Hace dos años, en junio de 2008, fui invitado al programa El Debate de Telealhama y en el mismo tuve la oportunidad de defender y explicar un proyecto en el que como orientador de un centro de secundaria de Alhama, había tenido mucho que ver. Se trata del programa de medidas alternativas a la expulsión en los centros de secundaria, por el cual los dos institutos llegamos a un compromiso con el Ayuntamiento de manera que en adelante no expulsariamos a los alumnos que incumplieran las normas de convivencia fuera del centro, sino solamente fuera del aula, ya que son atendidos por educadores sociales contratados por el Ayuntamiento. Entonces un tertuliano invitado a este debate, profesor de secundaria, fue demasiado crítico con este proyecto, poniendo en duda su efectividad y casi tirándolo por tierra. Ahora el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Han sido necesarios tres años para que el programa se haya puesto en marcha pero tras el balance de este primer curso explicado por sendos directores y educadores de los dos institutos creo que ha merecido la pena. Los objetivos del programa se han cumplido casi al 100% por lo que la evaluación del mismo ha sido muy positiva. Ya no tenemos una media de 4 alumnos por semana en la calle o en su casa, sin ningún tipo de control familiar o educativo. Los alumnos están con un educador haciendo tareas educativas, aprendiendo habilidades sociales, mejorando su autoestima, reflexionando sobre su conducta, realizando tareas de servicio a la comunidad, etc.
Ha sido una pena que cuando se ha hecho este balance, con presentación de power point incluida, las autoridades encargadas de inaugurar la jornada hayan abandonado la sala.
En la segunda parte de la jornada hemos contado con la presencia del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que nos ha expuesto sus experiencias y ha abogado por un pacto por el menor.
Desde aquí quiero felicitar a la concejalía de Educación por haber apostado por este programa y por la organización de esta I Jornada a fin de dar a conocer estas medidas para que la Administración educativa, que es quien tiene las competencias, las adopte en los centros educativos. Por eso, he dicho que fue lamentable que el representante de la Consejería no se quedara y la representante de la Administración central no siguiese conectada vía internet.
Enhorabuena por los resultados obtenidos, por esa pericia con el comportamiento del alumnado, por cultivar cualidades humanas con diferentes técnicas y por recuperar personas útiles para nuestra sociedad.
ResponderEliminarhan sido unas jornadas magnificas, don Emilio Calatayud es un gran juez
ResponderEliminarDionisos
Mi enhorabuena al concejal de Educación por esta I Jornada sobre medidas alternativas a la expulsión, que fue todo un éxito, y como no, mi más sincera enhorabuena también y sobre todo a los miembros de los centros educativos que hacen posible esta alternativa eficaz. Me quedo con la frase del Juez del Menor de Granada, "el que la hace, la paga", muy ilustrativo y clarificador en sus argumentos. Un hombre a todas luces ejemplar.
ResponderEliminarNo me acordaba ya de aquel debate. Es una suerte que el tiempo nos haya dado la razón a los que apostamos por intentar algo nuevo en lugar de instalarnos en la queja sistemática. Un saludo, Sebastián.
ResponderEliminarRoberto
Soy una madre del instituto valle de leiva y estoy muy contenta con que se haya puesto en marcha este programa, pues se ha notado una mejoria en la disciplina desde que funciona.
ResponderEliminarEnhorabuena al equipo directivo.
Supongo que el sr. Angel Regino que vino como representante de la consejeria de educacion tomaria buena nota y le dira al consejero que adopte esta idea en otros institutos de la region. Me parece vergonzoso que no se quedara a la explicacion que dieron los directores.
ResponderEliminar