Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

29 marzo 2011

EXPROPIACIONES POR EL AVE

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico "Corredor mediterráneo de alta velocidad". Tramo Murcia-Almería. Subtramo: Librilla-Alhama.

Ante la inquietud de algunos vecinos afectados por el hecho de que se estaban valorando sus tierras como zona rústica he preguntado a los técnicos municipales y me han confirmado que esto no va a ser así, pues una vez que el Pleno de este jueves apruebe totalmente el Plan General, se considerará suelo urbanizable no sectorizado.
Ver listado de expropiados en el BOE.

6 comentarios:

  1. Alhameño progresista30/3/11, 14:36

    ¿Cuánto dinero hemos malgastado en ese horror de rotonda frente al bar de Paco?

    Otra cosa, ¿por qué hay un mupi con depósito para pilas usadas junto a la entrada de vehículos del pozo? Ahí no hay acera (sólo arbustos) ni se puede acceder de ninguna forma.

    Por último, esta mañana ya estaban rompiendo con máquinas un trozo del centro recién alquitranado junto a cajamadrid. ¿No lo podían haber hecho antes? ¿Acabará alguna vez costumbre alhameña de romper una calle al día siguiente de asfaltarla?

    ResponderEliminar
  2. Alhameño progresista31/3/11, 14:34

    ¿Merece la pena arreglar el centro de Alhama para que lo estropeen los vándalos?

    Opinable o no, lo cierto es que el cientro de la localidad ha sufrido el cambio que llevaba años necesitando. Tras una ardua polémica con el proyecto de remodelación del Jardín de los Patos, parece que se ha hecho algo que contenta a todos. Me refiero a esa restauración para devolver su aspecto original en los años 50, incluso imitando el ancla de antaño. Las fuentes restauradas, los patos pulidos y brillantes como nunca, el suelo llano, iluminación apropiada, etc. También se han estucado las columnas del Edificio Espuña, deterioradas por el amarre de sillas de las desaparecidas heladería y bar central, se ha hecho la rotonda, las paradas de bus, pintado la pared del edificio del Rincón (incluso se comenta algo de un mosaico).
    En definitiva algo decente, un lavado de cara gracias a otra importante inversión. Y aquí es donde viene mi pregunta, ¿merece la pena para el mal uso que se va a hacer de todo esto?
    Alhama no es peor que cualquier otra localidad de la Región, ni su gente ni su historia, pero tampoco es ejemplo en muchos aspectos. Los vándalos (me niego a llamarles "grafiteros") siempre andan estropeando cualquier elemento con sus pintadas, da igual que sea la piscina cubierta, que la pared recién restaurada del centro de mayores, que la fachada de una pobre familia. Repugnante. ¿Alguien es tan ingenuo para pensar que respetarán el Jardín de los Patos y el centro en general?
    También tenemos el ejemplo de los marroquíes y demás personas que hasta ahora monopolizaban el jardín. Los marroquíes sentados con los pies descalzos encima de los bancos o rascandose la espalda contra las columnas, escupiendo donde se les antoja... Los llamados "borrachines" también montando espectáculo, bebiendo en la calle, gritando, armando follón. Por no hablar de esa parte de la juventud imposible de educar que sistemáticamente se dedica a anidar en las inmediaciones del cine Velasco y rotulan sus "Te quiero Miriam" donde quieren, en el suelo, los bancos, las columnas.
    Yo, lamentablemente, no apuesto un duro por el mantenimiento responsable de lo que se ha restaurado, y no lo doy no por la mayoría de los vecinos, sino por esa minoría irracional, facinerosa, sin decoro y sin escrúpulos que sólo sabe divertirse haciendo daño.
    Y aquí, o hay una vigilancia día y noche, o mucho me temo -desgraciadamente- que en pocos días veremos cómo la bonita imagen que ahora tenemos se estropea.
    Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  3. A ver, tenemos que separar conceptos, una cosa es que se dote al pueblo de las infraestructuras, parques, jardines y demas cosas que necesite y que sean a gusto de todos, y otra es que se pongan médios para la conservación de las mismas, y para ello hay que partir de multiples frentes, EDUCACION EN VALORES DE CIUDADANIA, por parte de los padres, acción integradora sobre los colectivos mas pobres, y por supuesto presencia policial disuasoria y sobre todo EDUCADORA, mas que represora.

    Alhama se merece un Jardín de los Patos al 100%, una y 10 rotondas y todas las infraestructuras y servicios que mejoren la vida de los vecinos.

    Somos el único ayuntamiento con PGOU aprobado al 100%, que ingresa mas que gasta y que mira primero por los vecinos.

    Esperemos que eso no cambie.

    Juan R.

    ResponderEliminar
  4. Alhameño progresista1/4/11, 15:04

    Estimado Juan R., el problema es que lo van a hacer polvo como hacen con todo, y eso duele después de gastar tiempo, esfuerzo, ilusión, batallar y... sobre todo dinero. A mi, por ejemplo, la rotonda nueva de la avda. Antonio Fuertes/Ginés Campos no me gusta como ha quedado, pero eso no significa que vaya a ir a destrozarla, faltaba más!! La respeto y, como cualquier elemento público, trataré de conservarlo y cuidarlo (aunque una rotonda no requiera cuidados vecinales). La educación policial y familiar también me parece básica, pero hay que ser realistas con las cartas que jugamos, y saber que hay numerosas personas, jóvenes y adultos, que están dispuestos a liquidar cualquier cosa con tal de hacer daño para divertirse.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alhameño, por esa regla de tres no se limpia un jardín por si lo ensucian, no se pinta una pared por si la llenan de pintarrajos o no se pone cualquier cosa por miedo a que lo rompan, la solucion no es no poner las cosas, si no protegerlas con todos los médios, educadores, y cohercitivos.

    Voy a poner un ejemplo muy ilustrador.

    En un pequeño pueblo de Granada, el Ayuntamiento puso cámaras para evitar que unos chavales rompiesen sistematicamente el parque bajo multa de 300 euros.

    A la segunda multa que se pagó filmación en mano por parte de los progenitores el parque permanecióm perfecto.

    Luego nos podemos meter en temas de protección de datos y demás. Pero si vas a un parque y ves un cartelito de video con grabación te lo piensas igual que cuando ves el cartel de radar de la dgt

    ResponderEliminar
  6. Alhameño progresista6/4/11, 14:43

    Bueno, yo estoy a favor de las cámaras de vigilancia en exteriores. Creo que quien vaya bien por la vida no tiene nada que temer a eso.
    Me fastidia llevar razón: ya han pintado el círculo viejo y las marquesinas de autobuses. Además la joyería ha amarrado ya un cartel de "Compro Oro" en las columnas recién estucadas. No entiendo que esté la policía todo el día en el centro y pasen estas cosas.
    Yo, sinceramente Juan R., no me refiero a no atender, cuidar y restaurar los jardines, sino a mantener una vigilancia para que no los estropeen. Ya digo, la pareja de municipales todo el dia en el centro y en un descuido pintan las paradas. Parece que los delincuentes se ríen de nosotros.

    ResponderEliminar