En el punto de los presupuestos acusé al equipo de gobierno de no haber querido buscar el consenso en este tema al no darle ninguna participación a la oposición, critiqué el aumento descomunal de algunas partidas como la de Festejos en un 142% o la de gastos diversos en deportes en un 252%, así como en protocolo y publicidad. Además no me gustó que los gastos corrientes de todas las concejalías suban una media de un 40% y los gastos de Personal un 43%. También califiqué de demasiado optimistas las previsiones de ingresos, algunos de ellos puestos en duda por el propio interventor municipal. Por ejemplo lo que se piensa recaudar por tasas y otras licencias aumentará cuatro veces más. Por tanto son unos presupuestos demasiado expansivos en los que se prevé que vamos a obtener muchísimos ingresos y luego nos los vamos a gastar con demasiada alegría en partidas que no redundan en un beneficio directo al ciudadano.
En cuanto al capítulo de inversiones, aún siendo lo mejor del presupuesto denuncié que actuaciones que deberíamos considerar todos como prioritarias como son el arreglo de caminos y calles, a la que se asigna 150 millones de ptas. y la red de pluviales para evitar los problemas cuando llueve con 55 millones, resultan cantidades ridículas en comparación con los 1.150 millones de ptas que se destinan a compras de terrenos. También se olvida el equipo de gobierno de incluir actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta, tales como la construcción del carril bici, algo que hasta nuestro alcalde prometió a Miguel Ángel Lafuente, el niño que con tanta ilusión presentó un proyecto avalado por 2.000 firmas.
Por todo esto y por coherencia con lo que nuestro grupo prometió en la campaña electoral en el sentido que reduciría los gastos superfluos, de protocolo, festejos, etc. voté en contra de estos presupuestos.
En cuanto al punto de la relación de puestos de trabajo y plantilla de personal de nuestro Ayuntamiento para este año, pedí ser más cautos y prudentes, pues todo incremento de personal ya queda para siempre y nos hipoteca para el futuro. Por eso propuse que el aumento de 35 nuevos puestos propuesto se hiciera en dos fases, una primera este año y otra que podría aplicarse para el próximo año una vez que fuéramos viendo con mayor detenimiento qué necesidades nos faltan por cubrir.
En el punto de informar al Pleno sobre el cumplimiento de las obligaciones de Condado de Alhama para autorizarle la edificación de la segunda etapa, expliqué que a raíz de la visita a esta macrourbanización comencé a trabajar en una propuesta de plazos para la construcción de los equipamientos docentes, sanitarios y sociales que le pasé al concejal de urbanismo, habiendo servido de base para las negociaciones que ha mantenido éste con la mercantil y que ha supuesto conseguir de Polaris una serie de compromisos adicionales que no estaban previstos inicialmente tales como la construcción de un centro educativo valorado en 3 millones de euros, un centro de salud e incluso en una tercera fase un hospital.
Por último en la moción que presenté defendí la necesidad de arreglar el firme de la carretera de Mula que sube hasta nuestras pedanías de Gebas y El Berro, avalado por un informe del ingeniero de obras del Ayuntamiento, por lo que pedí que el equipo de gobierno se mueva de verdad para conseguirlo.
se podrian colgar los presupuestos en alguna pagina web para que todos los ciudadanos pudieramos saber mas concretamente en que se piensan gastar esos siete mil millones de pesetas?
ResponderEliminarSupongo que se colgarán como siempre se ha hecho en la web del Ayuntamiento de Alhama. No obstante lo preguntaré.
ResponderEliminarGracias por el comentario.