Son ya varios los comentarios que se han dejado y me han llegado sobre el problema que padece nuestro centro y en concreto la falta de seguridad que viene increscendo en la zona del jardín de los Patos. Todos hemos observado algunas personas con aspecto de marginados que frecuentan dicho jardín y que no dan la mejor imagen para nuestro pueblo. A esto se une el locutorio que funciona hasta altas horas de la madrugada y que reúne a una serie de grupos de inmigrantes marroquíes a los que no sé en qué momento nuestra policía les pide la documentación, tal como en su campaña electoral prometía el Psoe que haría si llegaba a gobernar.
Hace un momento me ha llegado un comentario de Antonio L.R. un asiduo lector del blog que me cuenta cómo atracaron a una de las personas que hacen de este jardín su primera casa, apodado "El rata". Le sustrajeron el móvil, la documentación y dinero. Me llama la atención este fragmento del comentario de Antonio que reproduzco íntegramente: "pese a no estar nada de acuerdo con la presencia constante de todos estos personajes, sin oficio ni beneficio, en el mismo centro de la localidad, he de decir que este señor nunca ha molestado a nadie, y verle después del atraco llorando desconsolado me provocó un gran sentimiento de impotencia"
Desde aquí le digo al Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana Fulgencio De la Cruz que hasta ahora hemos notado mayor presencia policial en la calle, y eso sin duda ya es un avance, pero no percibimos que exista un mayor control de la población, tanto de manera individual pidiendo documentación, como a nivel de viviendas, negocios, etc. Esto lo llevábamos prácticamente todos en nuestros programas electorales. Vd. también Sr. De La Cruz y por tanto tiene la obligación moral de ponerlo en práctica. No lo deje para mañana, empiece ya y de una manera contundente. Alhama se lo agradecerá.
Sebastián, para que tengas una mejor idea te paso cuáles son estos personajes, extraído de un mensaje del Foro de telealhama:
ResponderEliminarEstos son:
- "El Rata". Un ex camionero con el pelo corto y tintado de rubio, chaqueta azul marino y pantalones de vestir. Se pasa el día entero bebiendo con un cartón de vino y fumando, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, sentado en los escalones enfrete de la entrada al Edificio Espuña.
- "El Pepe La Pera". Ya todos conocemos al borracho del pueblo por excelencia. Pues está todos los días allí también, a intervalos.
- "El Gabarrón". Hermano de una que vende cupones. Un tipo bajito con gafas y andares raros que se pasa el día discutiendo con los demás del grupo sobre cosas absurdas. Cuando se enfada (cosa frecuente) eleva el tono de voz, grita, amenaza, etc.
- Salvador "el de los pantalones estrechos". Bueno, un tipo curioso, va siempre con unos vaqueros super ajustados a la pierna, con el pelo largo canoso y tampándose la calva de la frente con un mechón. Aspecto totalmente de pedigüeño.
- "El bohemio". Va con su bicicleta a todas partes, con el pelo rubio, tirando a pelirrojo claro y barba. No se mezcla con los demás indigentes, pero frecuentemente merodea por el Jardín.
- "El boluda". No confundir con otro de sus hermanos. Éste es un delincuente y drogadicto. No hace nada, salvo planear a quién robará para poder seguir viviendo. Lo reconoceréis porque es alto y tiene aspecto de presidiario fugado.
- "El Cornelio". Un pobre tipo enfermo de los nervios y con pinta de psicópata barriobajero. No es peligroso siempre y cuando se tome la medicación (no es burla, hablo totalmente en serio y con conocimiento de causa).
- La señora con el niño pequeño. Es una mujer de mediana edad que en lugar de escolarizar a hijo pequeño lo tiene todo el día allí entre cartones de vino, borrachos y tabaco. Todo eso justo al lado de la fuente de beber (la pequeña) del Jardín de Los Patos.
- Y cómo no, las decenas de moros y ecuatorianos que se pasan el día entrando y saliendo del locutorio, y allí sentados en la puerta hablando a voces. Por cierto, un locutorio que cierra y abre cuando le da la gana, a veces a las 4 de la madrugada, a veces no cierra... o no abre. Muy legal todo, sí señor.
SOLUCIONES YA.
Gracias a usted, Sebastián, por contestar, por dedicar una entrada a este problema y por seguir siendo de los pocos o quizá el único que escucha aquello a lo que los demás hacen oídos sordos.
ResponderEliminarTodas estas críticas no son gratuitas o por diversión, como alguien pueda pensar. Cuando se trata de un tema tan serio como la seguridad de todos, creo que nadie pretende frivolizar, y menos yo. Tal vez me excedí en mi exposición, pero realmente fue un mal trago y uno nunca se acostumbra a estas cosas.
Ojalá dentro de poco podamos estar hablando de un mejoramiento sustancial de la situación.
Lo del tema de la pasarela en la parte superior trasera del escenario del auditorio también sería interesante tratarlo o bien en privado o en algún pleno.
Pude leer el boletín del CDL de Alhama con gran curiosidad hace unos días. Creo que sigue la línea de interés general que viene demostrando en cada iniciativa.
De nuevo, muchas gracias.
Gracias a ti, Antonio, de nuevo. Y lo de la pasarela que me dices también se lo he pasado al concejal y lo veré personalmente.
ResponderEliminarLos patos, las americas, los mártires, el parque… Jardinería parece ser que es la que menos personal tiene, cuando tenemos mas espacios verdes que otros municipios, no se puede pretender con poca gente abarcar un servicio que esta en uso todos los día por ser lugares transitados, ni se puede empezar por una punta un día y otro por la otra, debe tener personal fijo y tratamiento diario. Un profesional lo sabe al igual que un agricultor sabe como mantener su huerto, también que especies poner, cuales compatibles y el tratamiento adecuado. Aquí falta una empresa de profesionales que lleve el tema jardines, Muy importantes para la imagen de Alhama, turística, artística e incluso monumental, hasta ahora ningún concejal ha sabido dejar que se tenga, ni tenerla. Los bosques, son espacios donde la vegetación ella misma se selecciona por el hábitat, (la humedad, calor, etc.) los jardines los selecciona la mano diestra de un profesional, conjugando las especies compatibles entres si y creando un ecosistema. Un parque es un lugar donde existen arbolado y flora con un ecosistema, un jardín suele ser como la imitación de un trozo de ecosistema, si el jardín es artístico como los patos, mártires, etc. no puede contener arbolado, por que ni se ven los elementos artísticos, ni los árboles, ni las flores, como todos los días apreciamos y tampoco se trata de poner un mercado de especies, por eso existen los jardines del partal, de aranjuez, la granja, los barrocos, los eclécticos, los minimalistas japoneses, etc. Deben tener luminosidad y visibilidad, cierto orden, de lo contrario tenemos espacios como las americas donde en un espacio se pelean un ficus, un naranjo, un pino y una acacia sobre una superficie de césped que como apreciamos impregna de hongos a los naranjos, o el césped no crece debajo de un pino, etc. Las acacias que se están cargando los mártires y el laurel que se va a cargar el monumento, la cruz o los árboles de los patos y los matojos de la balsa, las enredaderas de las columnas, la oscuridad de tanto bambú del parque, etc. Esto da lugar a que los pájaros dejen sus residuos y sean frecuentados por personas con diferentes intenciones. Quizás la seguridad ciudadana deba complementarse en estos lugares por auxiliares, como serenos o vigilantes, no se puede pretender que tras de cada árbol haya un policía, ni en cada casa un bombero, estos auxiliares además de detectar posibles, irregularidades, en calles, jardines, etc. colaboran y previenen con su presencia situaciones de malos modos o de agresión, al mismo tiempo que pueden auxiliar a los vecinos. La seguridad ciudadana, es una cadena empezando por la colaboración de los vecinos, la no desinhibición de los profesionales, un cuerpo de auxiliares y un medio urbano en condiciones.
ResponderEliminarAl principio tenía alguna esperanza de que este concejal hiciera algo por mejorar la seguridad en nuestra querida Alhama pero conforme pasa el tiempo me voy dando cuenta que no progresamos y seguimos donde estamos, con los mismos policías, con el mismo sargento, sin el oficial tan prometido, y con la misma sensacion de inseguridad. Lo mejor va a ser irse a vivir a Librilla donde dicen que hay una alcalde que con solo 3 policias lleva un ferreo control de la poblacion y lo peor nos lo manda para aca.
ResponderEliminarsi para reformar un salto en la avenida frente a la renault, que se le solicitó si mal no recuerdo en el pleno del mes de octubre (25-10-07), a fecha de hoy (09-10-07), o lo que es lo mismo, 45 dias despues no ha echado el hormigon necesario (creo que un para de pasteras), con su pintura correspondiente para solucionaro, con lo sencillo que es esto, no lo ha conseguido, cosas menos sencillas como las que pedís, creo que tendrá que venir Sarkozy a resolverlas
ResponderEliminarTenga un poco de ciudado don Sebastian, no se deje embaucar por unos pocos ambaucadores recistas.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del robo al Rata, antes de nada debería informarse bien no vaya a ser que quien le robó tenga carnet de indentidad español (a no ser que se lo haya fumado ya).
Me va a permitir, Sebastián, responder a esta persona que nos llama "embaucadores racistas". Bien, al menos yo me identifico y no uso cobardemente el anonimato como hace usted y más gente para atacar a otras personas. La versión que hay es la que ha dado el propio afectado y testigos, como los dueños del supermercado Dialprix. Yo sólo vi la escena de lamento posterior a los hechos. Pero, al margen de eso, si usted tiene otra versión y otros datos quiere decir dos cosas, o que tuvo algo que ver o que se lo han contado. Y en cualquiera de los dos supuestos, no sé que tipo de lección pretende dar.
ResponderEliminarHasta ahora, en este blog, se está tratando por igual a la gente que perpetra hechos delictivos, sean españoles o extranjeros. Y lo digo porque siempre llega alguien y saca a colación el tema del racismo. Mire, con lo que estamos tolerando no venga con esos tópicos porque no se los cree ni usted.
Niegueme también que el locutorio incumple los horarios de apertura de establecimientos, o que resulta cuanto menos curioso ver, especialmente en horas de trabajo, a grupos marroquíes en la puerta de ese lugar (y de otros) pasar los días. De algo tendrán que vivir y no estaría mal que todos lo supiéramos, cuando está habiendo robos e inseguridad en aumento.
Gracias.
Gracias Antonio por emitir una respuesta. De hecho he decidido esperar a que la dieras tú, que me parece más adecuado que si la llego a dar yo.
ResponderEliminarSaludos.
Ayer estuve en Totana, no es muy
ResponderEliminaragraciada ni por su medioambiente, ni por su urbanismo, ni por su monumentalidad. Me sorprendí al ver unos jardines con un planteamiento mas o menos profesional, un parque remodelado por una escuela taller, como el de Alhama por otra escuela taller, la diferencia se puede ver en cuanto al planteamiento y tratamiento de especies, diseño, orden, funcionalidad, ademas de que con elementos ínfimos ( cuatro plantas y cuatro duros), se ha obtenido un lugar y un entrono armonioso, sencillo de vistas y espacios que apetece pasear, donde se observa de una punta a la otra cada rincón del parque, cada diferencia de una esquina a la otra, césped que ve la luz, palmeras, pinos, etc. cada una guardando un entorno sin pelearse entre ellos. Esto no se da en nuestro parque, en nuestros jardines, son un lugar oscuro que no invita a pasear, ni a sentarse, igual que los Patos, los Mártires, con arbustos que invaden el propio jardín. A parte de esto cuenta con un servicio de vigilancia un conserje mañana y tarde, con el fin de velar por el entorno, evitando vidrios, motos, pelotas, etc. Un servicio de limpieza mañana y tarde, un servicio de jardinería y el bar. Por que aquí no se hace algo en condiciones?. Por que no se dan a una empresa los jardines?. Por que no se dota por distritos igual que correos a un servicio de vigilancia o de serenos, de limpieza, etc. En la plaza de las Americas la otra tarde estaban unas madres tomando café en los soportales y los niños jugando arrancar flores y a subirse en la obra artística de José Mª Vicente, que cada día esta por un lado o patas arriba, pisando el césped y subiéndose a los árboles. No hará falta un servicio de vigilancia o serenos para que estos niños aprendan a respetar?, para que sus madres sean responsables y aprendan a educar a sus hijos?, para dar cuenta al responsable de limpieza o de jardinería de las incidencias e incluso a avisar a la policía si hace falta?, pues a ver quien es el gato y donde esta el cascabel.
La verdad que este último comentario lleva mucha razón. Aquí en Alhama desde siempre los jardines se han ido cuidando poco o lo justo. Se han ido manteniendo como estaban, pero no se han adaptando a los nuevos tiempos. No se han dotado de las medidas necesarias y de equipamientos que necesita un jardín de hoy en día, y más, con la gente que lo transita. Tampoco digo que no se haya hecho nada, pero lo poco que se ha hecho es como para cubrir el expediente y salir del paso. Los últimos jardines que se han inaugurado, no han sido unos jardines decentes y con una buena estructura y diseño. Se han diseñado sobre un papel de la noche a la mañana y hacer algo que por lo menos se vea. Pienso que se ha mirado más por ver un jardín bonito desde el exterior, que un jardín en el que apetezca pasear o sentarse un rato a tomar el aire.
ResponderEliminarY luego vienen los jardines que son una jungla. Esos jardines que sí que invitan a entrar, pero para indigentes, grupos a hacer su correspondiente botelleo, etc...
Ahora, lo que hay que pensar es si nosotros no los utilizamos por lo desástres que están, o si es que por naturaleza no somos gente de jardines y preferimos estar viendo la tele en nuestro sofá y no salir a la calle.
Y otra cosa con respecto a los arboles. ¿Por qué con el arreglo que se le está dando a la totalidad de la calle de la Feria, no se quitan esos arboles tan feos que hay y tan torcidos?. Me parece una aberración querer dejar una calle peatonal nueva y moderna, y luego dejar unos arboles que están mal colocados, unos que salen para un lado y otros para otro y que no tienen ningún valor pienso yo. No hay ninguno centrado, ni guardando un orden o línea. Se podría cambiar por otro tipo de árbol o arbusto más pequeño que no eche tanta rama como éstos. Que llegan las ramas hasta los balcones y ciega la calle casi por completo. Una calle como la calle de la Feria que de por si es una calle no muy ancha, no es lógico tener unos arboles ya grandes que tapan la visión de la calle por completo. Lo mismo digo para los dos arboles que hay en las escaleras de la iglesia. Esos dos pinos o lo que sea no le veo fuste ninguno. Tapan la vista de la fachada de la iglesia y también de los baños. Esos sí que los quitaba enteros. Pero ahí viene la pregunta del millón, si sale más rentable dejarlos así de feos los arboles y que se quejen unos cuantos, o quitarlos y que se te echen encima los ecologistas. Qué miedo le da a algunos los ecologistas, ¿no?.
Simplemente una sugerencia.
Sl2.
Hola Sebastián, quisiera hacerle una pregunta a ver si usted tiene más información de la que el Ayuntamiento nos da. Hace ya más de cinco meses que comenzó la remodelación de la calle de la Feria, empezando por el atrio de la iglesia de San Lázaro. Viendo que esto parece la obra del Escorial y viendo el agujero que hay con motivo de las excavaciones arqueológicas, ¿es este el impedimento para que se terminen las obras? Es que pienso que dichas excavaciones tienen parados en esa zona a los albañiles que hay trabajando. Es más, desde las fiestas patronales de principios de octubre no hay nadie ahí escavando. ¿No hay presupuesto para sacar tierra o a qué esperan para terminar, echarle fotos y tapar el agujero ese que lo único que hace es estorbar? ¿Llegará la Navidad o Semana Santa y seguirá ahí ese boquete abierto y sin dejar de avanzar en las obras? Al ritmo que va, yo creo que si.
ResponderEliminarSl2.
Espero como creo que todo el mundo en su sano juicio que para antes de Semana Santa esté todo terminado pues si no tendríamos muchos problemas e inconvenientes.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del agujero, te equivocas, no lo van a tapar, se dejará con un suelo de vidrio para que pueda contemplarse. Y por supuesto que esto está atrasándolo todo.
Un saludo y gracias por tu comentario.