Acabamos de celebrar una reunión en el Ayuntamiento en la que estábamos presentes: el alcalde, la concejala de Personal, el concejal de Deportes, el antiguo concejal de Deportes, Jesús Basauri, los concejales de la UDeRM Juan Cerón y Ángel Cánovas, el concejal de IU Juan Romero, una técnica de la concejalía de Personal, el Secretario y un servidor.
En dicha reunión la técnica de Personal nos ha relatado la cronología de hechos en el expediente de la trabajadora despedida y los diferentes concejales hemos ido haciendo preguntas y aclarando dudas. Éste sería el resumen que yo hago:
1.-Con fecha de 1 de septiembre de 2004, siendo concejal de Deportes Juan Cerón, se le hizo a la trabajadora un contrato de obra y servicio cuyo objeto era poner en funcionamiento la piscina cubierta, con una duración aproximada y estimada de 12 meses. Sin embargo el equipo de gobierno de la anterior Corporación no considera agotado el objeto del contrato de obra y servicio y esta trabajadora sigue en su puesto y así se llega al final de la legislatura en mayo de 2007.
2.-El 12 de mayo de 2007, antes de tomar posesión la actual Corporación, se publica la convocatoria de una plaza de "educador físico" y se celebran las oposiciones en el 2008, presentándose esta trabajadora y suspendiendo la prueba. Desde el día 3 de noviembre de 2008 pasa a situación de excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años.
3.-No es hasta el mes de abril de 2009 cuando la concejala de Personal se interesa por la situación legal de este contrato y pide un informe al educador deportivo municipal para evaluar si es necesaria su continuidad. Este técnico emite dicho informe el 23 de abril de 2009, haciendo constar que los diversos servicios que se prestan, tanto en la piscina cubierta como en los restantes centros deportivos municipales, funcionan de forma correcta y satisfactoria con el reparto actual de funciones, sin necesidad de este puesto de trabajo. El concejal de Deportes, Basauri, basándose en ese informe propone al alcalde, Juan Romero, que resuelva el contrato de esta trabajadora. Con fecha 22 de octubre de 2009 se emite Decreto de Alcaldía en el que se resuelve "extinguir el contrato de trabajo de obra o servicio determinado por el cumplimiento de la causa legal de extinción al haberse realizado el servicio objeto del contrato".
4.-La trabajadora presenta una reclamación que es estimada parcialmente por el Ayuntamiento, al haberse percatado que se le ha resuelto el contrato mientras se encontraba en excedencia por cuidado de hijo menor. De esta manera el Ayuntamiento da marcha atrás y anula el Decreto de Alcaldía, dejando a la trabajadora en su puesto de trabajo.
5.-La trabajadora se incorpora a su puesto de trabajo a finales del mes de Enero, coincidiendo con el cambio de concejal. Emite con fecha 24 de mayo un informe muy crítico con el funcionamiento de los servicios de la concejalía a petición del nuevo concejal de Deportes, Alfonso Fernando Cerón, informe que contradice totalmente al que hiciese un año antes el técnico deportivo.
6.-En el mes de abril de 2010 se retoma el asunto por parte de Personal y termina con el despido de esta trabajadora, reconociendo el Ayuntamiento su culpa, por haberla mantenido tantos años en este puesto cuando realmente era un contrato de obra o servicio para un tiempo determinado. Por eso ya considera el despido improcedente y está dispuesto a pagar los 20.000 euros que le corresponden como indemnización. El concejal de Deportes consigue retrasar un mes el despido, pues manifiesta estar en contra del mismo.
Hasta aquí el relato de los hechos. Ahora le toca al juez decidir. Es lamentable que los alhameños tengamos que pagar este dinero por los descuidos, negligencias o lo que sea, de funcionarios y políticos.
En cuanto al informe demoledor filtrado a medios locales, el alcalde ha pedido al secretario un informe jurídico y técnico por escrito acerca de las situaciones que allí se denuncian. Esto será objeto de otra reunión.