“Espuña y su pinada, bello contorno” Así dice uno de los versos del Himno de Alhama. Sierra Espuña es símbolo de Alhama, lugar maravilloso y único por sus parajes. Pero Alhama la tiene olvidada, la visitamos algún que otro domingo, y ahora en inviernos los días de nieve. Aunque a veces sería mejor que algunas personas no lo hicieran.
Nuestros bosques, los animales y las especies vegetales que en ellos viven son seña e identidad nuestra, son vida. Ellos nos han dado mucho y nosotros a cambio los hemos diezmado quemándolos, talándolos, cazando animales por su piel o por simple capricho. Es hora de que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo y de que los pueblos como el nuestro son privilegiados, porque cuentan con extensiones de bosque y debemos proteger a estas zonas e incluso desarrollarlas ayudando a su repoblación dentro de lo posible.
Para ello es necesario que nos eduquemos en el respeto, porque las normas y disposiciones no están para evitarnos un buen día campestre sino para darnos muchos otros preservando nuestra naturaleza. Se ponen para evitar incendios, basuras, talas indiscriminadas... que acabarán con nuestros bosques. Y debemos respetar también a los profesionales que están allí para hacerlas cumplir, para cuidar y proteger, pasando por el guardia forestal, el retén o cualquier trabajador designado para ello. Ellos son tan importantes como un médico o un policía, pues cuidan de este sector indefenso.
Debemos respeto a la naturaleza, a nuestro medioambiente, por varias razones: porque si la exterminamos no podremos crearla, porque es la única que tenemos, porque ella es nuestra fuente de vida...
Vamos a abrir los ojos y luchar por dejar a nuestros hijos y nietos un medioambiente sano y cuidado, con bosques vivos. Para ello es necesario que nos eduquemos en el respeto y lo vemos como necesario para todos los ámbitos de la vida.
Después de todo si no somos capaces de respetar a la naturaleza cómo vamos a exigir respeto hacia nosotros, cómo vamos a evitar la violencia en esta sociedad exaltada. Porque si no somos capaces de respetar a los seres indefensos cómo nos respetaremos nosotros. Todo está en el principio del respeto.
Laura Barnés. Secretaria de Juventud y Medio Ambiente.