La verdad es que desconocía que se hubiera publicado este artículo en el periódico.
    Para quien no lo sepa, soy miembro del cuarteto Disonancias.
    Básicamente, añadiría a lo expuesto que el concejal Basauri delegó la organización del evento en Diego Valero. Fue con él con quien tratamos todo este asunto de principio a fin.
    Desde el cuarteto de saxofones Disonancias queremos pensar que hubo gran descoordinación, más que mala fe, por parte de la Concejalía. Una cadena de despropósitos que llevó a irritar a padres y músicos. Por dos motivos fundamentales, el primero confundir a los grupos de cámara particulares con la Agrupación Musical y demandar, por tanto, fidelidad (gratuita) al Ayuntamiento. Y en segundo lugar, no ser claros con las condiciones: que si no pagamos; espérate que hable con el Condejal a ver lo que me dice; que si ahora os damos algo en plan limosna.
    Con lo cual no aceptamos ese dinero simbólico, no tanto por la cantidad (irrisoria para la responsabilidad que conlleva una actuación), sino por lo humillante de las formas en general. Actuamos y cumplimos con nuestra palabra, pero dijimos que no volvieran a contar con nosotros con estas mismas condiciones.
    Ésta es la postura oficial del Cuarteto a día de hoy.
    El concejal Basauri ha solicitado una entrevista con nosotros el próximo lunes para dar explicaciones, y hasta entonces no queremos pronunciarnos más sobre este asunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó añadir que te agradezco mucho, Sebastián, el interés que has mostrado, ya que eres el único miembro de la corporación que se ha preocupado por este asunto.

    Como en tantos otros temas.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. JUAN JOSE RAMIREZ

    Hola Sebastián
    Hablando de organizacion te mando este escrito sobre el Desfile de Carnaval:
    Soy de una peña de alhama y yo creo que esto de los desfiles cada día va a peor, he participado en el desfile de carnaval y tengo que decir que ha sido una mala organización allí cada uno hace lo que quiere si quiero pararme ahora, pues me paro que ahora voy corriendo pues voy corriendo. Luego las peñas de Totana no le importa que haya cortes esas si que van a su bola .
    Después de llegar al auditorio y estar arto de esperar fui a ver por donde iban, y vi que por el ninfas iba una comparsa y detrás no iba nadie yo pensé que ese era el final pero me dijeron que aun faltaban por pasar cuatro o cinco y mi sorpresa fue que la gente se estaba yendo y la siguiente comparsa aún estaba al principio de la plaza de la Concepción.
    La Verdad que de unos años para acá los desfiles van empeorando y digo yo donde esta el Torres y Paco que con ellos no se liaba lo que se lía ahora en los desfiles y pasacalles .

    Y por ultimo la vergüenza de la entrega de premios, allí hubo favoritismo en los premios, bronca pero bronca entre peñas , racismo puro y duro, los de una peña tiraron vasos y abuchearon a la peña de sudamericanos cuando subieron a recoger el premio, luego también se abuchearon a las de Totana.

    Yo espero que la concejala tome cartas en el asunto y a esta o estas peñas no las vuelva a dejar participar en los actos de Festejos y esperemos que en el próximo desfile salga todo bien.

    ResponderEliminar
  4. De eso no tiene la culpa el Basauri, si no de los que se deja aconsejar, los paseantes y marchantes que pagamos las abichuelas los alhameños, por eso solo hay asociaciones voluntarias, a ver si pillan un puesto municipal.

    ResponderEliminar
  5. La cadena de disonancias esta en los tecnicos de cultura, medioambiente,etc, etc. como siempre y en el concejal que se esconde en racanear el futuro, el trabajo y la voluntad de los alhameños. Por lo que si cualquier concejal tuviera un poco de verguanza pagaria el trabajo que se ha efectuado como el cobra el que hace.Menos cuentos caperucita.

    ResponderEliminar
  6. Después de hablar con el concejal de Cultura, Jesús Basauri, hemos podido aclarar gran parte de lo ocurrido.
    La percepción que tenemos es sustancialmente la misma, que hubo descoordinación y falta de comunicación y entendimiento entre las partes y entre la propia concejalía.
    El Concejal nos ha expuesto su intención inicial, que dista mucho de la información que nos llegó al grupo. Hubiera sido muy sencillo dar toda la información completa y con claridad desde un primer momento y no habría habido ningún problema por nuestra parte.
    Por otro lado, la amplificación que ha tenido esto a través de la carta en el periódico local y esta entrada en el blog del CDL ha sentado mal dentro de la Concejalía. Aunque pensamos que precisamente ello ha motivado que se nos dé una explicación.
    Creemos las palabras de Jesús Basauri, no hay motivos para lo contrario. Y si de verdad quería hacer una apuesta con esta iniciativa para los grupos locales y darles así la oportunidad de promocionarse, pues nos parece positivo. Si bien, seguimos teniendo la sospecha de que, aunque contaran con los grupos de cámara para alguno de los días, ese jueves concretamente pudieron ocurrir dos cosas: o que se les cayera el grupo que tenían programado y recurrieran a nosotros como solución de urgencia, o que tuvieran la seguridad de que actuaríamos nos avisaran cuando nos avisaran. Pero hacerlo sólo con una semana de antelación fue arriesgado y muy comprometido.
    El director de la Agrupación Musical nos ha confesado que Basauri está ayudando mucho a la banda y la escuela de música, especialmente en este año del 25 aniversario. Así que valoramos el esfuerzo del Ayuntamiento, en general, y el concejal de Cultura, en particular, este sentido.
    Ni nosotros queremos llevarnos mal con ellos, ni ellos con nosotros, eso ha quedado muy claro. Y quieren seguir contando con los grupos de cámara (Agrupación Musical al margen) con nuevas actuaciones, y que esta vez seamos los músicos quienes pongamos encima de la mesa el caché y no tengan que decidirlo ellos dando palos de ciego, como ha ocurrido ahora.
    Así que tenemos ese compromiso con el Ayuntamiento y la concejalía de Cultura, y ellos lo tienen con nosotros de seguir fomentando la música y los actos culturales de este tipo.
    No tenemos por qué guardar rencor, nos podríamos haber equivocado cualquiera de nosotros, dado que somos personas falibles. Y consideramos que estar de uñas es tirar piedras contra nuestro propio tejado, ya que es un quid pro quo, nos beneficiamos de las instalaciones y subvenciones municipales y ellos tienen elementos de fomento de la cultura con nosotros, teniendo claro que la Agrupación Musical de Alhama de Murcia es una cosa, y los grupos de cámara otra relacionada, pero distinta.

    Es todo, gracias.

    ResponderEliminar
  7. sobre lo que cuenta juan jose es la pura verdad, los desfiles cada vez estan peor organizados.
    Yo no estube en la enraga de premios pero si es como lo cuenta Juan Jose yo creo que estas peñas con tinte racisma no deberian de participar en los festejos.

    ResponderEliminar
  8. El desfile de carnaval, las cuestiones de cultura, demas eventos no deben estar sujetas a cuatro tecnicos que no tienen ni idea, pero si el dinero. El concejal o concejales deben de presidir un consejo municipal donde todas las asociaciones deben asistir a el y todas deben de tener una subencion, con la condicion de una participacion en su ramo. Despues siempre habra quien mas realice actividades, debera tener mas subencion. Los desfiles no son un evento de borrachos, gente con malos modales, ni grosera. Pero esto es lo que interesa al tecnico de turno asi no le quitan el puesto cumple con el papel y cobra todos los meses. A quien le echamos la culpa de estas desagradables escenas en navidad, carnaval, feria, candelaria, etc. Pues esta claro hay una normativa que no se ejerce, una participacion que no se deja, y un concejal que no tiene ni idea; por que no ha estudiado para el caso en concreto, ni esta preparado logicamente, no tiene experiencia, le viene el cargo de golpe o por obligaciones. Pero hay un referente que puede ser claro; aunque no se entiendan, discutan, pelen,etc. la semana santa es una organizacion, un desfile que en el tiempo al menos tiene dignidad, mayor o menor importancia, pero a pesar de todo, errores, dicursiones,etc. hoy tiene dignidad y cabria preguntarse que sucede en esta organizacion municipal para que sea un ejemplo en su manifestacion en la calle. NO manipula el tecnico, ni el concejal, todos reciben una subencion que se reparte, luego cada cual creara mas o menos, al fin y al cabo es su responsabilidad. ¿por que no se responsabiliza el tecnico y el concejal en no estorbar y las asociaciones en imitar el modelo organizativo de las cofradias?. Por que unos si crean un evento y otros un esperpento.

    ResponderEliminar